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Universidad de La Rioja

PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOLOGÍA INGLESA (PLAN 682D).

RD 99/2011.

PRESENTACIÓN

1. ¿En qué consiste el programa?

El presente programa está dirigido a aquellos estudiantes que deseen realizar su tesis doctoral en el ámbito de la Filología Inglesa, con especialización en alguna de sus principales vertientes, cada una de las cuales se corresponde con una de las líneas de investigación del programa:

1) Estudio sincrónico de la lengua inglesa.
2) Diacronía y variación de la lengua inglesa.
3) Adquisición y enseñanza del inglés como segunda lengua.
4) Lenguaje literario en lengua inglesa.

El programa actual es fruto de la labor continuada de investigación llevada a cabo en el seno del Departamento de Filologías Modernas de la Universidad de La Rioja desde su fundación en 1992. Sus líneas de investigación se articulan en las cuatro grandes áreas de desarrollo de la investigación en el referido departamento. Estas líneas están apoyadas por investigadores y grupos de investigación financiados desde 1993, sin solución de continuidad, por proyectos del Plan Nacional resididos en la Universidad de La Rioja.

- Variabilidad dependiente de los inputs en la adquisición de segundas lenguas en un contexto de instrucción formal (PB92-0757).
- Elaboración de una base de datos relacional y estudio de sus implicaciones para la teoría de la organización del conocimiento y los fenómenos de coherencia y cohesión discursivas (PB96-0520).
- Estudio de modelos metafóricos y metonímicos y su conexión con los modelos cognitivos proposicionales: extensión y explotación teórica de una base de datos relacional (BFF2000-0934).
- La estética modernista a través de un prisma radical: La visión satírica de Percy Wyndham Lewis y su continuidad (BFF2002-02842).
- El desarrollo de la competencia léxica en la adquisición del ingles en educación primaria (BFF2003-04009-C02-02).
- Bases conceptuales de las construcciones gramaticales para la expresión de la existencia, el movimiento, la percepción, la cognición y el sentimiento en inglés (HUM2004-05947-C02-01/FILO).
- Base de datos dinámica online de la morfología derivativa del ingles antiguo (HUM2005-07651-C02-02/FILO).
- El desarrollo de la competencia léxica en la adquisición del inglés como lengua extranjera (HUM2006-09775-C02-02/FILO).
- Elaboración por dominios conceptuales de un diccionario de plantillas léxicas y construccionales en inglés: estudio de su aplicación a la teoría de la comunicación, el análisis del discurso y las industrias de las lenguas (HUM2007-65755/FILO).
- Nerthus2: Base de datos léxica en 3D del ingles antiguo (FFI2008-04448).
- Fundamentos para la construcción del nivel gramatical en el entorno de una base de conocimiento léxico-conceptual (FFI2010-17610/FILO).
- Factores individuales y contextuales en la adquisición y desarrollo de la competencia léxica en inglés como lengua extranjera (FFI2010-19334/ FILO).

El programa actual sustituye, ajustándose a la nueva ley, a programas anteriores sustentados por estos investigadores, grupos y proyectos. Los programas anteriores han gozado de Mención de Calidad y de Mención Hacia la Excelencia otorgadas y renovadas de forma continuada por los diferentes ministerios con competencia en materia de doctorado, así como con ayudas a la movilidad de profesores y alumnos. Han sido, por otra parte, numerosos los becarios FPI/FPU que, al amparo de los investigadores y grupos de investigación arriba referidos, han realizado su investigación doctoral al amparo de dichos programas.

2. Justificación y referentes

Los estudios de lingüística –teórica o aplicada, sincrónica o diacrónica– así como los estudios de literatura son el fundamento central de la Filología Inglesa. Estos estudios son atingentes a otras muchas ramas de conocimiento y disciplinas científicas, con las que mantienen importantes puntos de convergencia, entre ellas la antropología (social, cultural), la filosofía (por ej. filosofía del lenguaje, hermenéutica), la sociología, la psicología y la ingeniería del conocimiento. Las líneas del presente programa, por su parte, aunque dotadas individualmente de un alto grado de autonomía, no son necesariamente independientes unas de otras y, con frecuencia, actúan en simbiosis.

