Descripción
Este seminario presenta los fundamentos metodológicos y aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial en el análisis de corpus históricos de prensa musical, desarrollados en el marco del proyecto LexiMus de la Universidad de Salamanca.
Se abordarán desde los desafíos iniciales de la digitalización (cómo transformar un documento físico en un corpus analizable computacionalmente) hasta el paso de la lectura cercana (close reading) a la lectura distante (distant reading) en el sentido de Moretti (2013).
Para ello abordaremos las posibilidades de trabajar con herramientas de análisis léxico-semántico como Python, Voyant Tools y Sketch Engine, explorando sus aplicaciones concretas sobre prensa musical en español.
Finalmente, reflexionaremos críticamente sobre las posibilidades y limitaciones actuales de la IA en este ámbito: los problemas del reconocimiento de entidades nombradas (NER) en textos históricos musicales, el entrenamiento de modelos de lenguaje especializados en el dominio musical, y las implicaciones epistemológicas de la automatización del análisis cultural.
Programa
17:00 horas
Leer millones de palabras: IA y métodos computacionales para el análisis de prensa musical histórica desde el proyecto LexiMus (USAL)
María Palacios Nieto
Profesora Catedrática del Área de Musicología
Universidad de Salamanca
María Palacios estudió Violonchelo, Clarinete y Música de Cámara en los conservatorios de Albacete y Madrid.
Tiene el Grado Superior de Clarinete por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (1997) y en Violonchelo por el Conservatorio "Angel Arias Maceín" de Madrid (1999), así como la licenciatura en Musicología (2000) por la Universidad Complutense de Madrid.
Se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid (2007), bajo la dirección del Prof. Javier Suárez-Pajares, con una tesis sobre La renovación musical en Madrid durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1931).
Esta investigación fue galardonada con el Premio Nacional de la Sociedad Española de Musicología "Premio de Investigación Musical y Estudios Musicológicos, convocatoria de Estudios Musicológicos" (2006).
Ha sido Becaria de Investigación Predoctoral en la Universidad Complutense de Madrid (2001-2005). Palacios ha sido Visiting Scholar en University of Michigan, New York University y City University of New York. Especializada en la música de la llamada Generación del 27 y las vanguardias musicales de principios del siglo XX.
Su campo de investigación se centra principalmente en las relaciones entre ideología, género, música y poder.
Su interés por los estudios lingüísticos y musicales la ha llevado a participar en numerosos encuentros y conferencias sobre la relación entre música y literatura. Trabaja principalmente con fuentes musicales de archivos de prensa, siendo secretaria del Grupo "Musica y Prensa" de la Sociedad Española de Musicología, desde su fundación en 2003.
Para quién
Estudiantes de Grado, Máster y Doctorado de Humanidades o Música (Conservatorios Superiores). Miembros de la Comunidad Universitaria interesados en Humanidades Digitales.
Inscripción
Entrada libre
Organiza
© Imagen destacada de Proyecto LexiMus
Etiquetas
Categorías
Noticias relacionadas
La UR da la bienvenida a los estudiantes extranjeros de movilidad internacional del curso 2026-2027
Actividades relacionadas
- Actividades culturales, Biblioteca, Escuela de Máster y Doctorado, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Facultad de Ciencia y Tecnología, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Empresariales, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Letras y de la Educación, Facultades, Escuelas y Centros, Portada

