La editorial Dykinson ha publicado el libro Aprendizaje-Servicio en Educación Superior. Acción transformadora y compromiso social, coordinado M.ª Ángeles Valdemoros y Rosa Ana Alonso, profesoras del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja.
Esta obra –que está accesible de forma gratuita en Dialnet– forma parte del Proyecto de Innovación ‘Tejiendo Redes Universidad–Escuela–Sociedad. Aprendizaje–Servicio y Compromiso Ético y Social’, coordinado por el Grupo Desafío Innova de la UR; y financiado por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de La Rioja.
Este manual contribuye a la institucionalización del Aprendizaje-Servicio (ApS) en la universidad. En él se detallan las fases en el diseño de un proyecto de ApS ilustrando sus distintos pasos y su vínculo relacional, conjugando sus valores y saberes, competencias y vivencias, diseño y celebración, empoderamiento y resistencia.
La obra forma parte del proyecto de innovación docente 'Tejiendo Redes Universidad–Escuela–Sociedad. Aprendizaje–Servicio y Compromiso Ético y Social' coordinado por el Grupo Desafío Innova
Además, en el libro se pone de manifiesto la necesidad de contextualizar y prever la viabilidad para obtener acciones exitosas, se delimita el concepto del Aprendizaje-Servicio y se explicitan los elementos y dinamismos que lo articulan.
Por otro lado, en la obra se desgranan los distintos escenarios universitarios susceptibles de cultivar iniciativas de ApS y se analiza este paradigma en clave axiológica, desde el convencimiento de que los valores desempeñan un papel fundamental en el Aprendizaje-Servicio, al guiar el comportamiento ético, fomentar la empatía y promover la participación activa en la comunidad, entre otros.
Asimismo, se contempla como metodología de impacto en competencias para el estudiantado universitario y se culmina la obra planteando un modelo para el diseño de proyectos, el Pentágono del ApS, que sienta unas bases necesarias para garantizar el éxito e impacto de las iniciativas, viabilizando mayor realismo en la detección de necesidades, optimizando el éxito en la adquisición de los elementos curriculares implicados, así como la calidad del servicio ofrecido.
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- Dpto. Matemáticas y Computación, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Facultad de Ciencia y Tecnología, Grado Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Grado Ingeniería Informática, Grado Ingeniería Mecánica, Grado Matemáticas, Instituto de Investigación en Computación Científica (SCRIUR)