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Máster en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola

Justificación y referentes

La globalización y nuevos retos del sector vitivinícola.

La globalización de los mercados y de las comunicaciones afecta profundamente al sector vitivinícola como al resto de los sectores productivos. La vitivinicultura, que ha sido hasta el momento un sector muy conservador, está ahora completamente expuesta al cambio global que se produce cada vez a mayor velocidad y que la enfrenta a nuevos retos. Estos retos se podrían definir como la necesidad de mantener y mejorar unos parámetros de calidad, en nuevos y cambiantes mercados con nuevos consumidores y competidores y en unas condiciones climáticas también cambiantes que exigen una adaptación de los sistemas de producción y una nueva concepción eco-sostenible. Afortunadamente, el sector vitivinícola se enfrenta a esta nueva etapa en un momento en el que el desarrollo del conocimiento en física, química y biología favorece la puesta a punto de nuevos materiales, nuevas tecnologías y nuevos productos muy rápidamente y en el que el desarrollo de las comunicaciones abre nuevos canales de marketing.

Demanda de nuevos profesionales.

Es por ello por lo que el mantenimiento y el incremento de la competitividad del sector vitivinícola requiere no sólo profesionales expertos en la producción de uva y elaboración de vino, sino expertos en innovación y gestión comercial que conozcan no sólo el mundo del vino sino también las últimas tendencias tecnológicas y de investigación o los nuevos procedimientos de comercialización y marketing que pueden ser aplicados en este sector.

Se demandan profesionales que puedan adaptarse al mercado global de productos de alta calidad en contextos cada vez más amplios y multidisciplinares. Ello requiere de una mayor capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos que sepan aplicar resultados y aproximaciones científicas a la resolución de problemas prácticos a través de la explotación de nuevas herramientas científicas, tecnológicas y de la comunicación.

Necesidad del Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola de la Universidad de La Rioja.

Estas necesidades de adaptación e innovación del sector vitivinícola a los cambios venideros hace necesaria la implantación de un Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola que otorgue las destrezas y competencias necesarias a los responsables para el desarrollo estratégico, tecnológico y de innovación en las empresas del sector enológico y en las industrias auxiliares que proporcionan soporte técnico y estratégico.

Además, existe una serie adicional de razones que justifican la implantación de este Máster y que se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • El Máster constituye un nexo de unión con el mundo laboral dentro del sector vitivinícola ya que prepara a los profesionales no ya en la producción de uva y la ulterior elaboración y comercialización de vino, objetivo del Grado en Enología, sino para afrontar los retos con los que se encuentra la producción vitivinícola en un mercado globalizado, con una creciente intensidad competitiva, una ampliación de los países productores y de los mercados de consumo, en definitiva, en un mercado mundial en constante cambio ante los que la innovación en todas las áreas de las empresas vitivinícolas es un requisito esencial para garantizar la sostenibilidad ambiental y social así como el éxito económico de las mismas.
  • Razones académicas justifican la oferta de un máster que permita a los graduados de la UR continuar con su formación en un programa de doctorado. Así, el Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola es el nexo necesario entre el Grado en Enología (implantado en el curso académico 2010/20111) y el Programa de doctorado en Enología, Viticultura y Sostenibilidad, verificado en febrero 2014.
  • El Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación vitivinícola de la Universidad de La Rioja contiene un alto grado de interacción con el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja (con su amplia experiencia en el sector de la gestión y comercialización) y con el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV). El Consejo Regulador D.O.Ca. Rioja es el más longevo existente en el sector en España y se mantiene en la vanguardia de la innovación vitivinícola con un alto nivel de calidad y de competitividad. Por su parte, el ICVV es el primer Instituto de investigación creado dentro de la Universidad de La Rioja, con el objetivo de ser un centro de referencia en la I+D+i de la vid y del vino a escala internacional. El ICVV tiene como misión la generación de conocimiento y tecnologías que sirvan para el desarrollo y la innovación vitivinícola, la transferencia de resultados de I+D+i al sector vitivinícola para apoyar su competitividad y la colaboración en programas de formación, especialmente la formación universitaria de posgrado (máster y doctorado). La Rioja es una región de referencia en cuanto a la calidad para la vitivinicultura española y europea. La puesta en marcha del Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación vitivinícola de la Universidad de La Rioja establece una sinergia entre el mundo empresarial del sector vitivinícola, la experiencia formativa e innovadora de la UR en el sector de la enología y el buen hacer en la investigación vitivinícola del ICVV.

La Universidad de La Rioja como referente académico en el ámbito de la vitivinicultura.

El origen de la formación universitaria en enología en España es reciente. A pesar de la importancia del sector vitivinícola, hasta 1996 no existía una vía oficial para la preparación de estos profesionales. En este año, el Ministerio de Educación y Ciencia creó el título de Licenciado en Enología, lo cual permitió regular, con un título homologado, esta profesión tan relevante en España. La Universidad de La Rioja fue la primera institución educativa de grado superior que implantó estos estudios en nuestro país, comenzando la docencia en octubre de 1996. La implantación de esta Licenciatura fue continuada en el curso 2003-2004 con el inicio de los estudios de posgrado en Enología en la propia Universidad de La Rioja, a través del Programa de Doctorado Interuniversitario de Enología (RD 778/1998). Este programa contó con el reconocimiento de la Mención de Calidad de la Dirección General de Universidades (ref. MCD-2004 00127). Desde la creación de los estudios de la Licenciatura de Enología y posteriormente del Grado en Enología (2010/2011) la Universidad de La Rioja ha destacado por su dedicación en la formación de profesionales y sus aportaciones investigadoras y publicaciones en esta área.

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