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Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial

Prácticas externas curriculares

1: Prácticas externas curriculares curso 2023-2024

Grado en Ingeniería Mecánica: Pendiente de publicar oferta y plazo de solicitud

2: ¿Qué son las prácticas externas curriculares?

Las prácticas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa supervisada por la universidad, cuyo objetivo es permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, les faciliten su empleabilidad y fomenten su emprendimiento. Las prácticas externas curriculares tienen carácter obligatorio para la obtención del título universitario.

3: Prácticas con menores de edad

En cumplimiento del artículo 1, apartado 8 de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, por el que se añade el apartado 5 al artículo 13 de la Ley Orgánica 1/1996: “Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen un contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.”

Por tanto, para los estudiantes que deban o quieran realizar prácticas que impliquen un contacto habitual con menores será obligatoria la aportación de este certificado que expide el Ministerio de Justicia, por lo que es necesario que estos estudiantes soliciten y presenten en el centro o entidad donde se vayan a hacer las prácticas dicha certificación negativa.

3.1: Responsabilidad del/la estudiante

Corresponde al estudiante la aportación de la certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales a la entidad donde vaya a realizar la práctica el primer día de estancia.
En caso de estudiantes con doble nacionalidad o extranjeros también se deberá aportar, la certificación negativa de su país de origen o documento análogo al mismo. En este caso, las certificaciones deberán ir traducidas y legalizadas de acuerdo con los convenios internacionales existentes. En aquellos países en los que no exista un registro específico de delincuentes sexuales, se deberá aportar un certificado de antecedentes penales o un certificado consular de buena conducta acreditativa de tal extremo, correspondiendo a la normativa propia de cada Estado la inclusión en dicho certificado de todos los posibles antecedentes que tuviere el interesado o únicamente aquellos de naturaleza sexual.

3.2: Cómo y cuándo solicitar el certificado

  • El certificado es gratuito y se puede solicitar de dos formas:
  • A través de la  Sede Electrónica del Ministerio de Justicia Esta tramitación electrónica es inmediata y hay que estar registrado en el sistema Cl@ve o  disponer de uno de los certificados electrónicos de la plataforma @firma, como son el certificado de la FNMT o el DNI-e.
  • Personándose en la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en La Rioja ubicada en el Palacio de Justicia en C/ Marqués de Murrieta 45-47, Logroño.
  • El estudiante solicitará el certificado en el periodo anterior al inicio de la práctica, garantizando que podrá presentarlo en la entidad donde vaya a realizar la práctica el primer día de la estancia.

3.3: Consecuencias de no aportar el certificado

No aportar la certificación negativa tendrá como consecuencia la imposibilidad de realizar las prácticas. En caso de ser prácticas curriculares, además implicará la imposibilidad de obtener el título.

3.4: Vigencia

El certificado estará vigente durante todo el periodo de matriculación del alumno, salvo prueba o indicio  de concurrencia de nuevas circunstancias en el estudiante  que exijan su rectificación.

4: ¿Dónde pueden realizarse?

Podrán realizarse en entidades colaboradoras, tales como, empresas, instituciones y entidades públicas o privadas y también, en la propia universidad.

5: Duración, realización y evaluación

La realización de las prácticas externas curriculares conlleva dos fases:

  • Realización de un periodo de prácticas de duración 150 horas (6 ECTS), de las que al menos 120 h. serán presenciales, mediante la estancia en un centro de trabajo que ofrezca una experiencia profesional relacionada con los estudios que cursa el estudiante.
  • Elaboración de una memoria de prácticas por parte del estudiante.

Se desarrollarán conforme a lo indicado en el correspondiente plan de estudios.

Con carácter excepcional, se podrán realizar las prácticas curriculares durante el verano posterior al curso académico correspondiente a su matrícula. Para ello, se deberán cumplir, además, los siguientes requisitos específicos:

  • Tener un mínimo de 150 créditos superados y encontrarse en alguna de las siguientes circunstancias:
    • Disfrutar durante el curso académico correspondiente a su matrícula de un programa de movilidad nacional o internacional que le imposibilite realizar las practicas durante el periodo ordinario.
    • Que la Escuela no haya podido garantizar plazas en prácticas en periodo ordinario para todos los alumnos matriculados en el correspondiente curso académico.

