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Grado en Química

Competencias alcanzadas

Específicas relativas al conocimiento

  • Conocimiento de la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
  • Estudio de la variabilidad de las propiedades más características de los elementos químicos según la Tabla Periódica.
  • Conocimiento de las características de los diferentes estados de la materia y los modelos teóricos empleados para describirlos.
  • Conocimiento de los principales tipos de reacciones químicas y sus características.
  • Conocimiento de los principios de termodinámica y los fundamentos de la cinética y sus aplicaciones en Química.
  • Conocimiento de los principios de la química cuántica y su aplicación a la descripción de la estructura atómica y molecular.
  • Conocimiento de los elementos químicos y sus compuestos. Obtención, estructura y reactividad.
  • Conocimiento de las propiedades de los compuestos orgánicos, inorgánicos y órganometálicos y su reactividad.
  • Conocimiento de las principales técnicas de caracterización estructural.
  • Conocimiento de las técnicas analíticas clásicas, instrumentales y de separación y sus aplicaciones.
  • Conocimiento de las operaciones unitarias de Ingeniería Química y su aplicación a la elaboración de proyectos.
  • Conocimiento de la metrología de los procesos químicos incluyendo la gestión de calidad.
  • Conocimiento de la relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.
  • Conocimiento de la estructura, la función y la reactividad de las principales clases de biomoléculas y la química de los principales procesos biológicos.
  • Conocimientos básicos de matemáticas y física y su aplicación a problemas relacionados con los estudios.
  • Conocimiento de la empresa, su gestión y organización.

Específicas relativas a las habilidades y destrezas

  • Demostración del conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.
  • Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
  • Reconocimiento y análisis de nuevos problemas y planteamiento de estrategias para solucionarlos.
  • Evaluación, interpretación y síntesis de datos e información química.
  • Valoración de los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.
  • Manipulación, con seguridad, de las sustancias químicas y los procedimientos correctos de gestión de residuos.
  • Realización de procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
  • Manejo de la instrumentación química estándar que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones.
  • Interpretación de los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan.
  • Procesamiento e informatización de datos químicos.
  • Reconocimiento e implementación de buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • Demostración de habilidades para presentar material científico y argumentos de forma escrita y oral a una audiencia informada.
  • Reconocimiento y valoración de los procesos químicos en la vida diaria.
  • Capacidad para relacionar la Química con otras disciplinas.

Generales transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación oral y escrita.
  • Comprensión de textos escritos en una segunda lengua relacionados con la propia especialidad.
  • Uso de tecnologías de información y comunicación.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Adaptación a nuevas situaciones
  • Creatividad.
  • Liderazgo
  • Motivación por la calidad.
  • Sensibilidad en temas medioambientales y sostenibilidad.

Señalar que algunas de estas competencias coinciden con las más valoradas para los titulados en Química en el estudio elaborado por la Universidad y el Gobierno de La Rioja denominado “Análisis Delphi de las necesidades y tendencias de futuro del mercado laboral para los titulados de la UR”. Consulta el estudio aquí. 

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