Programa
Jueves, 26 de octubre de 2023
Sala de Juntas, Edificio Quintiliano
15.30 horas
Llegada de asistentes y entrega de acreditaciones
16.00 horas
Inauguración y presentación del curso
16.30 horas
Estrategias de éxito para pymes agroalimentarias
Dra. Carmina Fandos Herrera,
Profesora Titular de Comercialización e Investigación de Mercados
Universidad de Zaragoza
18.00 horas
Pausa café
18.30 horas
Comprendiendo al consumidor
Dr. Francisco José Torres Ruiz,
Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados
Universidad de Jaén
Viernes, 27 de octubre de 2023
Bodegas FyA
16.00 horas
Salida en autobús
16.30 horas
Visita a la bodega FyA. Navarrete (La Rioja)
18.00 horas
Grupo Piérola: Un caso de éxito
D. Carlos Bujanda Fernández de Piérola,
Grupo Piérola
19.00 horas
Cata de vinos
19.30 horas
Regreso en autobús
Viernes, 24 de noviembre de 2023
Sala de Juntas, Edificio Quintiliano
16.00 horas
Denominaciones de origen, derecho de la competencia y aprovechamiento indebido de la reputación ajena
Prof. Dr. Fernando Díez Estella,
Profesor Titular de Derecho Mercantil
Universidad Antonio De Nebrija, Madrid
17.30 horas
Pausa café
18.00 horas
Problemática legal del etiquetado de vinos
Dª Marian Nalda Murga,
Letrada del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja
Jueves, 14 de diciembre de 2023
Sala de Juntas, Edificio Quintiliano
16.00 horas
Las denominaciones de origen como signos distintivos
Prof. Dra. Susana Pérez Escalona
Universidad de La Rioja
17.30 horas
Pausa café
18.00 horas
Riesgo de evocación y confusión desleal
Prof. Dr. D. Felipe Palau Ramirez,
Catedrático de Derecho Mercantil
Universidad de Valencia
19.30 horas
Clausura del curso
Inscripción
Se atenderá según orden de inscripción hasta cubrir las 25 plazas ofertadas.
Matrícula
El coste es de 15 euros.
Presentación
El curso se vertebra en siete sesiones en torno a una dimensión bifronte: la perspectiva jurídica y la perspectiva de comercialización e investigación de mercados, que atenderán a los aspectos jurídicos de la configuración de las denominaciones de origen como signos distintivos, a su función de valor de marca en la cadena del valor del vino, así como a la perspectiva específica del enoturismo.
Objetivos
Los objetivos del curso son:
1. Analizar el papel de las denominaciones de origen en el mercado desde el Derecho y el análisis de los mercados nacionales e internacionales.
2. Divulgar la cultura del vino a través del papel de las Denominaciones de Origen.
3. Acercar a los estudiantes y al público en general el conocimiento sobre la importancia de las Denominaciones de Origen en la cadena de valor del vino.
4. Informar sobre las estrategias de éxito empresarial para las empresas agroalimentarias.
5. Aglutinar la doble dimensión jurídica y de comercialización e investigación de mercados en torno al vino.
Para quién
La actividad se dirige a los diferentes agentes que forman parte de la cadena de valor del sector vitivinícola, así como a estudiantes universitarios del Grado en Enología, Ingeniería Agrícola, Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Máster Universitario en Gestión de Empresas (entre otros), y en general a las personas interesadas en la reflexión, el debate y la mejora de sus conocimientos y capacidades en esta temática.
Dirección
Dra. Susana Pérez Escalona,
Personal Docente e Investigador
Universidad de La Rioja
Dra. Mónica Clavel San Emeterio,
Miembro del Centro de Investigación Aplicada y Multidisciplinar del Vino y de la Agroalimentación (CIVA)
Universidad de La Rioja
Organización
Elena González Fandos,
Directora del Proyecto Enorregión
elena.gonzalez@unirioja.es
Agustín V. Ruiz Vega,
Subdirector del Proyecto Enorregión
agustin.ruiz@unirioja.es
Etiquetas
Categorías
Noticias relacionadas
La Feria UR Orienta reúne a más de 1.100 participantes en su primera edición
«Es un sueño que la Universidad de la Rioja lidere una alianza europea en el ámbito de la alimentación y el vino»
Actividades relacionadas