Las principales universidades del mundo cuentan con programas de doctorado relacionados con las líneas del presente programa y son numerosas las asociaciones relacionadas con el estudio de la lengua inglesa. En España, existe desde 1976 la Asociación Española de Estudios Anglonorteamericanos (AEDEAN) y cuenta con más de 1200 socios. Desde 1997 sustenta un congreso anual y desde 1979 publica la revista Atlantis. En Europa hay 34 asociaciones hermanas de AEDEAN, además de la Asociación Europea para el Estudio del Inglés, fundada en julio de 1989 en el Reino Unido. También son numerosas las revistas de investigación en lingüística y literatura inglesas. En España, prácticamente cada departamento con estudios ingleses, incluyendo el Departamento de Filologías Modernas de la Universidad de La Rioja, cuenta con una revista de estudios ingleses, tanto lingüísticos como literarios. Una situación similar se da por toda Europa.

3. Objetivos

El programa de doctorado en Filología Inglesa tiene como objetivo general formar doctores en una de las líneas descritas más arriba. Como objetivos específicos, el programa pretende:

  • -Formar a cada alumno como investigador del más alto nivel, con alta especialización en una de las líneas de investigación del programa, pero sin exclusión de la formación interdisciplinar donde sea oportuno.
  • -Integrar a cada alumno dentro de la dinámica de actuación de un grupo o equipo de investigación.
  • -Facilitar la relación de los alumnos con alumnos y doctores investigadores de otros programas y de instituciones investigadoras con líneas similares o complementarias a las de nuestro programa, tanto a nivel nacional como internacional.
  • -Enseñar a los alumnos a desarrollar un diálogo científico fértil y productivo a través de los diversos canales establecidos a tal efecto por la comunidad científica (congresos, seminarios, publicaciones, etc.)
  • -Fomentar en cada alumno la capacidad de establecer puentes de colaboración con otros investigadores de su propia institución o de otras, tanto nacionales como internacionales.
  • -Fomentar en cada alumno el respeto académico y científico, así como otros valores éticos relacionados con el mundo de la investigación.

4. Comisión Académica y Coordinación del programa

Comisión Académica:

  • Presidente: Francisco Ruiz de Mendoza Ibáñez
  • Vocales:
    • María del Pilar Agustín Llach
    • Rosa María Jiménez Catalán
    • Francisco Javier Martín Arista
    • María Jesús Hernández Lerena
    • Lorena Pérez Hernández
    • María Sandra Peña Cervel

Coordinador:

Francisco Ruiz de Mendoza Ibáñez.
tel. (+34) 941 299 430
francisco.ruizdemendoza@unirioja.es

5. Organización del programa

1) Asignación de tutor

La Comisión Académica del Programa de Doctorado asignará un tutor a cada alumno matriculado en el Programa de Doctorado.

La asignación de tutor se realizará en el momento de la admisión del doctorando al Programa de Doctorado. El tutor, que deberá ser miembro del programa, se responsabilizará de la interacción del doctorando con la Comisión Académica y de la adecuación de la formación y actividad investigadora del doctorando a las líneas del Programa, orientándolo en las actividades formativas e investigadoras. Para esta segunda tarea el tutor actuará en coordinación con el director o directores de la tesis.

2) Asignación de director de tesis

De acuerdo con la normativa de la Universidad de La Rioja, podrá ser director de la tesis cualquier doctor con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios, siempre que cumpla con uno de los siguientes requisitos:

1. Tener reconocido un sexenio de actividad investigadora.
2. Haber dirigido o codirigido dos tesis doctorales ya defendidas y aprobadas.

En casos de codirección, al menos uno de los directores deberá cumplir los requisitos citados arriba. Si el codirector es extranjero, deberá reunir méritos equiparables a los exigidos a directores no extranjeros.

En un plazo máximo de seis meses desde su matriculación en el Programa, la Comisión Académica asignará a cada doctorando un director de tesis doctoral. Para dicha asignación, se atenderá, si fuera el caso, al acuerdo explicito entre el doctorando y uno o más investigadores doctores que cumplan con los requisitos expresados arriba. Si no existiera tal acuerdo, la Comisión Académica del Programa de Doctorado procederá a la asignación de director o codirectores, que serán asignados siempre que manifiesten su acuerdo al respecto.

El director de tesis será el máximo responsable de: (1) la adecuada elección de la temática de la tesis doctoral; (2) la ejecución adecuada de las actividades de formación previstas en la línea en que se inscribe la tesis doctoral con el fin de que el doctorando desarrolle las competencias y las capacidades y habilidades previstas en el Programa.

