Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Máster en Acceso a la Abogacía y la Procura

En qué consiste el Máster

El Master universitario en acceso a la Abogacía de la Universidad de La Rioja viene a dar a cumplimiento a la exigencia, recogida en la Ley 34/2006, de 30 de octubre, de acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, y en Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba su Reglamento de desarrollo, de que los Graduados en Derecho realicen un postgrado que les permita acceder, tras la superación de un examen de Estado, a la colegiación y al ejercicio de la profesión regulada* de Abogado. No obstante, este Máster no sólo constituye un requisito previo al acceso a una profesión para los graduados, sino que apuesta por ofrecer una sólida formación jurídica complementaria, eminentemente práctica en sus contenidos y desarrollo, para todos aquellos Licenciados en Derecho que se decanten por la práctica profesional de asesoramiento y defensa jurídica.

*Una profesión regulada es aquella actividad o conjunto de actividades profesionales para cuyo acceso, ejercicio o alguna de sus modalidades de ejercicio se exija directa o indirectamente un título y constituyan una profesión en un Estado miembro de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, además de Suiza (a estos efectos, el término título abarca cualquier título, certificado u otro diploma o conjunto de ellos, expedido por una autoridad competente en un Estado miembro).

Diseño y estructura del Máster

El Master universitario en acceso a la Abogacía de la Universidad de La Rioja es el resultado de un importante proceso de aplicación de normas y de realización de trabajos previos que se han desarrollado en tres planos:

  1. Normativa nacional existente en la materia.- Con un contenido de 90 créditos cursados a lo largo de tres semestres, el Máster dedica 60 créditos a los cursos de formación y 30 créditos a la realización por el alumno de prácticas externas, y mantiene una composición equilibrada de personal docente y abogados en el desarrollo de los cursos. Las competencias a adquirir por el estudiante del Máster se adecuan a las directrices contenidas en la normativa nacional que regula este posgrado.
  2. Coordinación entre las universidades.- La configuración de los módulos y las materias del Máster se ha realizado en coordinación con el resto de las universidades que componen, junto con la Universidad de La Rioja, el Campus de Excelencia Internacional Iberus (Universidad de Lérida, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza)Una estructura básica similar de los Másteres de acceso a la Abogacía ofertados en este ámbito, además de garantizar la unificación de criterios en su configuración, favorece la posibilidad de movilidad de los estudiantes que cursan estos estudios.
  3. Colaboración constante con el ICAR.- El diseño final de las concretas asignaturas que componen el plan de estudios del Máster universitario, así como la distribución de la docencia entre Abogados y Profesores universitarios, es el resultado de una fructífera labor de colaboración entre el Ilustre Colegio de Abogados de La Rioja y la Universidad de La Rioja.

Como consecuencia de todo lo expuesto, el Master que se presenta se estructura en cinco apartados; tres en los que se incorporan los cursos de formación: Deontología y organización profesionalTécnicas para el ejercicio profesional; y Asesoría y Litigación/Práctica profesional; y dos dedicados a las Prácticas externas y al Trabajo Fin de Máster.

Contenido del Máster

El plan de estudios del Master universitario en acceso a la Abogacía de la Universidad de La Rioja constituye un programa novedoso, de contenidos y métodos de desarrollo eminentemente prácticos, enfocado a la formación integral del profesional de la Abogacía.
Las materias contenidas en el módulo l, referido a la Deontología y la organización profesional, son exclusivas del ámbito de la Abogacía y, al igual que las contenidas en el módulo II, no han sido cursadas previamente en los estudios del Grado. Así, a lo largo de las cinco asignaturas que integran el módulo I se estudia el régimen jurídico de la Abogacía en España, la colegiación y la postulación procesal; la regulación y funcionamiento de los servicios de justicia gratuita, el turno oficio y la orientación jurídica; las formas de ejercicio de la actividad y los modos de gestión y organización del despacho; así como las obligaciones éticas y deontológicas, y la responsabilidad del Abogado.

El módulo II se dedica a las Técnicas para el ejercicio profesional, y en él se estudian herramientas esenciales para el abogado, referidas a la argumentación, la documentación, la oratoria, el interrogatorio y la elaboración de escritos jurídicos. Junto a estas y a otras herramientas que tienen su campo de actuación en el ámbito de la contabilidad práctica, la asignatura «Negociación y resolución de conflictos» proporcionará al alumno cuarenta horas, a incluir en la formación requerida por la ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en asuntos civiles y mercantiles, para poder ejercer como mediador, previa inscripción en el Registro de mediadores del Ministerio de Justicia (*).

