Descripción
La irrupción de la inteligencia artificial y la inteligencia aumentada en el ámbito universitario está transformando no solo los métodos de trabajo, sino también la manera de aprender, escribir y evaluar.
Esta jornada, organizada en el marco de un proyecto de innovación docente realizado en el marco del Máster Universitario en Musicología de la Universidad de La Rioja, aborda diversas cuestiones relacionadas con el papel de la IA en la enseñanza superior.
Durante toda la mañana, se reflexionará sobre cómo redefinir la evaluación en un contexto donde lo “original” se confunde con lo generado. También se debatirá sobre los límites y posibilidades de la redacción de críticas musicales contando con la asistencia de la IA, y sobre la importancia de dominar bien estas herramientas para aprovecharlas al máximo.
La jornada incluye asimismo una mesa redonda con estudiantes, que compartirán sus experiencias de aprendizaje con IA y su opinión acerca del impacto que esta tecnología tiene en el proceso de aprendizaje, así como dos ponencias centradas en los usos de estas tecnologías.
El Manuel Area Moreira, profesor catedrático del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Laguna, analizará en su conferencia las consecuencias de la incorporación de la IA en la educación superior, proponiendo un modelo didáctico para diseñar tareas que fomenten el pensamiento crítico articulado en seis dimensiones, sin perder de vista la reflexión en torno a la necesidad de una evaluación basada en el producto, el proceso y la reflexión del estudiante que promueva una simbiosis pedagógica entre humanos y máquinas.
Por su parte, Daniel Martín Sáez y Rafael Vidal, miembros del equipo de uno de los subproyectos encuadrados dentro del proyecto coordinado de investigación "Léxico en español y ontología de la música" (LexiMus), presentarán sus avances en el procesamiento de grandes corpus de prensa desde la doble perspectiva de la técnica y de los desafíos que dichos corpus plantean a la investigación en musicología.
Para quién
PDI y estudiantado universitario.
Inscripción
Entrada libre
Programa
10.00 horas
Presentación de la jornada y comunicaciones.
Teresa Cascudo García-Villaraco
Universidad de La Rioja/SCRIUR
Del trabajo original al prompt afinado: repensar la evaluación en la era de la IA
Pablo L. Rodríguez
Universidad de La Rioja
Crítica musical asistida: ¿Puede la IA juzgar por mí?
Eugènia Gallego Cañellas
VIU-Universidad Internacional de Valencia:
Saber usar bien la IA para que trabaje contigo
11.00 horas
Conferencia Manuel Area Moreira (Universidad de La Laguna)
Luces y sombras de la IA en la educación superior
12.00 horas
Pausa
12.15 horas
Mesa redonda
Con IA todo es más fácil (¿o no?)
Participantes: Cecilia Berlinches, Florencia Monasterio Carbó, Guillermo Buendía, Uxia Aldea González (estudiantes del Máster Universitario en Musicología de la Universidad de La Rioja)
13.15 horas
Conferencia Daniel Martín Sáez (Universidad de Salamanca/LexiMus) y Rafael Vidal Rodríguez-Sabio (IES Rodrigo Caro, Sevilla/LexiMus)
Análisis sistemático de corpus musicales con IA. Nuevas formas y retos para abordar una investigación
14.15 horas
Clausura
Organiza
Escuela de Máster y Doctorado de la UR - EMYDUR
Instituto de Investigación en Computación Científica de la UR (ESCRIUR)
LexiMus
Proyectos PID2022-139589NB-C32-C33 financiados por MCIN / AEI /10.13039/501100011033 FEDER, UE
Patrocina
© Imagen destacada de Polina Tankilevitch
https://www.pexels.com/es-es/foto/ordenador-portatil-cuaderno-escritura-escribiendo-4443132/
Etiquetas
Categorías
Noticias relacionadas
La Universidad de La Rioja presenta nuevos avances en la investigación contra el cáncer
Actividades relacionadas