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Universidad de La Rioja

PROGRAMA DE DOCTORADO EN SISTEMAS EFICIENTES DE PRODUCCIÓN Y CALIDAD AGROALIMENTARIA POR LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA, UNIVERSIDAD DE LLEIDA, UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA Y LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (PLAN 784D).

RD 99/2011. Fecha de verificación: 12/04/2019

 

PRESENTACIÓN

1. ¿En qué consiste el programa?

El programa de doctorado en Sistemas Eficientes de Producción y Calidad Agroalimentaria es un programa conjunto de la Universidad de Lleida (coordinadora), la Universidad de La Rioja, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Zaragoza en el marco del Campus de Excelencia Internacional Iberus.

El programa se articula en base a tres grandes ámbitos agroalimentarios, que abarcan desde la producción primaria a la transformación: Producción vegetal, Producción Animal y Ciencia y Tecnología de Alimentos, bajo una óptica de intensificación sostenible y en el que se pretende potenciar actividades multidisciplinares.

2. Justificación y referentes

El Campus de Excelencia Internacional Iberus representa una agregación estratégica de las universidades públicas de las Comunidades Autónomas de Aragón, Navarra y La Rioja, así como la de Lleida en Cataluña. Se trata de un modelo de Campus que a partir de un número reducido de ámbitos de especialización, pretende ocupar una clara posición internacional. Uno de los objetivos estratégicos de Campus Iberus es lograr la excelencia científica mediante el compromiso con una investigación básica y aplicada competitiva internacionalmente, a través de la creación de conocimiento y su difusión a través de publicaciones en los medios de mayor impacto internacional. Campus Iberus trabaja para posicionarse como una institución de referencia y prestigio en el ámbito científico-tecnológico en sus áreas de especialización.

Uno de los pilares disciplinares sobre los que se construye Campus Iberus es la Agroalimentación y Nutrición. Las cuatro universidades públicas del Campus Iberus (Universidad de La Rioja, Universidad de Lleida, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza) y los organismos públicos de investigación del área de especialización Agroalimentación y Nutrición del Campus Iberus proporcionan un soporte de primer orden para la intensificación de las políticas de innovación y desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario en aspectos relacionados con los sistemas agrícola, ganadero, alimentario y con la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente. De hecho, las universidades participantes en este programa de doctorado aparecen en el Ranking Académico de Shanghai de las mejores universidades en Ciencias Agrarias y en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Este programa de doctorado tiene como objetivo aportar al sector agroalimentario materiales y tecnologías para aumentar su competitividad y sostenibilidad y generar una información científica y técnica que contribuya al establecimiento de sistemas agroalimentarios competitivos, eficientes y sostenibles en lo social y medioambiental.

3. Objetivos

Objetivo general:

Promover la formación para contribuir al establecimiento de sistemas agroalimentarios competitivos, efectivos y sostenibles.

Objetivos específicos:

  • Formar doctores y doctoras en el campo de la agroalimentación bajo una óptica de intensificación sostenible.
  • Formar personal con el más alto nivel académico para contribuir al establecimiento de sistemas agroalimentarios competitivos, efectivos y sostenibles.
  • Formar a doctores y doctoras que realicen en el futuro investigación de calidad y con proyección internacional, y que sean capaces de desempeñar el ejercicio profesional en el sector agroalimentario.
  • Enseñar a comunicarse con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general, acerca de los conocimientos adquiridos.

4. Comisión Académica y Coordinación del programa

Comisión Académica del Programa

  • Presidente: Universidad de LLeida
  • Vocales:
    • Universidad de La Rioja
    • Universidad Pública de Navarra
    • Universidad de Zaragoza

Coordinador general del programa

  • Universidad de Lleida

Responsable en la Universidad de La Rioja

5. Organización del programa

Supervisión de la tesis

Tal y como se establece en el RD 99/2011 el director de la tesis doctoral será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación del doctorando y del impacto de los resultados y la temática de la tesis doctoral. Con carácter general, el director de tesis debe ser un doctor, español o extranjero, con acreditada experiencia investigadora. Por su parte el tutor, que será el encargado de velar por la interacción del doctorado con la Comisión Académica del programa, será un doctor con acreditada experiencia investigadora ligado al programa.

