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Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Trabajo Fin de Grado

1. ¿En qué consiste el TFG?

El trabajo fin de grado (en adelante TFG) consiste en la realización de un proyecto, memoria o estudio que el alumno realizará individualmente bajo la orientación de un tutor y que le permitirá mostrar de forma integrada las competencias y conocimientos adquiridos en el grado.

El trabajo versará sobre el tema asignado conforme se indica en el apartado "4. Solicitud y asignación de tema"

2. Matrícula y convocatorias

La matrícula del trabajo fin de grado se realizará dentro del plazo general de matrícula, mediante el abono de los precios públicos que correspondan.

Para poder realizar la matrícula será imprescindible tener superadas o matriculadas todas las asignaturas y créditos requeridos para finalizar el plan de estudios.

La validez de la matrícula se limita al curso académico en el que el alumno se matricula y le dará derecho a presentarse a dos convocatorias de defensa. No se agotará convocatoria en tanto no se proceda al depósito de la memoria. De acuerdo con la Normativa de Permanencia de la Universidad de La Rioja, los alumnos disponen de un total de 2 convocatorias para superar el Trabajo fin de Grado, que pueden utilizarse en un mismo curso o en diferentes cursos matriculados.

3. Oferta de temas

La oferta de temas podrá ser:

Temas generales

Cuando los profesores propongan un tema general relacionado con el título para ser desarrollado individualmente por un número indeterminado de alumnos.

Temas concertados (convenidos)

Cuando el profesor y el alumno acuerden y propongan un tema a desarrollar que esté concretado para un único TFG.

Los alumnos que así lo deseen podrán concertar mediante correo electrónico el tema de su Trabajo Fin de Grado con algún profesor preferentemente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y, en todo caso, afín al grado cursado por el estudiante, disponiendo de plazo hasta el día 29 de septiembre de 2023.

Antes de que finalice el mes de octubre se publicará la oferta de temas de TFG para el curso 2023-24, que comprenderá tanto los temas abiertos a la elección de los estudiantes (no concertados) como los ya convenidos entre éstos y los tutores (concertados).

Oferta de temas 2023-24

Grado en Derecho

Grado en Trabajo Social

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

4. Solicitud y asignación de tema

Una vez publicada la oferta, el alumno que haya convenido tema con el tutor comprobará que esté incluido en la oferta de temas concertados. En este caso no será necesaria la solicitud de asignación. Los trabajos concertados incluidos en la oferta se asignarán directamente conforme a lo acordado con el profesor.

El alumno no incluido en la oferta de temas concertados deberá formalizar su solicitud de asignación de tema a través de la Plataforma informática TFG disponiendo de
plazo hasta el día 2 de noviembre de 2023. Se solicitarán los temas de entre los ofertados como no concertados, indicando el orden de preferencia.

Se asignarán a cada alumno conforme al orden manifestado.

Si el número de solicitudes relativas a un tema excediere de su oferta de plazas, se asignará al alumno de cuyo expediente académico resulte una nota media más alta.

Si aplicado dicho criterio no pudiera asignarse a un alumno ninguno de los temas solicitados, la Comisión Académica y, por delegación, el Director de Estudios de la titulación, podrá asignarle de oficio uno de los que hayan quedado vacantes.

La asignación de temas y tutores tendrá una validez de un curso académico. Una vez asignado el tema no se podrá cambiar durante el curso salvo por circunstancias excepcionales.

El Director de Estudios, por delegación de la Comisión Académica, aprobará la asignación de temas y tutores conforme a las directrices y criterios establecidos en el Protocolo de la Facultad, y procederá a su publicación en el aula virtual de la asignatura TFG y en la página web de la Facultad.

Asignación de temas para el curso 2023-24:

5. Memoria del trabajo

El TFG requiere la elaboración por el alumno, bajo la orientación del tutor, de una Memoria de entre sesenta mil a cien mil caracteres, incluidos espacios.

Como contenido mínimo la Memoria recogerá:

  • Título del Trabajo (en castellano y en inglés),
  • Resumen en una única página (en castellano y en inglés),
  • Introducción,
  • Desarrollo,
  • Conclusiones,
  • Bibliografía

La memoria de prácticas externas no puede ser utilizada como Memoria de TFG, sin perjuicio de que pueda existir relación temática entre ambas.

6. Calendario de depósito y defensa

Primera convocatoria
Plazo depósito: 29 y 30 de enero de 2024
Período defensa: 8 y 9 de febrero de 2024

Segunda convocatoria
Plazo depósito: 27 y 28 de mayo de 2024
Período defensa: 17 y 18 de junio de 2024

Tercera convocatoria
Plazo depósito: 1 y 2 de julio de 2024
Período defensa: 11 y 12 de julio de 2024

El calendario completo de defensas, con indicación de fecha y hora, se publicará una vez finalizado el plazo de depósito de los trabajos en cada convocatoria, así como los trabajos a evaluar por cada Comisión de Evaluación.

Calendario completo defensas 1.ª convocatoria 2023-24:

7. Depósito de los trabajos

El depósito del trabajo agotará la convocatoria correspondiente.

