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Facultad de Letras y de la Educación

Funciones del alumnado y profesorado

Alumnado

  • Cumplir los requisitos de asistencia y puntualidad en el centro de prácticas, y respetar las normas generales de convivencia y comportamiento dentro del centro.

  • Colaborar con el maestro/a-tutor/a en la organización y planificación de su trabajo.

  • Formar parte de la realidad educativa cumpliendo responsablemente con aquellas tareas que su maestro/a-tutor/a le encomiende.

  • Participar activamente en actividades escolares y extraescolares que no represente sustitución de prestación laboral propia de maestros o técnicos.

  • Asistir y participar en las tutorías convocadas por su profesor/a-tutor/a. A modo orientativo se recomienda realizar un mínimo de 3 reuniones.

  • Elaborar un informe-memoria que recoja lo acontecido en su periodo de prácticas siguiendo los criterios establecidos, demostrando que su contenido es fruto de un proceso de justificación de lo implementado y de reflexión personal.

  • Entregar en tiempo y forma el informe-memoria de prácticas a sus tutores para ser evaluado.

Maestro/a-tutor/a

  • Acoger a los/las estudiantes en los periodos que establezca la Coordinación de Prácticas.

  • Conocer el Plan de Prácticas Externas Curriculares de la Universidad de La Rioja.

  • Dar información al tutelado/a sobre los recursos de que dispone el centro y facilitarle el acceso a los mismos.

  • Mostrarle las características del grupo o unidad escolar en el que va a realizar las prácticas, así como sobre el proyecto educativo y su contextualización al grupo pertinente.

  • Facilitarle aquellos documentos que le ayuden a conocer la estructura organizativa del centro, así como su filosofía pedagógica: Proyecto educativo, Programación General Anual, Reglamento de Organización y Funcionamiento de centro, Plan de Convivencia, Plan de Acción Tutorial, etc.

  • Asesorarle sobre los aspectos pedagógicos y didácticos que impregnan la práctica docente.

  • Favorecer que el/la estudiante se habitúe con la dinámica del grupo-aula, apoyando la planificación de las tareas y su intervención en la clase, así como supervisando las acciones formativas de tipo general.

  • Ayudar e incentivar la participación del/de la estudiante en tareas de coordinación con el resto del profesorado, así como de relación con las familias cuando se estime oportuno.

  • Animarle a cuestionarse sobre la práctica docente de su   maestro/a-tutor/a, con el fin de que su actuación no se convierta en un mimetismo, sino que se construya desde la reflexión y la relación dialógica entre ambos.

  • Intercambiar impresiones y observaciones con el profesor/a-tutor/a para optimizar la calidad de las prácticas.

  • Evaluar el desarrollo de las prácticas del/ de la estudiante y emitir un informe con dicha evaluación siguiendo los criterios establecidos, que se debatirá con el expedido por el profesor/a-tutor/a.

Profesor/a tutor/a

  • Exponer a sus tutelados las directrices del Plan de Prácticas Externas Curriculares.

  • Guiar y orientar el trabajo de sus estudiantes de prácticas, estableciendo un horario accesible para el/la estudiante, que no ha de coincidir con el periodo lectivo del centro educativo. A modo orientativo se recomienda realizar un mínimo de 3 reuniones.

  • Orientar a los/las estudiantes para que establezcan conexión entre la teoría y la práctica, ayudándoles a dar continuidad a los planteamientos teóricos para su aplicación en contextos reales.

  • Intercambiar información con los maestros/as-tutores/as durante la realización de las actividades formativas prácticas de sus tutelados mediante contactos periódicos.

  • Observar, valorar y guiar la intervención en el aula de sus tutelados.

  • Acompañar y orientar a los/las tutelados en su trabajo en los centros proporcionándoles las orientaciones necesarias, a través del seguimiento de sus actividades y dificultades, solventando cuantas incidencias puedan surgir en el transcurso de las prácticas.

  • Orientarles en la confección del informe-memoria de prácticas, valorarla y calificarla conforme a las orientaciones que se establezcan.

  • Evaluar el periodo de prácticas, en coordinación y colaboración con el maestro/a-tutor/a conforme a los criterios establecidos y emitir una calificación.

  • Proponer a la Coordinación de Prácticas a aquellos estudiantes merecedores de la calificación de Matrícula de Honor.

  • Entregar a la Coordinación de Prácticas las calificaciones de los alumnos de prácticas dentro del plazo previsto e informar a sus estudiantes de las mismas.