Descripción
Esta actividad forma parte de un ciclo en el que, a través de diversos referentes, se pretende poner en valor la Investigación como una de las mejores herramientas para el avance social.
El ponente en esta ocasión es Lluís Montoliu, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red en Enfermedades Raras (CIBERER-Instituto de Salud Carlos III). Sus investigaciones se centran en enfermedades raras, como el albinismo, usando modelos animales (ratones) modificados genéticamente con las herramientas CRISPR de edición genética, de cuyo uso fue pionero en España.
Montoliu es, además, un divulgador de primer nivel, que nos ayudará a poner el foco en un campo con enormes avances en los últimos años, como es el de la genética: desde la tecnología de edición genética CRISPR hasta el reciente premio Nobel de este año en optogenética. Avances que van a suponer la aparición de nuevas terapias, pero que a la par plantean profundos dilemas éticos, tanto a la comunidad científica como al conjunto de la sociedad.
Programa
19.00 horas
Presente, retos y ética de la investigación genética
Lluís Montoliu
Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red en Enfermedades Raras (CIBERER-Instituto de Salud Carlos III).
Para quién
Público en general, estudiantes universitarios y de secundaria, así como periodistas y políticos interesados en la aplicación de la investigación para abordar el desarrollo social.
Entrada libre hasta completar el aforo.
Contacto
Héctor Busto Sancirián
Departamento de Química de la UR
hector.busto@unirioja.es
Organiza
Héctor Busto Sancirián
Departamento de Química
Lorena Pérez Hernández
Departamento de Filologías Modernas
Colaboran:
Etiquetas
Categorías
Noticias relacionadas
Más 1.500 personas participan en la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras
Javier García, primer español elegido como miembro del Órgano de Gobierno del Consejo Mundial de Ciencia
Actividades relacionadas
- Actividades culturales, Biblioteca, Escuela de Máster y Doctorado, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Facultad de Ciencia y Tecnología, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Empresariales, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Letras y de la Educación, Facultades, Escuelas y Centros, Portada