Para efectuar el depósito será necesaria la autorización del tutor, quien comprobará el cumplimiento de los requisitos de carácter formal establecidos en el apartado "5. Memoria del trabajo"

La solicitud de defensa y depósito de la memoria se realizará por el estudiante en plazo mediante la plataforma informática de TFG, a la que se debe incorporar la siguiente documentación:

  1. La memoria del Trabajo Fin de Grado (en formato PDF).
  2. Impreso de autorización del tutor/a firmado.

8. Defensa del trabajo

Para superar la asignatura del TFG, el estudiante deberá proceder a su defensa oral en acto público ante la Comisión de Evaluación que le haya sido asignada.

El alumno dispondrá de un mínimo de diez y un máximo de quince minutos para la exposición oral del contenido de su Trabajo o de las líneas principales del mismo, quedando después a disposición de las preguntas y aclaraciones que se le planteen. La duración máxima del acto de defensa será de 30 minutos.

9. Comisiones de Evaluación

Cada curso, la Comisión Académica designará las Comisiones de  Evaluación necesarias para la evaluación de los trabajos, atendiendo al número de alumnos matriculados.

Comisiones de Evaluación para el curso 2023-24:

10. Evaluación y calificación

Evaluación:

El tutor evaluará el desarrollo, presentación, contenido y resultados alcanzados en el Trabajo, correspondiendo a su evaluación un 60% de la calificación final. Su evaluación se recogerá en un informe que se incorporará a la plataforma informática o remitirá a la oficina administrativa de la Facultad en los tres días hábiles siguientes a la finalización del plazo de depósito.

Las Comisiones de Evaluación valorarán la metodología y los resultados alcanzados en la Memoria, atribuyendo a esta parte el 10% de la calificación final y la exposición oral del alumno y su capacidad de argumentar y debatir, atribuyendo a esta parte un 30% de la calificación final.

Calificación:

La evaluación global de cada TFG se recogerá en un acta individual motivada donde se reflejarán las calificaciones correspondientes a la Comisión de Evaluación y a la evaluación del tutor del TFG.

Por delegación de la Comisión Académica, las Comisiones de Evaluación recogerán en el acta individual motivada la calificación global que, suma de los conceptos anteriormente señalados, se computará sobre 10. Si fuera inferior a 5, el acta deberá incluir un informe con una justificación detallada de los aspectos a modificar para poder superar la asignatura en una próxima convocatoria. El acta individual motivada se incorporará a la plataforma informática del TFG en el plazo de un día hábil siguiente al acto de defensa.

En caso de que la Comisión de Evaluación compruebe que la Memoria del TFG no ha respetado las normas que la regulan, u obtenga evidencias de su falta de autenticidad u originalidad, el TFG será calificado como “Suspenso” con una calificación numérica no superior a tres, sin perjuicio de la depuración de las responsabilidades disciplinarias en que pueda incurrir el estudiante.

Matrícula de Honor:

La Comisión de Evaluación podrá proponer a la Comisión Académica la concesión de la mención “Matrícula de Honor” a los trabajos evaluados con calificación igual o superior a 9 que cuenten con informe favorable del tutor.

La Comisión Académica decidirá la asignación de estas menciones una vez finalizado el plazo de defensa de la última convocatoria del curso académico correspondiente.

En caso de que el número de propuestas de matrícula de honor exceda del máximo permitido, se decidirá atendiendo en primer lugar a la nota media del expediente académico, excluida la calificación del TFG. Subsidiariamente, se atenderá a la calificación numérica obtenida en el TFG.

Publicación:

Por delegación de la Comisión Académica, la Comisión de Evaluación cumplimentará y cerrará las actas de la asignatura y la oficina administrativa de la Facultad publicará la calificación final de todos los TFG en el aula virtual de la asignatura, de forma que sea visible para todos los estudiantes y respete la legislación vigente sobre protección de datos de carácter personal.

Reclamación:

Los estudiantes podrán presentar reclamación contra su calificación final ante la Comisión Académica de la Facultad, en el plazo de tres días hábiles desde la publicación de las calificaciones definitivas de los TFG en el aula virtual de la asignatura.

11. Formularios del procedimiento para los alumnos

En la Plataforma informática TFG se podrán realizar los siguientes trámites:

  • Solicitud de asignación de tema de Trabajo Fin de Grado (TFG)
  • Depósito de Trabajo Fin de Grado (TFG)
  • Consulta el estado de tu trabajo

Manuales y Documentos

12. Formularios del procedimiento para los profesores

En la Plataforma informática TFG se podrán realizar los siguientes trámites:

  • Propuesta de temas de los profesores
  • Incorporación informe del tutor/es
  • Calificación de los trabajos y firma de actas por la comisión evaluadora

Para el Profesorado para la propuesta y concierto de temas


Para el Tutor para la calificación de los trabajos


Para la Comisión de Evaluación para la calificación de los trabajos


Para el Secretario de la Comisión de Evaluación para firmar las Actas

13. Normativa

14. Guía docente