La Comisión Académica del programa de doctorado asesorará en buenas prácticas en la dirección de tesis doctorales. Los requisitos curriculares para el director de tesis serán estrictamente exigidos debiendo acreditar experiencia investigadora, avalada por publicaciones de prestigio en el ámbito internacional.

Asimismo, la comisión llevará a cabo el seguimiento y realizará, anualmente, la evaluación del trabajo de investigación realizado por el alumno bajo la dirección de su director.

Por otro lado, una vez asignado el director, se firmará la Carta de Doctorado, que se describe más adelante, en el cual se establece un compromiso documental con el doctorando, en el que se plasman los derechos y obligaciones de las partes implicadas.

El tutor o tutora

1. Vela por el desarrollo adecuado de todos los aspectos académicos que afectan a la elaboración, presentación y defensa de la tesis doctoral y por la interacción de los investigadores en formación con la Comisión Académica del Programa.
2. La Comisión Académica asigna un tutor en el momento de la admisión y cuando así se requiera por causas debidamente justificadas, puede cambiar la asignación.
3. Será un doctor con acreditada experiencia investigadora ligado al programa.
4. El tutor podrá coincidir o no con el director de la tesis doctoral.

El director o directora

1. Será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación del doctorando y del impacto de los resultados y la temática de la tesis doctoral.
2. Será un doctor español o extranjero con acreditada experiencia investigadora.
3. Será nombrado por la Comisión Académica lo antes posible tras la incorporación del doctorando al programa, y en cualquier caso en un plazo máximo de tres meses tras su matriculación.
4. Una vez asignado el director, este, el tutor -si procede- y el doctorando tienen que firmar el compromiso de buenas prácticas (carta doctoral).
5. Es posible solicitar el cambio de director de la tesis. La petición razonada deberá presentarse por escrito y deberá ser aprobada por la comisión académica del programa de doctorado.
6. Los cambios en la dirección de la tesis implican la firma de una nueva carta doctoral, que dará efectividad al compromiso.

Codirección de tesis

1. Dada su naturaleza interuniversitaria, en este programa se exigirá que todas las tesis sean codirigidas. Los codirectores deberán pertenecer bien a diferentes universidades, bien a una universidad y a un centro de investigación o a dos centros de investigación ubicados en distintos territorios.
2. La Comisión Académica podrá autorizar tres codirectores de tesis, cuando así lo aconseje la naturaleza inter o multidisciplinar de la investigación planteada. Esta asignación deberá ser ratificada por la universidad donde esté matriculado el doctorando. La asignación de un tercer director se planteará preferentemente en tesis con carácter internacional.
3. Todos los codirectores tendrán las mismas competencias.

Las activas colaboraciones mantenidas entre el profesorado del programa e investigadores de otras universidades o centros de investigación no españoles abren la vía a la posibilidad de codirección de tesis con investigadores extranjeros. Esas colaboraciones podrán concretarse, si se satisfacen los requisitos establecidos por la normativa vigente, en la presentación de tesis en modalidad de cotutela internacional.

Con el fin de fomentar la dirección de tesis doctorales, la Comisión Académica del Programa de Doctorado programará cada curso académico una jornada - presencial, si la dotación presupuestaria lo permite - de contenido informativo y científico dirigida a los profesores del programa, y abierta al resto de profesores doctores del Campus Iberus. En ella se presentarán datos relativos a las tesis leídas en el curso anterior con indicación de temáticas, directores, calificación, productividad científica y, si los hubiere, premios extraordinarios recibidos. Asimismo, en dicha reunión los profesores más experimentados en la dirección de tesis doctorales presentarán a los profesores doctores noveles su propia experiencia, como una de las vías para que los más jóvenes adquieran las competencias necesarias para la dirección de tesis doctorales.

La normativa relativa a la presentación y defensa de tesis doctorales vigente en las cuatro universidades (apartado 5.3) recoge las características y requisitos para optar a la Mención Internacional o para realizar la tesis en régimen de cotutela. Además de esos casos, en los que la presencia en los tribunales de doctores procedentes de instituciones extranjeras es preceptiva, desde el programa se fomentará la intervención de expertos internacionales en los procesos de seguimiento y su presencia en los tribunales de tesis.