3) Documento actividades

El doctorando mantendrá actualizado su documento de actividades, mediante el registro individualizado de las actividades que realice y que sean de interés para su desarrollo como alumno de estudios de doctorado.
El documento de actividades será́ regularmente revisado por el tutor y el director de tesis y evaluado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

4) Plan de Investigación

Antes de finalizar el primer año, el doctorando elaborará un plan de investigación que incluirá al menos la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa y ha de estar avalado por el tutor y el director de la tesis doctoral.

5) Control y Evaluación

Anualmente, la Comisión Académica del Programa de Doctorado evaluará el plan de investigación y el documento de actividades, junto con los informes que al efecto emitirán el tutor y el director de la tesis. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo plan de investigación. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa.

6) Compromiso de Supervisión

En el plazo máximo de un mes a contar desde la fecha de asignación de tutor, éste convocará al alumno tutorizado a firmar un Compromiso de Supervisión. Posteriormente, se incorporará a este documento la firma del director o directores de la tesis tras su designación. El Compromiso de Supervisión pasará entonces a formar parte del Registro de Actividades del Doctorando.

6) Registro web para el seguimiento y evaluación: disponible en http://www.unirioja.es/estudiantes/doctorado/RAPI/index.shtml

6. Rama de conocimiento

Artes y Humanidades

7. Número de plazas de nuevo ingreso

7 plazas

8. Acceso y admisión

El acceso se desarrollará de acuerdo con lo especificado en el artículo 6 y la disposición adicional 2ª del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero. Información www

Además de los requisitos generales citados, quienes deseen iniciar estudios de este programa han de cumplir algunos de los siguientes requisitos:

  • - Haber realizado un primer grado en Filología Inglesa/Estudios Ingleses o equivalente de 240 créditos como mínimo, así́ como un Máster de 60 créditos como mínimo cuyas competencias y contenidos faculten, a juicio de la Comisión Académica del Programa de Doctorado, para hacer una Tesis Doctoral en alguna de las líneas del Programa de Doctorado.
  • - Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) o Suficiencia Investigadora en Estudios Ingleses/Filología Inglesa.
  • - Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) o Suficiencia Investigadora por las áreas de Filología Inglesa o Traducción e Interpretación. Los alumnos con Diploma de Estudios Avanzados o Suficiencia Investigadora en Humanidades, Comunicación, Ciencias Sociales y Sociología, Ciencias Políticas y de la Administración, Educación Social y Pedagogía, Historia y Filosofía, deberán realizar como complementos de formación un máximo de 15 créditos ECTS de los estudios de Master en Perspectivas Lingüísticas y Literarias sobre el Texto u otro master con suficiente equivalencia a este en competencias y contenidos, a juicio de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. La referida Comisión Académica determinará, para cada caso, la cantidad y naturaleza de estos créditos.
  • - Para los alumnos que hayan completado otros másteres y cursos de posgrado afines a Filología Inglesa/Estudios Ingleses con un mínimo de 60 créditos, la Comisión Académica del Programa de Doctorado estudiará cada solicitud en particular, determinando los complementos de formación en investigación que deberán realizar. Los complementos de formación no superarán los 15 créditos ECTS y se tomarán del Master en Perspectivas Lingüísticas y Literarias sobre el Texto u otro máster con suficiente equivalencia a éste en competencias y contenidos, a juicio de la Comisión Académica del Programa de Doctorado.
  • - El alumno puede optar por matricular simultáneamente los complementos de formación y los estudios de doctorado. También puede optar por realizar previamente los complementos de formación y, una vez superados, matricularse en el Programa de Doctorado. En este segundo caso, no se firmará el Compromiso de Supervisión al que hace referencia el artículo 31 de la legislación vigente, ni se abrirá el Documento de Actividades del doctorando hasta su superación.

Los complementos de formación deberán superarse en el plazo máximo de un año académico. De no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa.
Dichos complementos de formación especifica tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado. En el caso de realizarse con carácter previo, su desarrollo no computará a efectos del límite temporal establecido para la realización de la tesis.
Estos créditos no computaran a los efectos de los requisitos comunes de acceso al programa de doctorado.

