Oficina de Planificación
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Proceso de acreditación
La renovación de la acreditación forma parte de un proceso de evaluación global de carácter obligatorio, que tienen que seguir periódicamente todos los títulos universitarios oficiales inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y que tiene tres fases:
Fase 1 [Objetivos: Diseño; Proceso: Verificación; Programa: VERIFICA]
Fase 2 [Objetivos: Desarrollo; Proceso: Seguimiento; Programa: MONITOR]
Fase 3 [Objetivos: Resultados; Proceso: Acreditación; Programa: ACREDITA]
El proceso de evaluación para la renovación de la acreditación (programa ACREDITA) se realiza mediante una evaluación interna (autoevaluación en la UR) y otra externa (panel de expertos y Comisión de ANECA). Este proceso tiene como principal objetivo comprobar si el plan de estudios se está llevando a cabo de acuerdo con lo establecido en su proyecto inicial y si los resultados del título son adecuados y permiten garantizar la oportuna continuidad de la impartición del mismo hasta la siguiente renovación de la acreditación. Estos resultados se centrarán, entre otros, en la comprobación de la adquisición de competencias por parte de los estudiantes y en los mecanismos de valoración de la adquisición de las mismas que la universidad ha desarrollado para cada título, así como en el análisis de la evolución de los resultados del mismo.
El proceso de renovación de la acreditación se desarrolla en las siguientes fases:
- Nombramiento de la Comisión de Autoevaluación
- Informe de autoevaluación (Comisión de Autoevaluación)
- Elaboración del informe previo de autoevaluación
- Plazo para observaciones, sugerencias y alegaciones al informe previo.
- Conclusión del informe de autoevaluación
- Admisión a trámite de la solicitud de renovación de la acreditación (órgano competente del Gobierno de La Rioja)
Presentación de documentación en la Sede Electrónica de la CAR
- Solicitud de renovación de la acreditación al Consejo de Universidades
- Visita del Panel de Expertos Externos
- Informe de la ANECA
- Resolución del Consejo de Universidades de renovación de la acreditación
- Inscripción en el RUCT
La Universidad debe renovar la acreditación de los títulos oficiales periódicamente desde la fecha de inicio de impartición del título o de renovación de la acreditación anterior, tal como exige el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad:
- La acreditación de los títulos universitarios oficiales de Grado que tengan 240 créditos deberá haber sido renovada en el plazo máximo de seis años.
- La acreditación de los títulos universitarios oficiales de Máster deberá haber sido renovada en el plazo máximo de seis años.
- La acreditación de los títulos universitarios oficiales de Doctorado deberá haber sido renovada en el plazo máximo de seis años.
Tomando en consideración la valoración asignada a cada criterio, la valoración global del título será en términos de favorable o desfavorable a la renovación de la acreditación.
A los efectos de este procedimiento, se considerará motivo de Informe desfavorable de la renovación de la acreditación en el caso de títulos de Grado y Máster Universitario:
- Las deficiencias que, siendo necesaria su subsanación, no se hayan corregido, después de haber sido reiteradamente señaladas por la agencia correspondiente en los informes de seguimiento.
- El incumplimiento de compromisos claros y objetivos asumidos en la memoria verificada o en sus posteriores modificaciones en materia de personal académico, servicios de apoyo e infraestructuras.
En ningún caso puede conseguirse la acreditación de un título de Grado o Máster Universitario si se obtiene la calificación de "no se alcanza" (puntuación D) en alguno de los siguientes aspectos:
- Personal académico y de apoyo a la docencia (criterio 4)
- Recursos para el aprendizaje (criterio 5)
- Resultados de aprendizaje (criterio 6)
Lo anteriormente señalado no excluye que, en función de la naturaleza del título y de la modalidad de enseñanza aprendizaje del mismo, la identificación de deficiencias graves en otros criterios o aspectos pueda conducir a la emisión de un Informe en términos desfavorables.