Noticias

Filtrar por categoría

El manual está accesible para su descarga en Dialnet

Editorial Dykinson publica el libro ‘Aprendizaje–Servicio en Educación Superior. Acción transformadora y compromiso social’

Las profesoras M.ª Ángeles Valdemoros y Rosa Ana Alonso coordinan la obra 'Aprendizaje-Servicio en Educación Superior. Acción transformadora y compromiso social', que contribuye a la institucionalización del ApS

Las profesoras Rosa Ana Alonso y M.ª Ángeles Valdemoros posan con el libro
Las profesoras Rosa Ana Alonso y M.ª Ángeles Valdemoros posan con el libro

La editorial Dykinson ha publicado el libro Aprendizaje-Servicio en Educación Superior. Acción transformadora y compromiso social, coordinado M.ª Ángeles Valdemoros y Rosa Ana Alonso, profesoras del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja.

Esta obra –que está accesible de forma gratuita en Dialnet– forma parte del Proyecto de Innovación ‘Tejiendo Redes Universidad–Escuela–Sociedad. Aprendizaje–Servicio y Compromiso Ético y Social’, coordinado por el Grupo Desafío Innova de la UR; y financiado por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de La Rioja.

Este manual contribuye a la institucionalización del Aprendizaje-Servicio (ApS) en la universidad. En él se detallan las fases en el diseño de un proyecto de ApS ilustrando sus distintos pasos y su vínculo relacional, conjugando sus valores y saberes, competencias y vivencias, diseño y celebración, empoderamiento y resistencia.

La obra forma parte del proyecto de innovación docente 'Tejiendo Redes Universidad–Escuela–Sociedad. Aprendizaje–Servicio y Compromiso Ético y Social' coordinado por el Grupo Desafío Innova

Además, en el libro se pone de manifiesto la necesidad de contextualizar y prever la viabilidad para obtener acciones exitosas, se delimita el concepto del Aprendizaje-Servicio y se explicitan los elementos y dinamismos que lo articulan.

Por otro lado, en la obra se desgranan los distintos escenarios universitarios susceptibles de cultivar iniciativas de ApS y se analiza este paradigma en clave axiológica, desde el convencimiento de que los valores desempeñan un papel fundamental en el Aprendizaje-Servicio, al guiar el comportamiento ético, fomentar la empatía y promover la participación activa en la comunidad, entre otros.

Asimismo, se contempla como metodología de impacto en competencias para el estudiantado universitario y se culmina la obra planteando un modelo para el diseño de proyectos, el Pentágono del ApS, que sienta unas bases necesarias para garantizar el éxito e impacto de las iniciativas, viabilizando mayor realismo en la detección de necesidades, optimizando el éxito en la adquisición de los elementos curriculares implicados, así como la calidad del servicio ofrecido.

Etiquetas

Categorías

Noticias relacionadas

Riojaforum acoge el 5 de septiembre el acto de apertura del curso 2025-2026

Riojaforum acoge el 5 de septiembre el acto de apertura del curso 2025-2026

La Sala de Cámara del Palacio de Congresos de La Rioja ‘Riojaforum’ acoge el viernes 5 de septiembre el acto…
El Acto de Bienvenida 2025 tiene lugar el 3 de septiembre en el Polideportivo

El Acto de Bienvenida 2025 tiene lugar el 3 de septiembre en el Polideportivo

El Polideportivo Universitario acoge el miércoles 3 de septiembre el Acto de Bienvenida, al que están convocados los más de…
Glcyopep4life colabora en el diseño de anticuerpos capaces de reconocer azúcares anómalos en células tumorales

Glcyopep4life colabora en el diseño de anticuerpos capaces de reconocer azúcares anómalos en células tumorales

Francisco Corzana y Mattia Ghirardello, del Grupo de Investigación ‘Glycopep4life’, han participado en el desarrollo de anticuerpos capaces de reconocer…

Actividades relacionadas

Buscar noticias

Últimas noticias