Universidad de La Rioja25 aniversario    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Universidad de La Rioja

PROGRAMA DE DOCTORADO EN INNOVACIÓN EN INGENIERÍA DE PRODUCTO Y PROCESOS INDUSTRIALES (PLAN 881D).

RD 99/2011.

PRESENTACIÓN

1. ¿En qué consiste el programa?

El Programa de Doctorado en Innovación en Ingeniería de Producto y Procesos Industriales es un programa de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja, siendo los Departamentos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica sus principales departamentos implicados.

Este nuevo Programa es una continuación del que existía desde hace años, si bien ha sido mejorado sustancialmente en todos los aspectos relacionados con la calidad del conjunto y la coherencia de las enseñanzas impartidas en la propia Escuela de Ingeniería, estando adaptado al Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado (BOE nº 35, de 10 de febrero de 2011) y al Real Decreto 534/2013, de 12 de julio, por el que se modifican los Reales Decretos 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales; 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado; y 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE nº 167, de 13 de julio de 2013).

Este Programa de Doctorado está sustentado por los más activos Grupos de Investigación de los Departamentos de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, con el aval de los más destacados investigadores de los mismos, estando dirigido a aquellos estudiantes y profesionales en activo que deseen realizar su tesis doctoral en el ámbito de la Ingeniería Industrial, especialmente en las principales líneas de interés Regional, Nacional e Internacional dentro de sus competencias, que son las desarrolladas en el Programa.

2. Justificación y referentes

La Universidad de La Rioja y otras del entorno, los Institutos y Centros de Investigación y los Departamentos de I + D + i de innumerables empresas de La Rioja, España y Europa necesitan doctores con una formación científica interdisciplinar que aborden nuevas tareas de investigación y sus correspondientes procesos de transferencia.

Las líneas propuestas en el Programa de Doctorado en Innovación en Ingeniería de Producto y Procesos Industriales son elementos determinantes para el avance económico y la mejora de la productividad y la competitividad en las economías modernas.
Los gobiernos de los países desarrollados, y entre ellos el Gobierno de España, han venido prestando especial atención a esta nueva dimensión del crecimiento y progreso socioeconómico.

Las líneas propuestas constituyen la clave del crecimiento económico y de la mejora de la productividad y la competitividad, además de formar parte de la denominada Estrategia 2020 de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y por extensión, del interés de las demás Regiones Españolas.

Hay sectores como el energético tradicional y el de las energías renovables que necesitan especialmente doctores e investigadores que puedan aportar nuevas ideas y realizar transferencias efectivas de conocimiento e investigación científica.

La identificación de aspectos ambientales de un Producto y la selección de materiales y procesos con criterios ambientales, es una apuesta segura por la formación de Investigadores para el sector industrial.

Por último, la implantación de este Programa de Doctorado de Investigación en Innovación en Ingeniería de Producto y Procesos Industriales es una ocasión única para la dinamización de la sociedad y su progreso durante varios años.

No se puede perder la oportunidad de introducir aquellas propuestas que - además de equipararnos con los países de nuestro entorno - nos sitúen en la vanguardia del desarrollo y las tecnologías emergentes.

Además del mencionado referente interno del Programa de Doctorado que ha existido durante más de una década en el Departamento de Ingeniería Mecánica, en el que se han doctorado varios investigadores que ejercen actualmente en diversas universidades españolas y extranjeras, existen innumerables másteres de investigación y programas de doctorado en el campo de la innovación en productos y procesos industriales.

Como ejemplos, entre otros muchos, de referentes externos de reconocida calidad y con reconocimiento dentro y fuera de sus fronteras, podemos citar:

  • Másteres nacionales

Máster en diseño de producto de la Universitat Pompeu Fabra (UPF); Máster en diseño y fabricación de la Universitat Jaume I; Máster en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto de la Universidad de León; Máster en Diseño y Desarrollo de Productos e Instalaciones Industriales de la Universidad de Sevilla, etc.

  • Programas de Doctorado nacionales

Programa de Doctorado Desarrollo, sostenibilidad y ecodiseño de la Universidad Politécnica de Valencia; Programa de Doctorado en Proyectos de innovación tecnológica en la ingeniería de producto y proceso de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC); Programa de Doctorado de Ingeniería Industrial de la UPC; Programa de Doctorado, de esa misma universidad, titulado Proyectos de Innovación Tecnológica en la Ingeniería de Producto y Proceso, etc.