Seguimiento del doctorando

Descripción del procedimiento utilizado para la designación del tutor y director de tesis del doctorando

Tal y como se ha mencionado en el apartado anterior, la Comisión Académica del Programa asignará a cada doctorando admitido en el programa un tutor, el cual coordinará su interacción con la Comisión Académica. El tutor estará vinculado a la universidad en la que el doctorando vaya a matricularse y su asignación se adecuará al ámbito temático por el que manifestó interés.

Así mismo, asignará un director de tesis a cada doctorando lo antes posible, y en cualquier caso en un plazo máximo de 3 meses desde la primera matrícula.

La comisión académica del programa, tras escuchar al doctorando, podrá asignar un nuevo tutor o director siempre que concurran causas justificadas.

Procedimiento de control de registro de actividades de cada doctorando y la certificación de sus datos

Una vez asignado el director, se firmará la Carta de Doctorado, un documento de compromiso que establece los derechos y obligaciones del doctorado. La Carta de Doctorado que será firmada por el doctorando, el director de la tesis, el tutor y el coordinador del Programa de Doctorado, recoge los siguientes contenidos:

- El programa de doctorado, especificando el nombre de las cuatro universidades que participan en él; · El tutor y directores asignado;
- La condición de doctorando a tiempo completo o a tiempo parcial; -
En su caso, los complementos de formación a cursar;
- Las actividades a realizar para superar el periodo investigador.
- El plazo de que dispone el doctorando para proceder a la lectura de la tesis;
- Los medios de impugnación y resolución de eventuales conflictos;
- Los derechos de propiedad intelectual que le puedan corresponder respecto de los trabajos efectuados durante su formación.

Tras la primera matrícula del doctorando, se generará y mantendrá un documento individualizado de actividades donde quedarán registradas (registro informático) todas aquellas relacionadas con su vida académica durante el doctorado. El documento de actividades será un instrumento de evaluación continuada del investigador en formación e incluirá evidencias de su formación en investigación y en competencias transversales.

Se recogerá allí el plan de investigación que el doctorando debe elaborar antes de finalizar el primer año. Debe incluir la metodología que se utilizará, así como los objetivos que se desean alcanzar con la investigación y su planificación temporal. Este plan, que podrá ser mejorado a lo largo de los estudios de doctorado, tiene que ser avalado por el tutor y por el director de tesis.

El doctorando deberá incorporar en el documento las actividades de formación realizadas, las publicaciones, las estancias en otros centros, ayudas o becas, participación en congresos y seminarios, etc. El tutor y el director deberán revisar regularmente el documento de actividades del doctorando.

Así mismo, se incluirán los cambios de tutor o director, los informes del director y tutor y, en su caso, los informes de la comisión académica del programa.

Procedimiento para la valoración anual del plan de investigación y el registro de actividades del doctorando

La Comisión Académica evaluará anualmente el documento de actividades de cada doctorando y el plan de investigación junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor y los directores, de acuerdo con el calendario establecido.

Cada curso, la comisión académica emitirá un acta con la calificación de los doctorandos matriculados en el PD. Para continuar en el programa se requerirá la evaluación positiva. En caso de no obtener dicha evaluación positiva, la comisión académica redactará un informe justificativo y el doctorando dispondrá de un plazo de seis meses para elaborar y presentar un nuevo plan de investigación que, junto con los informes del tutor y director(es) será de nuevo evaluado por la Comisión. En el caso de dos evaluaciones consecutivas no satisfactorias del plan de investigación, que serán debidamente motivadas, el doctorando causará baja definitiva en el programa.

Entre las cuatro universidades integrantes del programa de doctorado, se organizarán anualmente unas jornadas de seguimiento de tesis doctorales (con carácter presencial si la dotación presupuestaria lo permite) en las que los estudiantes tendrán que exponer la evolución de su trabajo al resto de doctorandos y profesorado del programa.

Previsión de estancias de los doctorandos en otros centros, cotutelas y menciones internacionales

Todos los estudiantes del programa tendrán que realizar una estancia mínima de tres meses en cada una de las universidades o entidades colaboradoras del Campus Iberus a la cual estén vinculados los codirectores de la tesis doctoral.

