Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Máster en Musicología

Justificación y referentes

La necesidad de implantar un Máster en Musicología en la Universidad de La Rioja se basa en el principio de que una sociedad moderna y abierta tiene que fomentar las artes, las técnicas y las ciencias en igual medida. Las artes escénicas, de las que la música forma parte integrante, proporcionan a los ciudadanos un notable conjunto de beneficios. Se asocian con valores a los que una democracia no debería renunciar. Constituyen un espacio social único y participativo, caracterizado por su dinamismo y vinculado a la expresión plural de emociones, sentimientos e ideas. Son un elemento básico para poder definirnos como ciudadanos partícipes de una cultura común. Han generado un vasto patrimonio y, además, la sociedad española las valora muy positivamente. Estos beneficios intangibles justifican que las administraciones tengan su cuota de responsabilidad en el mantenimiento del acceso regular y asequible de la población interesada en sus manifestaciones. Por todo ello, merecen la atención de las administraciones públicas. En particular, merecen un espacio en la Universidad que garantice, por un lado, la formación altamente cualificada de profesionales y, por otro, la investigación y producción de conocimiento en áreas disciplinares relacionadas con la música en particular.

El cuerpo de docente que impartirá el Máster en Musicología está integrado por profesores avalados positivamente por la ANECA y la CNEAI y con experiencia previa en enseñanza online, adquirida en la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música, extinguida en 2014.

Cuando se implantó este título, en 1999, la Universidad de La Rioja se convirtió en la primera universidad pública española que ofrecía una titulación superior basada exclusivamente en el uso de las nuevas tecnologías.

Son numerosas las instituciones universitarias del entorno europeo en las que se pueden cursar estudios que se relacionan de forma directa con este Máster (excluyendo, por lo tanto, especialidades como Educación Musical, Etnomusicología o Música, entendiendo esta última como investigación avanzada destinada específicamente para intérpretes o compositores). Nuestra propuesta, de 90 créditos, pretende acercarse al entorno europeo, siguiendo las conclusiones alcanzadas en el X Foro Aneca “Los nuevos títulos de máster y la competitividad en las universidades”. Las opciones que se presentan en las universidades europeas oscilan entre los 120  y los 60cr. 

En lo que se refiere al contexto español, este Máster se propone ocupar un doble sector formativo del que no se ocupa ningún otro título. En general, se detecta la preferencia por títulos de máster que se mueven en el ámbito de la educación musical, de la gestión de las artes (en las que se incluye la música) o de la formación avanzada de intérpretes. Los másteres que presentan un perfil más histórico, se centran  en el estudio y análisis de repertorio musical español. 

La observación de la oferta de titulaciones y la comparación entre el entorno europeo y el nacional nos permite llegar a las tres conclusiones principales. En primer lugar, se confirma la plena integración de este Máster en una disciplina que, siendo minoritaria, tiene una larga tradición académica específicamente universitaria. En segundo lugar, en la oferta de títulos europeos se destaca la clara definición de la Musicología como disciplina universitaria, particularmente en su vertiente histórica. Añadiremos que se detecta una tendencia hacia los enfoques más sociales y culturales que es particularmente evidente en los programas de las universidades británicas y alemanas y cuya influencia se recoge en este Máster. En tercer lugar, la oferta española presenta una notable variedad, pese a lo cual, no cubre el espacio que pretende ocupar el Máster en Musicología de la Universidad de La Rioja, sobre todo en lo que se refiere a dos puntos: la especificidad de los problemas propios de la Historia de la Música y la definición de un ámbito para su aplicación, que se puede ejercer más allá de la investigación y docencia universitarias.

¡INSCRíBETE!

Formulario de consulta

FOLLETO INFORMATIVO EN PDF

COMPARTIR

Noticias del máster

La editorial Acantilado publica el libro 'El «Réquiem» de Mozart. Una historia cultural', de Miguel Ángel Marín

La editorial Acantilado publica el libro 'El «Réquiem» de Mozart. Una historia cultural', de Miguel Ángel Marín

El catedrático de Música analiza en la obra el impacto que esta pieza musical del genio vienés tuvo en España…
Jorge Ruiz Preciado se doctora con una tesis que analiza la historia fonográfica de la guitarra clásica en los años 20 y 30 del s. XX

Jorge Ruiz Preciado se doctora con una tesis que analiza la historia fonográfica de la guitarra clásica en los años 20 y 30 del s. XX

Su tesis aborda cómo los guitarristas se convirtieron en intérpretes mediáticos, así como el funcionamiento de la industria discográfica en…

Actividades preuniversitarias