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Grado en Trabajo Social

Competencias alcanzadas

Competencias básicas y generales

Competencias genéricas instrumentales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organizar y planificar.
  • Conocimientos generales básicos.
  • Conocimientos básicos de la profesión.
  • Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
  • Habilidades básicas de manejo del ordenador.
  • Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
  • Resolución de problemas.

Competencias genéricas interpersonales

  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades interpersonales.
  • Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
  • Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
  • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
  • Compromiso ético.

Competencias genéricas sistémicas

  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Habilidades de investigación.
  • Capacidad de aprender.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
  • Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Motivación de logro.

Competencias específicas

  • Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
    • Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
    • Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
    • Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • Capacidad para analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
    • Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
    • Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
    • Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
    • Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
    • Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
    • Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
    • Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
    • Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
    • Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social
  • Capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar sus necesidades, puntos de vista y circunstancias.
    • Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
    • Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • Capacidad para actuar preventivamente y en la resolución de las situaciones de riesgo para la ciudadanía, para sí mismo/a y para los colegas de profesión
    • Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.
    • Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.
    • Aplicar los marcos jurídicos adecuados a la situación de riesgo, identificando los derechos y obligaciones de las partes afectadas, así como los procedimientos pertinentes.
  • Capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
    • Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
    • Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
    • Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
    • Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y «multiorganizacionales» con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
    • Participar en la gestión y dirección de entidades de bienestar social.
  • Capacidad para demostrar competencia profesional en el ejercicio del trabajo social
    • Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
    • Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del trabajo social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.
    • Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
    • Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.

Finalmente, hay que señalar dos competencias adicionales vinculadas a la formación básica en la rama de conocimiento de Ciencias Jurídicas y Sociales:

  • Ser capaz de comprender los fundamentos básicos de las ciencias jurídicas y sociales
  • Comprender y ser capaz de aplicar los fundamentos básicos de las ciencias jurídicas y sociales con relación al Trabajo Social.

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