Los profesores que participan en las distintas líneas de investigación del programa tienen experiencia acreditada en la colaboración con grupos de centros de investigación de reconocido prestigio internacional. Esto facilitará la realización de estancias en dichos centros por parte de los doctorandos, que podrán así optar a menciones específicas relacionadas con la internacionalización en su doctorado.

Anualmente la Comisión Académica, que deberá evaluar la evolución del doctorando en cuanto a la investigación que está llevando a cabo y a otros aspectos relativos a su formación, realizará cuando proceda el seguimiento de las estancias en otros centros de investigación, velando por la adecuación de las mismas al plan de investigación aprobado. Desde el programa se favorecerán estas acciones de movilidad en el extranjero, primando la presentación y defensa de tesis que opten a la mención internacional o en régimen de cotutela con una universidad extranjera.

Las actividades de movilidad se llevarán a cabo preferentemente entre el segundo y tercer año para los alumnos a tiempo completo. Para facilitar que pueda completarse el preceptivo periodo de estancia en el extranjero (3 meses) para poder optar a la Mención Internacional, se contempla su realización en periodos más cortos, particularmente para los matriculados a tiempo parcial. Para estos alumnos estas estancias de investigación se promoverán a partir del tercer año de tesis.

6. Rama de conocimiento

Programa de Doctorado Interdisciplinar: Ciencias/ Ingeniería y Arquitectura

Especialización: Agroalimentación

7. Número de plazas de nuevo ingreso

Primer año de implantación: 2 plazas; segundo año: 3 plazas

8. Acceso y admisión

Requisitos generales de acceso al doctorado

De acuerdo con el artículo 6 del Real Decreto 99/2011 de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, modificado por el art. 2 del Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero y por la disposición final 3.2 del Real Decreto 195/2016, de 13 de mayo, los requisitos de acceso al doctorado son:

1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  • b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
  • c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  • d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
  • e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
  • f) Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

Perfil o perfiles recomendados

El perfil de ingreso corresponde a títulos oficiales de grado y máster universitario relacionados con las tecnologías y ciencias agroalimentarias, de la vida y de la naturaleza.

Se consideran estudios de máster recomendados para el programa los de especialización que correspondan a los ámbitos siguientes: Agroalimentación, Ciencia y tecnología de alimentos, Producción vegetal, Producción animal, Ingeniería agraria, Ciencias ambientales, Ciencias Experimentales (Química, Biología, Biotecnología, Biomedicina, Bioquímica, Ingeniería química) o Ciencias, de la Salud (Farmacia, Nutrición y Dietética).

Además de los másteres en los ámbitos anteriormente citados también se considerarán otras titulaciones universitarias (licenciaturas e ingenierías) previas a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, en los ámbitos de especialización anteriormente citados.

Dada la amplitud temática de este programa, la comisión académica valorará la adecuación del perfil de cada solicitante a la línea de investigación específica por la que manifieste su interés.

El doctorando deberá tener conocimientos de inglés equivalentes al nivel B2 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

9. Criterios de adjudicación de plazas

Con carácter general, cuando el número de solicitudes de admisión que cumplan los requisitos establecidos sea superior al número de plazas ofertadas, la Comisión Académica tendrá en cuenta los siguientes criterios generales: (las puntuaciones otorgadas se refieren a una escala de 100 puntos)

1. La calificación media del expediente: hasta 50 puntos.
La calificación se podrá ponderar en función del grado de afinidad del título que de acceso al programa de doctorado.

a. Título de grado (o equivalente): se le otorgará un máximo de 30 puntos.

b. Formación de nivel de máster: la calificación media supondrá hasta 20 puntos.

2. Carta de expresión de interés: hasta 25 puntos
Se valorará la coherencia y el conocimiento por parte del doctorando, de acuerdo con su nivel de formación, del ámbito específico por el que manifiesta su interés.

3. Reconocimientos formales a su expediente académico: hasta 5 puntos

4. Haber disfrutado de alguna beca de iniciación a la investigación: hasta 5 puntos

5. Experiencia adicional en actividades de iniciación a la investigación o experiencia profesional relacionada con el programa: hasta 10 puntos

6. El conocimiento acreditado de idiomas de interés científico: hasta 5 puntos.

Para poder ser admitido se exigirá un mínimo de 60 puntos.

