Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Biblioteca

Préstamo

El Servicio de Préstamo está regulado por el Reglamento del Servicio de Préstamo, aprobado por el Consejo de Gobierno de la UR el 9 de septiembre de 2021.

Préstamo a domicilio

¿Quién tiene acceso?

El servicio de préstamo a domicilio se ofrece a la comunidad universitaria y a otras personas autorizadas. Está regulado en el art. 7 del Reglamento General de la Biblioteca "Condición de usuario":

¿Cómo llevarme ejemplares?
  • Para llevarnos un ejemplar en préstamo tenemos que localizarlo en el catálogo web, en la pestaña "Ejemplares" tomar nota de la localización y de la signatura (notación que aparece en el lomo, por la que se puede identificar un ejemplar).
  • Los libros de libre acceso, hay que cogerlos directamente de la estantería.
  • Los libros que están en los depósitos hay que pedirlos en el mostrador.
  • Cuando tenemos el ejemplar, el préstamo se realiza en los mostradores. Para ello debemos entregar el libro junto con nuestra identificación.
  • Hay que tener en cuenta que hay ejemplares prestables y no prestables.
    Esta política se recoge en el artículo 3 del Reglamento del Servicio de Préstamo: "Documentos objeto de préstamo".
    Los libros no prestables se distinguen en las estanterías porque tienen un punto rojo en el lomo.
¿Qué me puedo llevar prestado?

La mayor parte de los fondos son prestables y están en libre acceso en las estanterías de las salas de lectura, pero hay ejemplares que no se prestan y que, por lo tanto, solo se pueden consultar en la propia biblioteca.
El artículo 3.2 del Reglamento del Servicio de Préstamo especifica los documentos que no se prestan, sino que solamente se pueden consultar en las salas de lectura:

  • Obras de referencia (enciclopedias, diccionarios, anuarios, formularios, repertorios de legislación, libros de texto de niveles no universitarios...)
  • Las revistas y las memorias o proyectos fin de carrera sin publicar.
  • Los libros antiguos, los de difícil reposición o los que son especiales por la fragilidad de su soporte, por ejemplo.
  • Al menos un ejemplar de los documentos más solicitados por los usuarios/as, de modo que siempre haya un ejemplar disponible para la consulta en la sala.
  • Todos aquellos que la biblioteca considere necesario excluir del préstamo por cualquier razón, de forma temporal o definitiva.
¿Cuántos ejemplares y cuánto tiempo?

La política de préstamo de la biblioteca se recoge en el art. 4 del Reglamento del Servicio de Préstamo.
Tanto el número de ejemplares como la duración del préstamo dependen del tipo de usuaria/o (alumno/a, profesor/a, externo/a).
Resumimos en un cuadro la política de préstamo para cada tipo de usuaria/o y de material.

Reservas de ejemplares prestados

La política de reservas de la biblioteca se recoge en el art. 6 del Reglamento del Servicio de Préstamo.

  • Cuando alguien necesita un documento y ningún ejemplar prestable del mismo está disponible, se puede realizar una reserva.
  • Las reservas solo se pueden solicitar de forma presencial en los mostradores de las plantas o por teléfono.
  • Cuando el ejemplar está disponible para el titular de la reserva, la biblioteca le avisa por Whatsapp o por correo electrónico.
  • Algunos materiales no admiten reservas, como los libros de texto de niveles no universitarios. Tampoco se puede reservar un ejemplar no prestado previamente.
  • Cada usuaria/o podrá tener reservados un máximo de 5 documentos a la vez.
  • No podrás reservar si tienes una sanción por devolver tarde algún ejemplar, si tienes algún ejemplar con la fecha de devolución sobrepasada en ese momento, si has sobrepasado el número de reservas permitidas (5) o si el ejemplar tiene ya tres reservas previas.
Renovaciones

La política de renovaciones de la biblioteca se recoge en el art. 4 del Reglamento del Servicio de Préstamo.

  • Cuando alguien necesita tener en préstamo un documento durante más tiempo del establecido, puede realizar hasta 5 renovaciones del mismo, siempre y cuando los documentos prestados no estén reservados por otra persona.
  • Puedes renovar tus préstamos conectándote al catálogo web, de forma presencial en el mostrador o por teléfono.
  • No podrás renovar si tienes algún ejemplar con la fecha de devolución sobrepasada, si tu alta en la biblioteca ha caducado, si tienes una sanción por devolver tarde algún ejemplar, si has renovado el préstamo 5 veces, si el ejemplar que quieres renovar está reservado por otra persona o si faltan más de 2 días para el vencimiento del plazo de préstamo.
  • No se admiten solicitudes de renovación por otras vías, ni por Whatsapp, por mail o por cualquier otro formulario.
Sanciones

El régimen de sanciones de la biblioteca se recoge en el Anexo I del Reglamento General de la Biblioteca.

En el caso del incumplimiento de los plazos de devolución de préstamo de documentos, se suspende el servicio de préstamo. La suspensión consiste en 2 días naturales de suspensión por cada documento retrasado y otros 2 por cada día natural de retraso en la devolución.

Por ejemplo: si tardo 3 días en devolver 2 libros, la suspensión es de  12 días. Si la fecha de devolución es el 2 de abril y los devuelvo el 5 de abril, no podré coger libros hasta el 18 de abril.

