Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera: Fundamentos Pedagógicos y Competencia Digital
En qué consiste el Máster
La formación en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) resulta necesaria para el alumnado interesado en esta pujante área del español, lengua que mantiene una proyección internacional sostenida —con millones de aprendientes y una amplia comunidad de usuarios potenciales— cuyos escenarios de enseñanza se han desplazado hacia formatos digitales y transnacionales. La Universidad de La Rioja ofrece un contexto emblemático en los estudios la lengua española, se halla vinculada a San Millán de la Cogolla (La Rioja) y muestra una tradición de investigación y difusión de la lengua que refuerza el valor académico de la propuesta.
El Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera: Fundamentos Pedagógicos y Competencia Digital es un título oficial de 60 ECTS, impartido en modalidad virtual y en lengua castellana, favorece el acompañamiento formativo y el seguimiento del aprendizaje por parte de sus docentes.
Estos estudios se caracterizan por su alta especialización: capacitan para la enseñanza del español como lengua extranjera y/o segunda lengua y, simultáneamente, desarrollan una competencia digital docente integrada en la práctica. Esta complementariedad es necesaria en la actualidad: enseñar ELE/L2 exige el conocimiento de los fundamentos lingüístico-didácticos y su desarrollo en entornos virtuales, con atención específica al impacto creciente de la inteligencia artificial incardinada en los procesos de E/A de lenguas.
El máster se articula en dos amplios bloques que se interrelacionan: por un lado, una base pedagógica y lingüística que permite comprender situaciones de enseñanza, analizar marcos normativos y aplicar sus principios al diseño, entre otros objetivos; y, por otro, una profundización aplicada en competencia digital, que se orienta al estudio y diseño de experiencias de aprendizaje eficaces (se promueve la integración crítica de TIC, TAC, TEP e IA). La formación culmina con las prácticas académicas externas y el trabajo fin de máster, ambos consolidan la competencia profesional en los escenarios contemporáneos de ELE.
FOLLETO INFORMATIVO EN PDF
COMPARTIR