Podrá realizarse una entrevista para aclarar aquellos aspectos de la documentación aportada en la solicitud que se consideren necesarios.

Complementos de formación

Aquellos estudiantes que accedan al programa con un título de grado de al menos 300 créditos ECTS que no incluya créditos de investigación en su plan de estudios, podrán ser admitidos con la exigencia de cursar complementos de formación.

A los solicitantes (Grado + Máster) que no acrediten un mínimo de 60 ECTS de uno de los Másteres recomendados para el programa, la Comisión Académica podrá asignarles los complementos necesarios para reforzar su formación de acuerdo con su perfil de ingreso.

En función de la formación previa acreditada por el candidato, la Comisión Académica del programa podrá establecer la necesidad de cursar complementos formativos específicos que consistirán en hasta un máximo de 18 ECTS de estudios de Máster relacionados con el ámbito del programa de doctorado e impartidos en la Universidad en la que el doctorando esté matriculado. Tendrán que superarse preferentemente durante el primer año de doctorado.

La comisión académica del programa realizará un seguimiento de los complementos de formación cursados.

10.- Líneas de investigación y recursos humanos

  • Línea: Producción vegetal
    • Bases moleculares, genéticas y fisiológicas del rendimiento y de la calidad
      • Arrese-Igor Sánchez, César (UPNA)
      • Becana Asenjo, Manuel (EEAD-CSIC)
      • Casas Cendoya, Ana María (EEAD-CSIC)
      • Castillo Alonso, Ana Mª (EEAD-CSIC)
      • Cirujeda Ranzenberger, Alicia (CITA)
      • Contreras Moreira, Bruno (EEAD-CSIC)
      • Igartua Arregui, Ernesto
      • (EEAD-CSIC) Martin Closas, Lluis (UdL)
      • Miranda Jiménez, Carlos (UPNA)
      • Moralejo Vidal, Marian (UdL)
      • Pelacho Aja, Ana M (UdL)
      • Ramírez Nasto, Lucía (UPNA)
      • Romagosa Clariana, Ignacio (UdL)
      • Royo Díaz, J. Bernardo (UPNA)
      • Santesteban García, L. Gonzaga (UPNA)
      • Savin Parisier, Roxana (UdL)
      • Slafer Lago, Gustavo A (UdL)
      • Vallés Braú, Mª Pilar (EEAD-CSIC)
    • Suelos, agua y medio ambiente
      • Álvaro Fuentes, Jorge (EEAD-CSIC)
      • Bescansa Miquel, Paloma (UPNA)
      • Bosch Serra, Angela D. (UdL)
      • Cantero Martínez, Carlos (UdL)
      • Companys Ferrán, Encarna (UdL)
      • Enrique Martín, Alberto (UPNA)
      • Galceran Nogués, Josep (UdL)
      • Poch Claret, Rosa Maria (UdL)
      • Puy Llorens, Jaume (UdL)
      • Ramos Martín, María Concepción (UdL)
      • Rey Castro, Carlos (UdL)
      • Usón Murillo, Asunción (UniZar)
      • Virto Quecedo, Iñigo (UPNA)
    • Sistemas y gestión de la producción y de la calidad
      • Arazuri Garín, Silvia (UPNA)
      • Barrena Figueroa, M. Ramona (UPNA)
      • García López de Meneses, Teresa (UPNA)
      • Jarén Ceballos, Carmen (UPNA)
      • Marco Mancebón, Vicente Santiago (UR)
      • Martínez Villa, M. Elena(UR)
      • Pérez Moreno, Ignacio (UR)
      • Pons Doménech, Xavier (UdL)
      • Sánchez García, Mercedes (UPNA)
      • Simón Elorz, Katrín (UPNA)
  • Línea: Producción animal
    • Nutrición y alimentación
      • Álvarez Rodríguez, Javier (UdL)
      • Balcells Terés, Joaquim (UdL)
      • Blanco Alibes, Mireia (CITA)
      • de la Fuente Oliver, Gabriel (UdL)
      • Fontevila Camps, Manuel (UniZar)
      • Joy Torrensa, Margalida (CITA)