  • Programas de doctorado internacionales

La “Lista de mejores Universidades Americanas” de la US News and World Report ofrece el listado de universidades en las que se impartes los mejores programas de doctorado en ingeniería de productos y de procesos, que en concreto son: Georgia Institute of Technology, University of Michigan, Purdue University, Pennsylvania State University-University Park, University of California at Berkeley, Virginia Tech, Texas A&M University, StanfordUniversity, Northwestern University, Cornell University, Milwaukee School of Engineering, Arizona State University, Texas Tech University, and the University of Wisconsin–Madison.

También existen referentes por varios países de Europa, como por ejemplo International PhD Studentship in Mechanical Engineering (University of Loughborough), the Manufacturing Engineering Ph. D. Studies (Cardiff University), etc.

Este programa pretende ser, por tanto, una oferta atractiva y actual, de calidad,  dirigido a estudiantes, con una buena formación básica, y a profesionales, con un perfil más aplicado y concreto.

La Universidad de La Rioja desarrolla líneas de investigación de excelencia relacionadas con la Ingeniería Industrial, dentro de las Áreas que participan en el Programa.

3. Objetivos

Los principales objetivos del Programa de Doctorado en Innovación en Ingeniería de Producto y Procesos Industriales son los siguientes:

  • La formación técnica en habilidades necesarias para una futura investigación interdisciplinar de calidad en las diversas Áreas de Conocimiento involucradas en el Programa, de los Departamentos de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
  • Dar a conocer a los alumnos las líneas de investigación de los Grupos de Investigación de la Universidad de La Rioja que participan en este Programa de Doctorado, así como los campos de aplicación de dichas líneas.
  • Potenciar la colaboración interdisciplinar entre las diversas Áreas de Conocimiento involucradas en este Programa de Doctorado para promover la formación de nuevo personal investigador de calidad para su posterior incorporación en trabajos de I + D + i en la universidad, la empresa y los centros de investigación y centros tecnológicos de La Rioja, España y Europa, en general.
  • Formar a doctores y doctoras que realicen en el futuro una tarea investigadora de calidad y con proyección internacional, y que sean capaces de desempeñar el ejercicio profesional en las empresas de las áreas implicadas.
  • La elaboración y presentación de una tesis doctoral que consistirá en un trabajo original de investigación de alguna de las líneas de investigación del Programa de Doctorado.

4. Comisión Académica y Coordinación del programa

La Comisión Académica del Programa está integrada por tres miembros:

  • Presidente: Luis María López González
  • Vocales:
    • Francisco Javier Martínez de Pisón Ascacíbar.
    • Julio Blanco Fernández

Coordinador

Luis María López González
Tel. (+34) 941 299 536
luis-maria.lopez@unirioja.es

5. Organización del programa

La Comisión Académica del Programa de Doctorado programará cada curso académico una jornada de contenido informativo y científico dirigida a los profesores del programa, y abierta al resto de profesores doctores de la Universidad de La Rioja, en la que se presentarán los datos estadísticos de las Tesis leídas en el curso anterior con indicación de temáticas, directores, calificación, productividad científica y, si los hubiere, premios extraordinarios concedidos.

Asimismo, en dicha reunión los profesores doctores más ejercitados en la dirección de Tesis Doctorales presentarán a los profesores doctores noveles su propia experiencia, con el fin de que los más jóvenes adquieran las competencias  necesarias para la dirección de Tesis Doctorales.

  • Designación de tutor y director de tesis

La Comisión Académica del programa asignará un tutor a cada doctorando admitido en el programa, que coordinará la interacción con la Comisión Académica del programa. También asignará un director de tesis a cada doctorando en un plazo máximo de seis meses.

El tutor podrá coincidir o no con el Director de la Tesis Doctoral.

Como norma general, tanto el tutor como el director de la tesis, será un profesor o investigador de la Universidad de La Rioja que figure expresamente en este documento como recursos humanos. Hay quince en total, repartidos cinco por cada una de las tres líneas de investigación existentes en el Programa de Doctorado.

No obstante, la Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá autorizar expresamente el nombramiento de un co-director de tesis, diferente a los mencionados anteriormente como recursos humanos (Véanse los profesores apropiados en el apartado correspondiente del punto 10. Líneas de investigación y Recursos humanos), cuando así lo estime oportuno, con carácter excepcional y de forma programada.

El director o directores de tesis serán los responsables de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a los de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

  • Carta del doctorado

Una vez asignado el director, se firmará la carta de doctorado, un documento de compromiso que establece los derechos y obligaciones del doctorando. La carta del doctorado será firmada por el doctorando, el director de la tesis, el tutor (si es diferente al director) y el coordinador de la Comisión Académica del programa de doctorado. Este documento recoge los aspectos relativos a derechos y obligaciones del doctorando, obligaciones del director de tesis y del tutor, confidencialidad y derechos de propiedad intelectual, respeto a normativas laborales y de seguridad, y resolución de conflictos.