Préstamo de libros electrónicos

El préstamo de libros electrónicos se realiza a través de la plataforma Xebook.

XeBook es una plataforma tecnológica, desarrollada por la empresa Xercode, que permite a las bibliotecas abordar el préstamo de libros electrónicos.
La Biblioteca de la Universidad de La Rioja ofrece su servicio de préstamo de libros electrónicos a través de esta plataforma.
Por el momento, se accede al préstamo de un fondo de más de 4.000 libros digitales publicados por las instituciones integradas en el servicio de intercambio científico UNE-REBIUN, que irá aumentando a medida que se sumen más universidades.
La iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo entre la Red de Bibliotecas de las Universidades Españolas (REBIUN) y la Unión de Editoriales de las Universidades Españolas (UNE).

Los libros incluidos en esta plataforma pueden localizarse:

  • Directamente desde Xebook.
  • A través del catálogo de la biblioteca (en este caso para acceder al libro concreto hay que iniciar sesión previamente en Xebook).
    Para poder leer en línea, obtener el libro en préstamo y utilizar todas las funcionalidades de la plataforma es necesario identificarse mediante la CUASI, pulsando el enlace “Entrar” (izquierda de la barra superior).

Una vez que estamos identificados, es posible leer el libro en línea desde el botón “previsualizar”, ver los formatos disponibles, las opciones de lectura y ver otros títulos similares. También permite exportar los registros, citarlos, enviarlos por correo electrónico, agregar a la lista personal de favoritos, etc.

Cuando el ejemplar está disponible, se puede obtener en préstamo para su consulta sin conexión, desde el botón "Prestar". La consulta o lectura puede realizarse desde cualquier ordenador, tableta, teléfono inteligente y dispositivo de pantalla con acceso a Internet.

Se debe disponer de los programas o aplicaciones para lectura de documentos en los formatos disponibles (PDF y EPUB) y para proteger los derechos de autor y características de préstamo (Adobe Digital Editions / DRM).

Antes de llevarse un libro en préstamo, para poder leerlo sin conexión, es necesario utilizar el DRM de Adobe Digital Edition. El DRM (Gestión Digital de Derechos) es el sistema de acceso usado por las editoriales y titulares de derechos de autor para controlar el uso de obras digitales; también es la tecnología que gestiona las características del préstamo, plazos de devolución, etc.

Pasos a seguir para registrarse en Adobe:

  • Crear una cuenta en Adobe accediendo a su página y pulsando "Iniciar sesión".
  • Obtener un ID de Adobe, Registrarse.
  • Elegir un programa de lectura que funcione con el DRM. Programa recomendado para lectura en ordenadores: Adobe Digital Editions.

Para la lectura sin conexión desde un dispositivo móvil, se recomiendan las aplicaciones Aldiko y Bluefire Reader. Estas apps sirven para leer libros con DRM de Adobe y para cualquier libro electrónico sin DRM.

Es posible tener 3 libros en préstamo y la duración del mismo es de 15 días. Una vez transcurrido este plazo, desaparece del dispositivo y vuelve a estar disponible para el préstamo. También es posible devolverlo antes de la finalización del préstamo. Cuando el libro está prestado, es posible reservarlo.

Préstamo con cita previa

El préstamo con cita previa evita la coincidencia innecesaria de personas y contribuye a que se agilicen los trámites, ya que tenemos preparados tus libros y sólo tienes que recogerlos.

Las peticiones se atenderán por orden de solicitud. Ten en cuenta que tiene preferencia el préstamo presencial, siempre que el edificio esté abierto a la circulación de personas. No atendemos solicitudes con más de 3 días de antelación.

Los libros se reservan sin recoger un máximo de 3 días.

¿Cómo puedo solicitarlo?

  • Se solicita a través de este formulario web mediante la CUASI de la UR.
    Cuanto más precisos sean los datos que nos aportes, mejor podremos atenderte.
    El formulario está preparado para pedir 5 ejemplares, pero puedes enviar los que quieras hasta completar el número máximo de ejemplares permitidos.
  • Una vez encontrado en el catálogo, comprueba en “Ejemplares” que el libro está disponible.
  • Si hay alguna incidencia en tu pedido, nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

¿Cuándo puedo pasar a recogerlos?

  • Te enviaremos un email con la fecha y hora de recogida de tu pedido.
  • Si quieres elegir cita para la recogida, puedes rellenar el apartado "Preferencia de día/hora de la cita".
  • Si eres PDI, puedes solicitar que te enviemos tu pedido por correo interno, indicándolo en las "Observaciones generales". Asimismo, el PTGAS para documentos necesarios para el trabajo.

¿Puedo delegar la recogida en otra persona?

Sí. Debes indicar en el campo correspondiente del formulario los datos (DNI y nombre y apellidos) de la persona que vendrá en tu lugar. Cuando llegue, esa persona debe identificarse para recogerlo.

¿Qué puedo llevarme en préstamo y cuántos ejemplares?

Puedes solicitar para préstamo los mismos ejemplares que de forma presencial.
El número de ejemplares permitido es el habitual.

¿Los plazos y las condiciones del préstamo son las mismas?

Sí, los plazos de préstamo son los habituales.
Recuerda que puedes renovar tus préstamos a través del catálogo web y del móvil.
Recuerda que puedes reservar ejemplares prestados y te avisaremos cuando estén disponibles.