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Doctorado en Sistemas Eficientes de Producción y Calidad Agroalimentaria

Organización del programa

Supervisión de la tesis

Tal y como se establece en el RD 99/2011 el director de la tesis doctoral será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación del doctorando y del impacto de los resultados y la temática de la tesis doctoral. Con carácter general, el director de tesis debe ser un doctor, español o extranjero, con acreditada experiencia investigadora. Por su parte el tutor, que será el encargado de velar por la interacción del doctorado con la Comisión Académica del programa, será un doctor con acreditada experiencia investigadora ligado al programa.

La Comisión Académica del programa de doctorado asesorará en buenas prácticas en la dirección de tesis doctorales. Los requisitos curriculares para el director de tesis serán estrictamente exigidos debiendo acreditar experiencia investigadora, avalada por publicaciones de prestigio en el ámbito internacional.

Asimismo, la comisión llevará a cabo el seguimiento y realizará, anualmente, la evaluación del trabajo de investigación realizado por el alumno bajo la dirección de su director.

Por otro lado, una vez asignado el director, se firmará la Carta de Doctorado, que se describe más adelante, en el cual se establece un compromiso documental con el doctorando, en el que se plasman los derechos y obligaciones de las partes implicadas.

El tutor o tutora

1. Vela por el desarrollo adecuado de todos los aspectos académicos que afectan a la elaboración, presentación y defensa de la tesis doctoral y por la interacción de los investigadores en formación con la Comisión Académica del Programa.
2. La Comisión Académica asigna un tutor en el momento de la admisión y cuando así se requiera por causas debidamente justificadas, puede cambiar la asignación.
3. Será un doctor con acreditada experiencia investigadora ligado al programa.
4. El tutor podrá coincidir o no con el director de la tesis doctoral.

El director o directora

1. Será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación del doctorando y del impacto de los resultados y la temática de la tesis doctoral.
2. Será un doctor español o extranjero con acreditada experiencia investigadora.
3. Será nombrado por la Comisión Académica lo antes posible tras la incorporación del doctorando al programa, y en cualquier caso en un plazo máximo de tres meses tras su matriculación.
4. Una vez asignado el director, este, el tutor -si procede- y el doctorando tienen que firmar el compromiso de buenas prácticas (carta doctoral).
5. Es posible solicitar el cambio de director de la tesis. La petición razonada deberá presentarse por escrito y deberá ser aprobada por la comisión académica del programa de doctorado.
6. Los cambios en la dirección de la tesis implican la firma de una nueva carta doctoral, que dará efectividad al compromiso.

Codirección de tesis

1. Dada su naturaleza interuniversitaria, en este programa se exigirá que todas las tesis sean codirigidas. Los codirectores deberán pertenecer bien a diferentes universidades, bien a una universidad y a un centro de investigación o a dos centros de investigación ubicados en distintos territorios.
2. La Comisión Académica podrá autorizar tres codirectores de tesis, cuando así lo aconseje la naturaleza inter o multidisciplinar de la investigación planteada. Esta asignación deberá ser ratificada por la universidad donde esté matriculado el doctorando. La asignación de un tercer director se planteará preferentemente en tesis con carácter internacional.
3. Todos los codirectores tendrán las mismas competencias.

Las activas colaboraciones mantenidas entre el profesorado del programa e investigadores de otras universidades o centros de investigación no españoles abren la vía a la posibilidad de codirección de tesis con investigadores extranjeros. Esas colaboraciones podrán concretarse, si se satisfacen los requisitos establecidos por la normativa vigente, en la presentación de tesis en modalidad de cotutela internacional.

Con el fin de fomentar la dirección de tesis doctorales, la Comisión Académica del Programa de Doctorado programará cada curso académico una jornada - presencial, si la dotación presupuestaria lo permite - de contenido informativo y científico dirigida a los profesores del programa, y abierta al resto de profesores doctores del Campus Iberus. En ella se presentarán datos relativos a las tesis leídas en el curso anterior con indicación de temáticas, directores, calificación, productividad científica y, si los hubiere, premios extraordinarios recibidos. Asimismo, en dicha reunión los profesores más experimentados en la dirección de tesis doctorales presentarán a los profesores doctores noveles su propia experiencia, como una de las vías para que los más jóvenes adquieran las competencias necesarias para la dirección de tesis doctorales.

La normativa relativa a la presentación y defensa de tesis doctorales vigente en las cuatro universidades (apartado 5.3) recoge las características y requisitos para optar a la Mención Internacional o para realizar la tesis en régimen de cotutela. Además de esos casos, en los que la presencia en los tribunales de doctores procedentes de instituciones extranjeras es preceptiva, desde el programa se fomentará la intervención de expertos internacionales en los procesos de seguimiento y su presencia en los tribunales de tesis.

Seguimiento del doctorando

Descripción del procedimiento utilizado para la designación del tutor y director de tesis del doctorando

Tal y como se ha mencionado en el apartado anterior, la Comisión Académica del Programa asignará a cada doctorando admitido en el programa un tutor, el cual coordinará su interacción con la Comisión Académica. El tutor estará vinculado a la universidad en la que el doctorando vaya a matricularse y su asignación se adecuará al ámbito temático por el que manifestó interés.

