Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Oficina del Estudiante

3. REQUISITOS Y CRITERIOS DE ADMISIÓN

   3.1 Requisitos generales de acceso
   3.2 Requisitos generales de admisión
   3.3 Requisitos específicos de admisión
   3.4 Criterios de adjudicación de plazas
     

3.1 Requisitos generales de acceso

3.1.1 Con carácter general, para los programas de doctorado regulados por el Real Decreto 99/2011, será necesario estar en posesión de dos títulos oficiales españoles, uno de Grado o equivalente y uno de Máster Universitario, siempre que se hayan superado, al menos, 300 ECTS entre las dos titulaciones.

3.1.2 Igualmente, podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos, 60 habrán de ser de nivel de Máster.

b) Estar en posesión de un título oficial español  de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de, al menos, 300 créditos ECTS.
Estos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere al artículo 7.2 del Real Decreto 99/2011, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva, al menos, dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades de Ciencias de la Salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación de que el título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos oficiales españoles de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

f) Estar en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero y del Diploma de Estudios Avanzados, obtenido de acuerdo con lo dispuesto por el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, y tengan, a juicio de la Comisión Académica responsable del programa, la formación previa específica necesaria para su admisión.

g) Estar  en  posesión  de  un  título  de  Licenciado,  Arquitecto  o  Ingeniero  y  hayan alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero, y tengan, a juicio de la Comisión Académica responsable del programa, la formación previa específica necesaria para su admisión.

h) Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

3.2 Requisitos generales de admisión

Además de los requisitos generales indicados en el artículo anterior, y de los requisitos de admisión especificados en la correspondiente memoria del plan de estudios, la admisión a los programas de doctorado que imparte la Universidad de La Rioja se encuentra sujeta al cumplimiento de alguno de los siguientes requisitos específicos:

a) Estar en posesión de alguno de los títulos universitarios oficiales establecidos por la Comisión Académica responsable del programa para el que se solicita la admisión y que están publicados en la página web del programa.

b) Haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS, o equivalentes, en el conjunto de estudios universitarios oficiales de grado y posgrado, de los que, al menos, 60 sean de posgrado. Estos estudios previos, además de ajustarse a los requisitos de acceso a los estudios de doctorado establecidos por la legislación vigente, deberán proporcionar, a juicio de la Comisión Académica responsable del programa, la formación previa específica necesaria para su admisión.

c) Estar en posesión de un título español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de, al menos, 300 créditos ECTS y que, a juicio de la Comisión Académica responsable del programa, proporcione la formación previa específica necesaria para su admisión.

La Comisión Académica responsable del programa podrá proponer complementos de formación específicos a los alumnos que, estando en posesión de un título universitario que se ajuste a los requisitos generales de acceso al programa de doctorado, necesiten completar su formación previa para el desarrollo de sus estudios de Doctorado. En todo caso, será necesario haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS, o equivalente, en el conjunto de estudios universitarios oficiales de Grado y Posgrado que, a juicio de la Comisión Académica responsable del programa, proporcione la formación previa especifica necesaria para su admisión.

En el caso de los títulos cuyo cómputo de la dedicación no se realice en créditos ECTS, la Comisión Académica responsable del programa será la encargada de evaluar el ajuste de los estudios presentados por el solicitante a los requisitos de formación previa establecidos. A estos efectos, los créditos de los títulos universitarios oficiales españoles se considerarán equivalentes a los créditos ECTS.

3.3 Requisitos específicos de admisión

3.3.1 Requisitos específicos al programa de doctorado en Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas

La Comisión académica del programa considera un requisito imprescindible la presentación de los siguientes documentos:

a) Curriculum vitae.

b) Escrito o carta de motivación avalada por un profesor del programa de doctorado.

Quienes no aporten alguno de estos documentos no serán admitidos.

3.3.2 Requisitos específicos de acceso al Programa de doctorado en Economía de la Empresa.

Será condición para acceder al Programa de doctorado en Economía de la Empresa que el alumno acredite un conocimiento de la lengua inglesa de nivel B1 del “Marco europeo de referencia para las lenguas”. En cualquier caso, a estos efectos se estará a lo dispuesto por la Comisión Académica de la Universidad para las titulaciones en las que se solicita dicho nivel de inglés.

pdf Acuerdos en materia de acreditación de competencias en un idioma extranjero

3.3.3 Requisitos específicos de acceso al Programa de doctorado en Patrimonio, Sociedades y Espacios de Frontera

Quienes estén interesados en iniciar este programa de doctorado, además de solicitar la admisión en la aplicación informática de la Universidad de La Rioja deberán cumplimentar el impreso de currículum y solicitar preadmisión al Campus Iberus.

doc Modelo currículum

web Campus Iberus. Progama de Doctorado en Patrimonio, Sociedades y Espacios de Fronteras

3.3.4 Requisitos específicos de acceso al Programa de doctorado en Musicología

Quienes estén interesados en iniciar este programa de doctorado, además de solicitar la admisión en la aplicación informática de la Universidad de La Rioja deberán cumplimentar los siguientes documentos:

Quienes no aporten alguno de estos documentos no serán admitidos.

3.5 Criterios de adjudicación de las plazas

Cuando el número de solicitudes de admisión que cumplan los requisitos establecidos sea superior al número de plazas ofertadas, la Comisión Académica responsable del programa, siguiendo el procedimiento establecido por la Universidad, definirá y hará públicos unos criterios específicos de valoración que, en cualquier caso, tendrán en cuenta los siguientes criterios generales:

a) Con carácter general, se adjudicarán las plazas disponibles de acuerdo con la calificación media del expediente correspondiente al título que dé acceso al programa de doctorado.

b) La calificación media del expediente se podrá ponderar en función del grado de afinidad académica del título que dé acceso al programa de doctorado.

c) Se podrán incorporar otros criterios que favorezcan a los solicitantes que estén en posesión de más de un título universitario, que hayan obtenido un reconocimiento a su expediente académico, que tengan experiencia en actividades de iniciación a la investigación o experiencia profesional relacionada con el programa, u otros.

Pueden consultarse los criterios de adjudicación de plazas de cada Programa de doctorado en la página específica de cada Programa de doctorado.

web Programas de doctorado de la UR

Atendiendo a la acción estratégica que supone la admisión de investigadores en formación con contrato para la realización de la tesis doctoral, aquellos aspirantes que soliciten admisión y tengan un contrato predoctoral, no consumirán plazas de nuevo ingreso, siempre y cuando cumplan los requisitos de acceso y el programa tenga recursos materiales y humanos para la correcta dirección de las correspondientes tesis doctorales.

No se establece límite de plazas para doctorandos procedentes de progamas de doctorado de la Universidad de la Rioja regulados por normativas anteriores y que soliciten la admisión por adaptación.


Oficina del Estudiante
oficinaestudiante@unirioja.es


Última modificación: 22-10-2019 10:01
Sobre este web | © Universidad de La Rioja