6: Agentes que intervienen en su gestión

Director de Estudios del Grado: dirigir y supervisar la labor de los coordinadores de las prácticas externas de su titulación. Es el responsable de la asignatura de prácticas externas.

Coordinador de prácticas externas: coordinar y realizar el seguimiento de las prácticas externas curriculares de su titulación, captación y adjudicación de las plazas, asignación de tutores académicos, planificación de las prácticas, supervisión de su desarrollo, coordinación de los tutores académicos.

Tutor académico: velar por el normal desarrollo del proyecto formativo, tutoría y seguimiento de las prácticas coordinándose con el tutor de la entidad colaboradora, autorizar modificaciones en el proyecto formativo, evaluar las prácticas de los estudiantes e informar al coordinador de prácticas de cualquier incidencia.

Servicio de Empleabilidad y Prácticas: gestionar conjuntamente con la Escuela la captación de plazas en empresas o instituciones, gestionar los convenios de colaboración y los correspondientes anexos que regulan las prácticas.

7: Requisitos para la realización de las prácticas

  • Estar matriculado en la asignatura de prácticas del correspondiente plan de estudios.
  • tener aprobados al menos el 50% de los créditos del título (120 ECTS).
  • No tener, ni haber tenido en el año anterior a la práctica, relación contractual con la empresa o institución donde se realiza la misma.

8: Asignación de las prácticas

Para cada curso académico se ofertará un número de plazas de prácticas.
El alumno solicitará una (si es la consensuada) o varias prácticas de la lista ofertada, por orden de preferencia. La Comisión Académica de la Escuela acuerda dos vías diferentes para la asignación de las prácticas externas curriculares:

  • Prácticas suministradas por la unidad administrativa con competencias en la gestión de prácticas. Asignación a propuesta del Coordinador de Prácticas de cada titulación y con la aceptación de la empresa o institución. Si varios alumnos solicitan la misma PE, se adjudicará teniendo en cuenta la nota media de su expediente académico. En caso de empate, se tendrá en cuenta el número de asignaturas con calificación Matrícula de Honor (MH), sobresaliente, notable y aprobado.
  • Prácticas consensuadas entre empresas y estudiantes. Se les asignará directamente a dichos estudiantes siempre y cuando las actividades a desarrollar estén de acuerdo con el proyecto formativo.

La unidad administrativa con competencias en la gestión de prácticas verificará que el estudiante seleccionado reúne todos los requisitos académicos para la realización de las prácticas.

9: Desarrollo de las prácticas

La práctica se desarrollará conforme a las condiciones estipuladas en el proyecto formativo, así como el resto de condiciones recogidas en el correspondiente anexo al convenio de prácticas.

10: Evaluación de las prácticas

La evaluación de la práctica se realizará por el tutor académico conforme a lo establecido en la guía docente, contemplando las siguientes fases:

  1. Elaboración por el estudiante de una Memoria de prácticas, que debe presentarla a su tutor académico en el plazo tope de 10 días desde la finalización de la práctica. El tutor académico podrá requerir al estudiante alguna otra información adicional para completar la memoria de prácticas.
  2. Elaboración por el tutor de empresa o entidad colaboradora de un Informe de tutor/a de empresa, que lo remitirá directamente al tutor académico en un plazo máximo de 10 días desde la finalización de las prácticas.
  3. La evaluación académica por parte del tutor académico contemplará el seguimiento llevado a cabo, el informe del tutor de la empresa o entidad colaboradora, la memoria final entregada por el estudiante y otros criterios establecidos, en su caso, en la guía docente Informe de valoración de prácticas por el tutor académico.
  4. Impresos para procesos administrativos del Servicio de Empleabilidad y Prácticas

11: Guías docentes

Grado en Ingeniería Mecánica (803G)
Guía Docente

Grado en Ingeniería Eléctrica (804G)
Guía Docente

Grado Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (805G)
Guía Docente

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial
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