Así mismo, asignará un director de tesis a cada doctorando lo antes posible, y en cualquier caso en un plazo máximo de 3 meses desde la primera matrícula.

La comisión académica del programa, tras escuchar al doctorando, podrá asignar un nuevo tutor o director siempre que concurran causas justificadas.

Procedimiento de control de registro de actividades de cada doctorando y la certificación de sus datos

Una vez asignado el director, se firmará la Carta de Doctorado, un documento de compromiso que establece los derechos y obligaciones del doctorado. La Carta de Doctorado que será firmada por el doctorando, el director de la tesis, el tutor y el coordinador del Programa de Doctorado, recoge los siguientes contenidos:

- El programa de doctorado, especificando el nombre de las cuatro universidades que participan en él; · El tutor y directores asignado;
- La condición de doctorando a tiempo completo o a tiempo parcial; -
En su caso, los complementos de formación a cursar;
- Las actividades a realizar para superar el periodo investigador.
- El plazo de que dispone el doctorando para proceder a la lectura de la tesis;
- Los medios de impugnación y resolución de eventuales conflictos;
- Los derechos de propiedad intelectual que le puedan corresponder respecto de los trabajos efectuados durante su formación.

Tras la primera matrícula del doctorando, se generará y mantendrá un documento individualizado de actividades donde quedarán registradas (registro informático) todas aquellas relacionadas con su vida académica durante el doctorado. El documento de actividades será un instrumento de evaluación continuada del investigador en formación e incluirá evidencias de su formación en investigación y en competencias transversales.

Se recogerá allí el plan de investigación que el doctorando debe elaborar antes de finalizar el primer año. Debe incluir la metodología que se utilizará, así como los objetivos que se desean alcanzar con la investigación y su planificación temporal. Este plan, que podrá ser mejorado a lo largo de los estudios de doctorado, tiene que ser avalado por el tutor y por el director de tesis.

El doctorando deberá incorporar en el documento las actividades de formación realizadas, las publicaciones, las estancias en otros centros, ayudas o becas, participación en congresos y seminarios, etc. El tutor y el director deberán revisar regularmente el documento de actividades del doctorando.

Así mismo, se incluirán los cambios de tutor o director, los informes del director y tutor y, en su caso, los informes de la comisión académica del programa.

Procedimiento para la valoración anual del plan de investigación y el registro de actividades del doctorando

La Comisión Académica evaluará anualmente el documento de actividades de cada doctorando y el plan de investigación junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor y los directores, de acuerdo con el calendario establecido.

Cada curso, la comisión académica emitirá un acta con la calificación de los doctorandos matriculados en el PD. Para continuar en el programa se requerirá la evaluación positiva. En caso de no obtener dicha evaluación positiva, la comisión académica redactará un informe justificativo y el doctorando dispondrá de un plazo de seis meses para elaborar y presentar un nuevo plan de investigación que, junto con los informes del tutor y director(es) será de nuevo evaluado por la Comisión. En el caso de dos evaluaciones consecutivas no satisfactorias del plan de investigación, que serán debidamente motivadas, el doctorando causará baja definitiva en el programa.

Entre las cuatro universidades integrantes del programa de doctorado, se organizarán anualmente unas jornadas de seguimiento de tesis doctorales (con carácter presencial si la dotación presupuestaria lo permite) en las que los estudiantes tendrán que exponer la evolución de su trabajo al resto de doctorandos y profesorado del programa.

Previsión de estancias de los doctorandos en otros centros, cotutelas y menciones internacionales

Todos los estudiantes del programa tendrán que realizar una estancia mínima de tres meses en cada una de las universidades o entidades colaboradoras del Campus Iberus a la cual estén vinculados los codirectores de la tesis doctoral.

Los profesores que participan en las distintas líneas de investigación del programa tienen experiencia acreditada en la colaboración con grupos de centros de investigación de reconocido prestigio internacional. Esto facilitará la realización de estancias en dichos centros por parte de los doctorandos, que podrán así optar a menciones específicas relacionadas con la internacionalización en su doctorado.

Anualmente la Comisión Académica, que deberá evaluar la evolución del doctorando en cuanto a la investigación que está llevando a cabo y a otros aspectos relativos a su formación, realizará cuando proceda el seguimiento de las estancias en otros centros de investigación, velando por la adecuación de las mismas al plan de investigación aprobado. Desde el programa se favorecerán estas acciones de movilidad en el extranjero, primando la presentación y defensa de tesis que opten a la mención internacional o en régimen de cotutela con una universidad extranjera.

Las actividades de movilidad se llevarán a cabo preferentemente entre el segundo y tercer año para los alumnos a tiempo completo. Para facilitar que pueda completarse el preceptivo periodo de estancia en el extranjero (3 meses) para poder optar a la Mención Internacional, se contempla su realización en periodos más cortos, particularmente para los matriculados a tiempo parcial. Para estos alumnos estas estancias de investigación se promoverán a partir del tercer año de tesis.

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