Noticias

Filtrar por categoría

El manual está accesible para su descarga en Dialnet

Editorial Dykinson publica el libro ‘Aprendizaje–Servicio en Educación Superior. Acción transformadora y compromiso social’

Las profesoras M.ª Ángeles Valdemoros y Rosa Ana Alonso coordinan la obra 'Aprendizaje-Servicio en Educación Superior. Acción transformadora y compromiso social', que contribuye a la institucionalización del ApS

Las profesoras Rosa Ana Alonso y M.ª Ángeles Valdemoros posan con el libro
Las profesoras Rosa Ana Alonso y M.ª Ángeles Valdemoros posan con el libro

La editorial Dykinson ha publicado el libro Aprendizaje-Servicio en Educación Superior. Acción transformadora y compromiso social, coordinado M.ª Ángeles Valdemoros y Rosa Ana Alonso, profesoras del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja.

Esta obra –que está accesible de forma gratuita en Dialnet– forma parte del Proyecto de Innovación ‘Tejiendo Redes Universidad–Escuela–Sociedad. Aprendizaje–Servicio y Compromiso Ético y Social’, coordinado por el Grupo Desafío Innova de la UR; y financiado por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de La Rioja.

Este manual contribuye a la institucionalización del Aprendizaje-Servicio (ApS) en la universidad. En él se detallan las fases en el diseño de un proyecto de ApS ilustrando sus distintos pasos y su vínculo relacional, conjugando sus valores y saberes, competencias y vivencias, diseño y celebración, empoderamiento y resistencia.

La obra forma parte del proyecto de innovación docente 'Tejiendo Redes Universidad–Escuela–Sociedad. Aprendizaje–Servicio y Compromiso Ético y Social' coordinado por el Grupo Desafío Innova

Además, en el libro se pone de manifiesto la necesidad de contextualizar y prever la viabilidad para obtener acciones exitosas, se delimita el concepto del Aprendizaje-Servicio y se explicitan los elementos y dinamismos que lo articulan.

Por otro lado, en la obra se desgranan los distintos escenarios universitarios susceptibles de cultivar iniciativas de ApS y se analiza este paradigma en clave axiológica, desde el convencimiento de que los valores desempeñan un papel fundamental en el Aprendizaje-Servicio, al guiar el comportamiento ético, fomentar la empatía y promover la participación activa en la comunidad, entre otros.

Asimismo, se contempla como metodología de impacto en competencias para el estudiantado universitario y se culmina la obra planteando un modelo para el diseño de proyectos, el Pentágono del ApS, que sienta unas bases necesarias para garantizar el éxito e impacto de las iniciativas, viabilizando mayor realismo en la detección de necesidades, optimizando el éxito en la adquisición de los elementos curriculares implicados, así como la calidad del servicio ofrecido.

Etiquetas

Categorías

Noticias relacionadas

Un estudio publicado por 'Nature' no detecta una tendencia descendente de la lluvia en el Mediterráneo en los últimos 150 años

Un estudio publicado por 'Nature' no detecta una tendencia descendente de la lluvia en el Mediterráneo en los últimos 150 años

Las precipitaciones en la región mediterránea se han mantenido en gran medida estacionarias en los últimos 150 años, sin tendencia…
UR Talent lanza 'VeteriTalents': jóvenes descubriendo la veterinaria

UR Talent lanza 'VeteriTalents': jóvenes descubriendo la veterinaria

Los menores con altas capacidades de UR Talent han participado en un taller didáctico con el objetivo de adentrarse en…
Un método innovador mejora la degradación del AVOE en la fritura al aportar polifenoles extraídos del olivo

Un método innovador mejora la degradación del AVOE en la fritura al aportar polifenoles extraídos del olivo

El egipcio Taha Mehany Hussein Abdellatif se doctora con una tesis que desarrolla un método innovador que permite aportar polifenoles…

Actividades relacionadas

Buscar noticias

Últimas noticias