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Máster en Musicología

Objetivos

En la concepción del Máster Universitario en Musicología, se ha tenido en cuenta una de las recomendaciones que fueron más destacadas a lo largo del proceso de consultas externas, tanto por parte de los expertos, como de los estudiantes: la de vincular la adquisición de una formación avanzada, especializada y multidisciplinar al entorno laboral. 

En lo que se refiere al primer punto (la formación altamente cualificada de profesionales), la información recogida en el Libro Blanco de Historia y Ciencias de la Música, realizado bajo subvención de la ANECA y concluido en 2005, permite distinguir como un perfil formativo prioritario el de la gestión musical, cuya calidad está en relación directa con una formación avanzada y especializada en el ámbito de la musicología aplicada.Basándonos en el mencionado Libro Blanco, entendemos por gestión musical las siguientes actividades: programadores de actividades musicales; jefes de producción de orquestas y grupos musicales; encargados de sus archivos; programadores de emisiones radiofónicas y de televisión con contenidos musicales formativos de calidad contrastada; asesores de empresas discográficas especializadas en repertorios históricos; asesores de empresas editoriales para diseños de proyección empresarial: selección de ediciones necesarias en el mercado académico, selección de autores, selección de obras merecedoras de traducirse al castellano por su singularidad o calidad, que las convierte en bibliografía de referencia, etc.

En la actualidad, no existe ningún título universitario que, desde la Musicología, asuma la responsabilidad de dar una respuesta sólida académicamente a las necesidades formativas de estos agentes. Dicho de otra forma, el alto grado de profundización de las materias propias de este Máster pretende contribuir al desarrollo de una Musicología Aplicada que tenga en cuenta de forma prioritaria la importancia que tiene la sensibilización social sobre el patrimonio musical y los beneficios de una escucha informada. Por otra parte, y en lo que se refiere específicamente a la investigación, es urgente, no sólo dar respuesta a la necesidad de tener una visión integrada del patrimonio musical de España y América. La lectura fragmentada de la Historia de la Música en España, que refleja límites territoriales, ha dificultado, en ocasiones, la comprensión y el análisis de problemas que son comunes a toda la música clásica occidental entendida a partir de una perspectiva social y cultural. Desde la fundación de la Musicología como disciplina académica, que se suele fechar en 1885, el campo de la Historia de la Música o Musicología Histórica ha mantenido su hegemonía, estableciendo, no obstante, un fluido diálogo, no sólo con otros campos de la Musicología, sino también con otras disciplinas. El método histórico es la base de una parte sustancial de las revistas internacionales de la especialidad incluidas en las principales bases de datos de referencia, así como de los congresos organizados por la Sociedad Internacional de Musicología y por las diferentes sociedades nacionales, incluyendo la Sociedad Española de Musicología. De modo más específico, el interés investigador del máster propuesto se puede concretar en las siguientes líneas, que tienen continuidad en las propuestas por el programa del Doctorado en Humanidades de la Universidad de La Rioja, informado favorablemente por la ANECA en julio de 2013:

a) En el estudio de las estructuras sociales y las relaciones de poder, así como en los modelos culturales que los sustentaban, sus formas y prácticas, sus representaciones, manifestaciones y discursos, cuestiones que se abordan desde perspectivas que atienden a los planteamientos de las nuevas tendencias historiográficas.

b) En ámbitos de investigación articulados en torno al estudio del patrimonio musical en entornos públicos y privados que abordan temas como la reconstrucción de repertorios.

c) En el estudio de la vida musical y la circulación nacional y transnacional de obras musicales y de su recepción histórica a través de la crítica, así como en el análisis del desarrollo de las técnicas compositivas creativas relacionadas con ciertos compositores o artistas en la perspectiva de los procesos transnacionales de transferencia cultural.

d) En ámbitos de investigación relacionados con la interpretación musical y la performance históricamente informada. Este es quizá el campo de investigación más recientemente incorporado a la agenda de la musicología internacional, centrado en estudiar la música como interpretación.

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