    • Sistemas y gestión de la producción y de la calidad
      • Alfonso Ruiz, Leopoldo (UPNA)
      • Arana Navarro, Ana (UPNA)
      • Bueno Fernández, Mónica (ICVV-UR-CSIC-GR)
      • Campo Arribas, M. Mar (UniZar)
      • Casajús Pueyo, Isabel (CITA)
      • Celia Resconi, Virginia (UniZar)
      • Insausti Berrenetxea, Kizkitza (UPNA)
      • María Levrino, Gustavo (UniZar)
      • Mendizábal Aizpuru, José Antonio (UPNA)
      • Olleta Castañer, José Luis (UniZar)
      • Purroy Unanua, Antonio (UPNA)
      • Sanz Pascua, Albina (CITA)
      • Sañudo AStiz, Carlos (UniZar)
      • Sarries Martínez, María Victoria (UPNA)
      • Soret Lafraya, Beatriz (UPNA)
      • Villalba Mata, Daniel (UdL)
  • Línea: Ciencia y tecnología de alimentos
    • Mejora, optimización y desarrollo de productos y procesos
      • Altuzarra Casas, Alfredo (UniZar)
      • Arozarena Martinicorena, Íñigo (UPNA)
      • Beriain Apesteguía, María José (UPNA)
      • Cantalejo Diez, M. Jesús (UPNA)
      • Condón Usón, Santiago (UniZar)
      • Elez Martínez, Pedro (UdL)
      • García Ramos, F. Javier (UniZar)
      • González Fandos, M. Elena (UR)
      • Ibáñez Moya, Francisco Clemente (UPNA)
      • Marín Arroyo, M. Remedios (UPNA)
      • Martín Belloso Olga (UdL)
      • Motilva Casado, María José (UdL)
      • Odriozola Serrano, Isabel (UdL)
      • Oms Oliu, Gemma (UdL)
      • Pagán Tomás, Rafael (UniZar)
      • Pizarro Millán, Consuelo (UR)
      • Romero Febregat, María Paz (UdL)
      • Sánchez-Gimeno, Ana Cristina (UniZar)
      • Soliva Fortuny, Robert (UdL)
      • Tascón Vegas, Alberto (UR)
    • Seguridad y calidad alimentaria
      • Almeida e Silva, Filomena Augusta (UniZar)
      • Ariño Moneva, Agustín (UniZar)
      • Herrera Sánchez, Marta (UniZar)
      • Lorán Ayala, Susana (UniZar)
      • Marín Sillué, Sonia (UdL)
      • Nerín de la Puerta, Cristina (UniZar)
      • Panea Doblado, Begoña (CITA)
      • Ramos Girona, Antonio Javier (UdL)
      • Sanchís Almenar, Vicente (UdL)
    • Sistemas y gestión de la transformación y de la calidad
      • Echeverría Cortada, Gemma (IRTA)
      • Giné Bordonaba, Jordi (IRTA)
      • Larrigaudière, Christian(IRTA)
      • López Fructuoso, María Luisa (UdL)
      • Salazar Terreros, Idana (UR)
      • Vargas Montoya, Pilar (UR)

11. Año de implantación

2020/2021, en la Universidad de La Rioja.

Oficina del Estudiante
oficinaestudiante@unirioja.es

Última modificación: 12-03-2021 10:07
Introducción
 
Presentación
1· ¿En qué consiste el programa?
2· Justificación y referentes
3· Objetivos
4· Comisión Académica y coordinación del programa
5· Organización del programa
6· Rama de conocimiento
7· Número de plazas de nuevo ingreso
8· Acceso y admisión
9· Criterios de adjudicación de plazas
10· Líneas de investigación y Recursos Humanos
11· Año de implantación
 
Normativa aplicable
 
Plan de estudios
1· Competencias
2· Complementos de formación
3· Actividades formativas del programa
4· Actuaciones de movilidad
5· Tesis doctoral
 
Resultados
1· Tesis doctorales leídas
2· Contribuciones científicas
3· Proyectos de investigación
 
Información general de Doctorado
 
Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales: UR INTEGRA
 
Sistema de Garantía de Calidad, Seguimiento del título e indicadores
 
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