Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grado en Trabajo Social

Justificación y referentes

La implantación del título de Grado en Trabajo Social queda justificada por el interés académico, científico y profesional del mismo, de acuerdo a los argumentos que se exponen a continuación.

Los estudios de Trabajo Social cuentan con una larga tradición en La Rioja, desde la década de 1970. Inicialmente los estudios estuvieron adscritos a la Universidad de Zaragoza, y posteriormente a la Universidad de la Rioja, hasta que en el año 2000 fueron incorporados como titulación oficial de la UR. En los estudios sobre oferta y demanda de plazas en la titulación realizadas para la elaboración del Libro Blanco se pone de manifiesto la importante demanda en todas las universidades que imparten la titulación en España. En el caso de la UR se mantiene en torno a los 50 alumnos de primera matrícula.

La creación del título de grado supuso una ampliación de los estudios respecto a la situación de diplomatura. Este cambio responde a la mayor complejidad de la realidad social en la que interviene el Trabajo Social, lo que plantea mayores exigencias en la formación de los futuros egresados. Al mismo tiempo, la consolidación del Trabajo Social en el ámbito de los servicios sociales y en el resto de sistemas de protección social, genera su despegue como disciplina científica. Este crecimiento será mayor a partir de la participación de los actuales profesionales en activo en procesos formativos para la obtención del título de Grado y su posterior vinculación con otros programas formativos de carácter superior.

Desde el punto de vista profesional los trabajadores sociales realizan su actividad en diversas áreas profesionales y ámbitos de desempeño, dirigido a diferentes sectores de población. Tradicionalmente el papel del trabajador social había estado vinculado a las situaciones de marginación; no obstante, a partir del desarrollo del estado de bienestar y con la universalización de los sistemas de protección social, su actividad se ha dirigido a todos los grupos sociales, con funciones no sólo asistenciales, sino también preventivas y promocionales. En el momento actual, se constata un incremento de la demanda de servicios procedentes de sectores de población de clase media e incluso alta, En cualquier circunstancia, se espera del profesional del Trabajo Social una sólida preparación académica, una fundamentación teórica, avalada científicamente y un saber hacer profesional.

¡INSCRíBETE!

Formulario de consulta

FOLLETO INFORMATIVO EN PDF

COMPARTIR