Descripción
El ciclo de conferencias de divulgación científica en paleontología "Café con el Dinosaurio" arranca un año más.
En esta edición apuesta por acercar a cinco paleontólogos y una restauradora especializada en patrimonio paleontológico al público general de La Rioja para que puedan conocer de primera mano los principales descubrimientos de dinosaurios de España, cómo se extraen, restauran y conservan los materiales fósiles y también cómo se llega a realizar la reconstrucción en vida de estos animales fundiendo ciencia y arte de la mano de un paleoilustrador.
Este ciclo de nuevo se desplazará en distintas sedes de La Rioja, comenzando en la Biblioteca Municipal Rafael Azcona.
Este ciclo podrá seguirse los días convenidos en cada una de las sedes así como por retransmisión online desde el canal de youtube @PaleoComp
Programa
Lunes 29 de junio de 2026
19:00 h. Biblioteca Municipal Rafael Azcona, Logroño.
Conferencia Dinosaurios de la Península Ibérica ¿cuáles? ¿dónde? ¿cúando?
Francisco Ortega Coloma
UNED
Esta primera conferencia impartida por el Dr. Francisco Ortega hará un recorrido por los principales grupos de dinosaurios que existieron en la Península Ibérica, los principales yacimientos donde se han encontrado y la evolución de estas faunas desde el Jurásico Superior, representado principalmente por las faunas de Teruel y la Cuenca Lusitánica en Portugal, hasta el momento de su extinción al final del Cretácico representado en los yacimientos del Cuenca, Guadalajara, Laño o el Pirineo.
Retransmisión online
Jueves 2 de julio de 2026
18:00 h. Salón de Actos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja. ESDIR, Logroño.
Reconstruyendo gigantes riojanos: métodos y retos de la paleoilustración de dinosaurios
Adrián Blázquez Riola
Paleontólogo y paleoilustrador
Esta conferencia será impartida por el paleontólogo y paleoilustrador Adrián Blázquez Riola. ¿Cómo se verían los dinosaurios riojanos? ¿De qué color eran? ¿Tenían plumas o escamas? Aunque parezcan preguntas imposibles de responder, la paleontología actual nos permite acercarnos cada vez más a las respuestas.
Gracias al paleoarte y los últimos descubrimientos se aprendera como se da forma a los dinosaurios riojanos y a un ecosistema que desapareció hace 120 millones de años.
Retransmisión online
Sábado 11 de julio de 2026
Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja, Igea
Más allá de Iguanodón I: otros dinosaurios herbívoros de Cameros
Xabier Pereda-Suberbiola
UPV/EHU
Esta conferencia será impartida por el Dr. Xabier Pereda-Suberbiola (UPV/EHU). Aunque con diferencia el dinosaurio herbívoro más habitual entre los ornitópodos que habitaron en la Peninsula Ibérica en el Cretácico Inferior es una forma afín a Iguanodon, en esta charla podremos echar un vistazo a la enorme cantidad de distintos grupos de dinosaurios, también de la familia de los ornitisquios, que coexistieron en la Cuenca de Cameros.
Estos hallazgos proceden de yacimientos riojanos como de los sectores de la cuenca que afloran en Burgos y Soria. Además, también se mostrarán algunas faunas que puede que habitasen esta región, basándonos en conocimiento de dinosaurios del entorno.
Lunes 27 de julio de 2026
Nuevo Cinema, Oficina de Turismo de Arnedo, Arnedo
Tras las huellas de los dinosaurios riojanos
Ignacio Díaz-Martínez
Universidad de Cantabria
Esta charla correrá a cargo del Dr. Ignacio Díaz-Martínez, especialista en paleoicnología que hizo su tesis en el enorme registro de icnitas de tres dedos registradas en La Rioja, y que también cuenta con una reconocida experiencia internacional.
En su charla nos contará no solo las particularidades de este registro icnológico, si no la oportunidad que nos ofrecen las icnitas para aproximarnos a algunos de los comportamientos menos habituales que se han podido captar, como comienzos de natación de un dinosaurio al llegar al borde del lago o un canal, o bien rastros de carrera de un dinosaurio terópodo entre otros.
Miércoles 29 de julio de 2026
Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera
Detrás del dinosaurio: conservación y restauración del patrimonio paleontológico
Caterine Arias Riesgo
Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes
Cuando observamos un fósil de dinosaurio en un museo, rara vez pensamos en todo el trabajo que hay detrás de su hallazgo y conservación. Desde su descubrimiento en el yacimiento hasta su restauración en el laboratorio, cada fósil pasa por un proceso fundamental para garantizar su estudio y preservación.
A través de ejemplos procedentes de los yacimientos de dinosaurios de la Cuenca de Cameros y de las colecciones del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos), conoceremos cómo se extraen, consolidan, restauran y conservan los restos fósiles.
Un recorrido por el trabajo, a menudo invisible para el público, que hace posible que los dinosaurios lleguen hasta nosotros.
Viernes 23 de octubre de 2026
Salón de Actos Municipal de Soto en Cameros
Más allá de Iguanodón II: otros dinosaurios herbívoros de Cameros
Fernando Escaso
UNED
Para quién
Para todos los públicos.
Inscripción
No requiere inscripción. Asistencia en físico hasta agotar aforo y online libre.
Organiza
Proyecto PaleoComp
Colaboran:
- Unidad de Cultura Científica (UCC+i)
- Fundación Española de Ciencia y Tecnológica (FECYT)
- Biblioteca Municipal Rafael Azcona
- Escuela Superior de Diseño de La Rioja. ESDIR
- Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja
- Oficina de Turismo de Arnedo
- Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera
- Ayuntamiento de Soto en cameros
Etiquetas
Categorías
Noticias relacionadas
Actividades relacionadas