Excepcionalmente, la Comisión Académica podrá́ admitir a un numero mayor de solicitantes de los inicialmente previstos, por la especial calidad de los currículos de los solicitantes o por razones estratégicas para la Universidad, siempre en función de la disponibilidad de la capacidad necesaria para la dirección de las correspondientes tesis doctorales, teniendo en cuenta el numero de proyectos de tesis y tesis en elaboración en el momento de la decisión.

Será condición sine qua non para acceder al Programa que el estudiante acredite un nivel de conocimiento de inglés C1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación (MCERL). Los Licenciados en Filología Inglesa y Graduados en Estudios Ingleses se considerará que poseen el nivel C1.

9. Criterios de adjudicación de plazas

Cuando el número de solicitudes de admisión que cumplen los requisitos establecidos sea superior al número de plazas ofertadas, la Comisión Académica responsable del programa, siguiendo el procedimiento establecido por la Universidad, definirá y hará públicos unos criterios específicos de valoración que, en cualquier caso, tendrán en cuenta los siguientes criterios generales:

a) Con carácter general se adjudicarán las plazas disponibles de acuerdo con la calificación media del expediente correspondiente al título que dé acceso al programa de doctorado.

b) La calificación media del expediente se podrá́ ponderar en función del grado de afinidad académica del título que dé acceso al Programa de Doctorado.

c) Se podrán incorporar criterios adicionales que favorezcan a los solicitantes que estén en posesión de más de un título universitario, que hayan obtenido un reconocimiento a su expediente académico, que tengan experiencia en actividades de iniciación a la investigación o experiencia profesional relacionada con el programa, entre otros.

La admisión al programa de doctorado se realizará preferentemente en régimen de dedicación a tiempo completo.

Los criterios de admisión son los mismos para dedicación a tiempo parcial que para dedicación a tiempo completo.

El número de plazas de nuevo ingreso ofertadas para estudiantes a tiempo parcial será de dos. No obstante, en el caso de que el número de solicitudes de dedicación a tiempo parcial fuera superior al indicado y no se hubiera cubierto el total de plazas ofertadas a tiempo completo, se podrá́ superar dicho número.

10.- Líneas de investigación y recursos humanos

  • -Línea: Estudio sincrónico de la lengua inglesa
    • Ruiz de Mendoza Ibáñez, Francisco José
    • Pérez Hernández, Lorena
    • Peña Cervel, Sandra
    • Barreras Gómez, Asunción (*)

  • - Diacronía y variación de la lengua inglesa
    • Martín Arista, Francisco Javier
    • Torre Alonso, Roberto (*)

  • - Adquisición y enseñanza del inglés como segunda lengua
    • Jiménez Catalán, Rosa María
    • Agustín Llach, María Pilar

  • - Lenguaje literario en lengua inglesa
    • Hernáez Lerena, María Jesús
    • Villar Flor, Carlos (*)
    • Terrazas Gallego, Melania (*)
    • Flores Moreno, Cristina (*)
    • Asensio Aróstegui, María del Mar (*)
    • Díaz Cuesta, José (*)
    • Iñarrea Las Heras, Ignacio (*)

(*) Inclusión aprobada por Comité de dirección de doctorado.

11. Año de implantación

2014/2015

Oficina del Estudiante
oficinaestudiante@unirioja.es

Última modificación: 12-09-2018 09:59
Introducción
 
Presentación
1· ¿En qué consiste el programa?
2· Justificación y referentes
3· Objetivos
4· Comisión Académica y coordinación del programa
5· Organización del programa
6· Rama de conocimiento
7· Número de plazas de nuevo ingreso
8· Acceso y Admisión
9· Criterios de adjudicación de plazas
10· Líneas de investigación y Recursos Humanos
11· Año de implantación
 
Normativa aplicable
 
Plan de estudios
1· Competencias
2· Complementos de formación
3· Actividades formativas del programa
4· Actuaciones de movilidad
5· Tesis doctoral
 
Resultados
1· Tesis doctorales leídas
2· Contribuciones científicas
3· Proyectos de investigación
 
Información general de Doctorado
 
Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales: UR INTEGRA
 
Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales: UR INTEGRA
 
Sistema de Garantía de Calidad, Seguimiento del título e indicadores
 
Documentación oficial del título
Información académica de interés
Acceso y Admisión
1ª matrícula
Matrícula tesis
Precios
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Evaluación - RAPI
Consulta de calificaciones
Becas, ayudas y premios
Movilidad
Investigación
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