  • Control y registro de actividades

Tras la primera matrícula del doctorando, se generará y mantendrá un documento individualizado de actividades donde figurarán todas aquellas relacionadas con su vida académica.

En particular, se recogerá el plan de investigación que el doctorando debe elaborar antes de finalizar el primer año. Este plan, que podrá ser mejorado a lo largo de los estudios de doctorado, tiene que ser avalado por el tutor y por el director, y debe incluir la metodología que se utilizará, así como los objetivos que se desean alcanzar con la investigación.

Además del plan de investigación, figurarán en el documento las actividades de formaciones investigadoras realizadas (específicas y transversales), los trabajos publicados o en vías de publicación, las estancias en otros centros, ayudas o becas, participación en congresos y seminarios y participación en proyectos o convenios de investigación. Así mismo se incluirán los cambios de tutor o director, los informes del director y tutor y el de la Comisión Académica del Programa.

  • Valoración del plan de investigación y el registro de actividades

El tutor y el director revisarán regularmente el documento de actividades del doctorando y la Comisión Académica del programa lo evaluará anualmente. Dichos informes se incorporarán al documento de actividades.

El plan de investigación será defendido públicamente y evaluado por un tribunal de tres doctores, dos del programa de doctorado y uno externo. Este tribunal emitirá un acta con la calificación de satisfactorio o no satisfactorio. Se requerirá la evaluación positiva del plan de investigación para continuar en el programa de doctorado. En caso de evaluación no satisfactoria, el doctorando dispondrá de un plazo de seis meses para elaborar y presentar un nuevo plan de investigación, que será evaluado por la Comisión Académica del programa de doctorado.

La Comisión Académica evaluará anualmente el plan de investigación así como el resto de evidencias incluidas en el documento de actividades del doctorando. Dos evaluaciones consecutivas no satisfactorias del plan de investigación comportarán la baja definitiva del programa.

En caso de que el doctorando cambie de tema de tesis será necesario que presente un nuevo plan de investigación que tendrá que ser evaluado por la comisión académica.
El documento de actividades del doctorando se gestionará como un registro informático, que se actualizará regularmente y será un instrumento de evaluación continuada del investigador en formación e incluirá evidencias de su formación en investigación y en competencias  transversales. La Comisión Académica del programa validará periódicamente las actividades desarrolladas por todos los doctorandos del Programa. Por este motivo, se entregará a todos los miembros del tribunal de tesis.

  • Previsión de estancias en otros centros de formación e investigación

El Programa favorecerá que los doctorandos realicen estancias en el extranjero, primando la lectura de tesis europeas/internacionales.

6. Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura.

7. Número de plazas de nuevo ingreso

10 plazas.

8. Acceso y admisión

El acceso se desarrollará de acuerdo con lo especificado en el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero. Información de acceso y admisión www

  • Perfil o perfiles recomendados

Los perfiles considerados como idóneos para el ingreso al Doctorado serán los tres correspondientes a los siguientes Grados en: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, con la realización además del Máster en Ingeniería Industrial.

A estos efectos, el título de Ingeniero Industrial es equivalente a un Grado de los anteriores más el Máster en Ingeniería Industrial.

Otros perfiles de ingreso considerados como idóneos serán los que provienen de las antiguas carreras de Ingeniería Industrial, en cualquiera de sus especialidades siempre que los alumnos hayan dado 300 créditos de clase (10 horas de clase por crédito), o bien hayan realizado la carrera correspondiente (Ingeniería Industrial o similar) y dispongan de formación de postgrado afín a la Ingeniería Industrial con un total de ambas (titulación más cursos de postgrado del ámbito de la Ingeniería Industrial), de al menos 300 créditos.

  • Capacidades y conocimientos previos

Algunas capacidades y destrezas que se recomienda tenga el estudiante para realizar el Programa de Doctorado son:

  1. 1.- Capacidad de demostrar conocimiento y comprensión de hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Ingeniería Industrial.
  2. 2.- Capacidad de aplicar dicho conocimiento a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos.
  3. 3.- Haber adquirido responsabilidad para el trabajo experimental.
  4. 4.- Comprensión de los límites de precisión de los datos experimentales.
  5. 5.- Capacidad de interaccionar con científicos de otras disciplinas sobre problemas inter o multidisciplinares.
  6. 6.- Capacidad de asimilar, evaluar y presentar resultados de investigación objetivamente.

