Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actividades

Filtrar por categoría

Taller Lecturas feministas

4.ª Sesión. Taller de lecturas feministas para la intervención social, educativa y jurídica en violencia de género

18 Dic 2023
18 Dic 2023

17.00 horas
Aula Aranzadi
Edificio Quintiliano
C/Cigüeña, 60. Logroño
Inscripción obligatoria

Programa


17.00 a 18.30 horas

Análisis del texto: Cuando el Estado es Violento. Narrativas de violencia contra las mujeres y disidencias sexuales, de Marta Cabezas Fernández y Ana Martínez Pérez

Las escenas que narra este libro son un espejo de aumento donde ver nuestra sociedad en su imbricación con el estado: cartografiar la violencia en el entramado de la vida cotidiana para pensar la dimensión sistémica a través de sus fragmentos. El libro se sitúa en el estado español y se centra en tres de los ámbitos de intervención estatal, justicia, salud y educación, por cuanto en ellos se condensan las condiciones indispensables de una vida digna.


Conferencia final: Aprendizajes, discursos y argumentos desde el pensamiento feminista para la práctica

Belén Nogueiras García
Psicóloga clínica
Doctora en Estudios Feministas y de Género
Universidad Complutense de Madrid

Inscripción

La inscripción es gratuita, aunque es necesario realizarla previamente.

Descripción

La violencia de género no es una lacra social, es un fenómeno estructural. Comprender las bases de la violencia de género desde la perspectiva feminista es el primer paso para erradicar el problema.

El pensamiento feminista ha ido desarrollando un campo de conocimiento desde la teoría crítica que es preciso conocer y comprender para intervenir en la realidad social desde los diferentes ámbitos de acción, principalmente jurídico, social y educativo. La cuarta ola del feminismo se encuentra con movimientos de rechazo que confrontan a los y las profesionales con posiciones de desvalorización, bulos o falsos mitos que dificultan el desarrollo de su actividad, sometida a crítica.

Esta actividad se organiza como un Club de lectura de textos fundamentales del pensamiento feminista, que permitan comprender las raíces estructurales de la violencia de género y su persistencia, a pesar de los avances hacia sociedades más igualitarias.

El proceso dialógico-reflexivo desarrollado en cada sesión será sistematizado para su publicación en un repositorio de lecturas feministas para la intervención social

Objetivos

Conocer el pensamiento feminista y su aplicación en la comprensión de la violencia de género como desigualdad estructural.

Fortalecer la formación de profesionales de los ámbitos educativo, social y jurídico en la perspectiva feminista.

Difundir el pensamiento feminista y su valor para comprender y afrontar la violencia de género.

Para quién

Estudiantes de las titulaciones de Ciencias Jurídicas y Sociales (Derecho, Educación, Trabajo Social) o afines; y de titulaciones de Educación o Humanidades así como  profesionales de los ámbitos jurídico, educativo y social y población en general interesada en la actividad.

Coordinan

Esther Raya Diez
Cecilia Serrano Martínez
Natalia Rodríguez Valladolid
Departamento de Derecho
Área de Trabajo Social y Servicios Sociales
Universidad de La Rioja

© Imagen destacada de Priscilla Du Preez.

Etiquetas

Categorías

Noticias relacionadas

Abuelos y nietos comparten tiempo de ocio cultural por elección propia porque “les gusta” y porque quieren “pasar más tiempo juntos”

Abuelos y nietos comparten tiempo de ocio cultural por elección propia porque “les gusta” y porque quieren “pasar más tiempo juntos”

Cristina Medrano Pascual se doctora con una tesis que examina la práctica de ocio cultural compartida entre generaciones y que…
'Teacher' (profesor) es la palabra más reproducida por niños y adolescentes que estudian inglés

'Teacher' (profesor) es la palabra más reproducida por niños y adolescentes que estudian inglés

Jaqueline Mora Guarín se doctora con una tesis sobre las palabras prototípicas en inglés con mayor uso entre niños y…

Actividades relacionadas

Buscar actividades

Próximas actividades