(*) Puesto que dicho registro no ha sido creado todavía, ni se ha producido aún la aprobación del Reglamento de desarrollo de la norma que se encargará de fijar la extensión (número de horas) de la formación para ser mediador, a día de hoy no es posible que una universidad asegure la adquisición de esta formación a través de los estudios de postgrado que ya oferta. Es por ello que la Universidad de La Rioja garantiza la certificación independiente de estas cuarenta horas de estudio en la materia, pero también la posibilidad de complementarlas con cursos y talleres específicos, algunos de los cuales ya se imparten en la actualidad, que permitan alcanzar en su día los resultados de formación que se requieran.

El tercero de los módulos en que se integran los cursos de formación se dedica al estudio de la Práctica profesional, a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos en el Grado de Derecho y las herramientas estudiadas en este Master a distintos ámbitos de la realidad jurídica en la que actúan los Abogados. Así, a la profundización en materias como el Derecho de daños o el Derecho procesal, se añade el estudio, desde una vertiente absolutamente práctica, de las relaciones jurídicas y los actos del Abogado que se desenvuelven en el ámbito de los tribunales: praxis y litigación civil, penal, mercantil, laboral, administrativa, fiscal, constitucional y europea.

Además de los cursos de formación, para la superación del Máster universitario en acceso a la Abogacía de la Universidad de La Rioja los estudiantes deben realizar 750 horas de Prácticas externas en despachos profesionales, servicios de orientación jurídica y juzgados y tribunales. Las actividades que se desarrollan en estas prácticas, además de favorecer el contacto del estudiante con los entornos en los que se desenvuelve el abogado, se encamina a conseguir juristas capaces de resolver los problemas jurídicos que se les planteen, a través de su inmersión profesional en áreas jurídicas en las que puedan incluso especializarse.

Por último, el Trabajo Fin de Master se configura como una asignatura autónoma, cursada al final del postgrado, orientada a incentivar al estudiante en el enfrentamiento con los problemas jurídicos concretos o en la labor de investigación sobre temas jurídicos de actualidad. Así pues, el trabajo se plantea como un estudio sobre una cuestión concreta que se haya analizado en el resto de las asignaturas cursadas a lo largo del Máster y mediante el que se puedan plasmar los conocimientos y competencias adquiridos por el estudiante.

Metodología docente

Diseñado ese postgrado para la integración del estudiante en el ejercicio de la Abogacía, el aprendizaje de conocimientos y la utilización práctica de las técnicas que proporciona se han de ver favorecidos por el contacto directo y la posibilidad de interactuar entre el profesor y el alumno. Es por ello que el Máster universitario en acceso a la Abogacía de la Universidad de La Rioja es un Máster enteramente presencial, impartido por profesores de nuestra universidad y abogados del Ilustre Colegio de Abogados de La Rioja. Los métodos tradicionales de explicación teórica de las nuevas materias se sustituyen por una metodología de enseñanza-aprendizaje eminentemente práctica, basada en el desarrollo de las asignaturas mediante la discusión y la resolución de casos prácticos reales. Igualmente, debiendo servir el Máster para la superación de un examen de Estado de concreta configuración, en los cursos de formación se introducen mecanismos de trabajo y sistemas de evaluación de las habilidades necesarias para superar una prueba de preguntas objetivas con respuestas múltiples (test), que son las que se contienen en dicho examen.
Durante todo el desarrollo del Máster el alumno contará con la tutoría de los docentes, además de la tutoría personalizada de un abogado y un profesor de la Universidad de La Rioja durante el desarrollo de las prácticas externas y la realización del Trabajo Fin de Máster.

El acceso al aula virtual de cada una de las asignaturas que se cursan en el postgrado, con plena utilización de las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías (chats, foros de debate, blogs, correos electrónicos), permitirá al estudiante compartir información, debatir sobre los temas jurídicos más actuales y comunicarse con los profesores, los tutores y el resto de participantes del Máster.

¡INSCRíBETE!

Formulario de consulta

FOLLETO INFORMATIVO EN PDF

COMPARTIR