9. Criterios de adjudicación de plazas

Con carácter general, cuando el número de solicitudes de admisión que cumplan los requisitos establecidos sea superior al número de plazas ofertadas, la Comisión Académica responsable del programa, siguiendo el procedimiento establecido por la Universidad, tendrá en cuenta los siguientes criterios generales:

a) Con carácter general se adjudicarán las plazas disponibles de acuerdo con la calificación media del expediente correspondiente al título que dé acceso al programa de doctorado.

b) La calificación media del expediente se podrá ponderar en función del grado de afinidad académica del título que dé acceso al programa de doctorado. Los títulos afines al programa de doctorado se refieren a ámbitos de la Ingenierías Mecánica, Eléctrica, Electrónica Industrial y Automática y se ponderarán las calificaciones con un 75 %.
Las otras Ingenierías (excepto la Informática) y la Arquitectura se ponderarán con un 50 %. Para el resto, incluyendo la Ingeniería Informática, se ponderarán las calificaciones con un 25 %.

c) En caso de empate, se favorecerá de entre los solicitantes empatados a los que estén en posesión de más de un título universitario, que hayan obtenido un reconocimiento a su expediente académico, que tengan experiencia en actividades de iniciación a la investigación o experiencia profesional relacionada con el programa, u otros similares.

El número de plazas de nuevo ingreso ofertadas para estudiantes a tiempo parcial será de 1. No obstante, en el caso de que el número de solicitudes de dedicación a tiempo parcial fuera superior al indicado y no se hubiera cubierto el total de plazas ofertadas a tiempo completo, dicho número podrá ser superado.

10.- Líneas de investigación y Recursos Humanos

Para facilitar la formación interdisciplinar del estudiante, las líneas del programa de doctorado están estructuradas en tres diferentes ámbitos de investigación. Las líneas se han distribuido por temática más afín, pero existen relaciones transversales entre los miembros que las componen, para conseguir sinergias que incrementan la excelencia de los resultados y la formación de los doctorandos.

Las tres líneas generales de investigación del Programa son las siguientes:

  • Energía y sostenibilidad en la Industria y en la Edificación.
  • Innovaciones en diseño, modelado y simulación de productos y procesos.
  • Desarrollo y aplicación avanzada de metodologías TIC en proyectos de innovación.

Los recursos humanos del Programa son los siguientes:

  • Línea de Investigación 1: Energía y sostenibilidad en la Industria y en la Edificación.

Luis María López González.
Manuel Celso Juárez Castelló.
Eliseo Pablo Vergara González.
Luis María López Ochoa.
Luis Alfredo Fernández Jiménez.

  • Línea de Investigación 2: Innovaciones en diseño, modelado y simulación de productos y procesos.

Julio Blanco Fernández.
Emilio Jiménez Macías.
María de las Mercedes Pérez de la Parte.
Félix Sanz Adán.
Juan Carlos Sáenz Díez Muro.

  • Línea de Investigación 3: Desarrollo y aplicación avanzada de metodologías TIC en proyectos de innovación.

Fernando Alba Elías.
Ana González Marcos.
Francisco Javier Martínez de Pisón Ascacíbar.
Alpha Verónica Pernía Espinoza.
Eduardo Martínez de Pisón Ascacíbar.

11. Año de implantación

2014/2015

Oficina del Estudiante
oficinaestudiante@unirioja.es

Última modificación: 19-06-2014 08:18
Introducción
 
Presentación
1· ¿En qué consiste el programa?
2· Justificación y referentes
3· Objetivos
4· Comisión Académica y Coordinador del programa
5· Organización del programa
6· Rama de conocimiento
7· Número de plazas de nuevo ingreso
8· Acceso y Admisión
9· Criterios de adjudicación de plazas
10· Líneas de investigación y Recursos Humanos
11· Año de implantación
 
Información general de Doctorado y Normativas de la Universidad aplicabes
EMYDUR
 
Plan de estudios
1· Competencias
2· Complementos de formación
3· Actividades formativas del programa
4· Tesis doctoral
 
Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales: UR INTEGRA
 
Sistema de Garantía de Calidad, Seguimiento del título e indicadores
 
Documentación oficial del título
Información académica de interés
Acceso y Admisión
1ª matrícula
Matrícula tesis
Precios
Requisitos de permanencia
Evaluación - RAPI
Consulta de calificaciones
Becas, ayudas y premios
Movilidad
Investigación
Solicitud del título
Calendario académico
Más Información
Buzón de sugerencias y quejas
Sobre este web | © Universidad de La Rioja