Noticias

Filtrar por categoría

Cátedra Extraordinaria de la Empresa Familiar

La App ‘Athlo’ gana el Premio al Mejor Plan de Negocio, de la Cátedra Extraordinaria de la Empresa Familiar

El equipo formado por Alejandro Livingston, Claudia Martín y Laura Somalo recibe el Premio al Mejor Plan de Negocio por su propuesta de una App gratuita que genera comunidad de usuarios para la práctica deportiva

El equipo ganador junto a la rectora y el jurado el Premio de Ideas de Negocio de la Cátedra de la Empresa Familiar
El equipo ganador junto a la rectora y el jurado el Premio de Ideas de Negocio de la Cátedra de la Empresa Familiar

La Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad de La Rioja (UR) y la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF) han concedido a Athlo, una App gratuita que genera comunidad de usuarios para la práctica deportiva, el Premio al Mejor Plan de Negocio 2024.

Athlo es una aplicación gratuita de deporte y generadora de comunidad para usuarios que practican deporte tanto de forma regular como puntualmente, cuyo fin es promover el ocio saludable y el bienestar con encuentros o eventos populares de alto valor.

En el acto de entrega han participado Eva Sanz, rectora de la Universidad de La Rioja; Carlota González, presidenta de la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF); Carlos Lagunas Baroja, vicepresidente de AREF; Jesús Aguado, presidente de SECOT Rioja; y Eduardo Rodríguez Osés, director de la Cátedra Extraordinaria de la Empresa Familiar en la Universidad de La Rioja.

La Universidad de La Rioja imparte, durante el curso, la asignatura Creación y desarrollo de la empresa, que ayuda a los alumnos a convertir la idea de negocio en un plan de empresa atractivo para inversores, que sirva como ensayo y primera prueba para testar su viabilidad y que tenga como resultado la posibilidad de la puesta en marcha de un nuevo negocio.

'Athlo' es una aplicación gratuita disponible en Google Play y App Store diseñada para facilitar la organización de diferentes encuentros deportivos personalizados

En el curso 2024–2025 se han matriculado 28 estudiantes en esta asignatura, del último curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas, que maduraron diferentes ideas de negocio y las priorizaron hasta centrarse todos ellos en diferentes ámbitos de negocios conforme a las oportunidades identificadas:

  • Zona 17 producción de eventos personalizados
  • Ador café vegano
  • Bajo cero cocktails
  • Tosadi naturaleza turismo rural
  • Riojinka restaurante
  • Conecta Logroño marketing digital
  • Salsas del huerto
  • Hostal La Alquería
  • Athlo

Todos ellos proporcionaron respuestas innovadoras y diferenciadas, bajo sus intereses, fortalezas e inquietudes en equipos de trabajo multidisciplinares perfilaron estratégicamente los modelos de negocio hasta materializarlos en 9 planes que fueron defendidos públicamente.

El Premio al Mejor Plan de Negocio, dotado con 500 euros, ha recaído en el equipo formado por Alejandro Livingston, Claudia Martín y Laura Somalo recibiendo sendos diplomas de reconocimiento y acreditación del premio.

'ATLHO': UNA APP QUE CREA COMUNIDAD

Athlo –que recibe su nombre del griego, donde significa “hazaña” o “competencia” y de cuya raíz derivan palabras como “atleta” o “atletismo”– es una aplicación que surge como respuesta a la dificultad de encontrar personas con quienes entrenar diferentes deportes como el boxeo, fútbol o pádel de manera casual, es decir, para compartir sesiones de entrenamiento y mejorar con otros aficionados a estos mismos deportes sin necesidad de formar parte de un club o equipo.

Athlo está diseñada para facilitar la organización de diferentes encuentros deportivos personalizados entre usuarios de cualquier parte de España, permitiendo la comunicación entre el organizador y los asistentes.

Los encuentros deportivos pueden ser de carácter casual (sesiones creadas con la finalidad de entrenar, mejorar y perfeccionar técnicas en diversas actividades deportivas como el ciclismo, fútbol, deportes de contacto o montaña) o los denominados populares (competiciones creadas por empresas organizadoras de eventos deportivos, como maratones y demás torneos deportivos).

Athlo es una aplicación gratuita disponible en Google play y App store, que ofrece diversas funciones dedicadas a mantener al usuario informado mediante su apartado de noticias y permite realizar compras de manera rápida y segura desde la misma aplicación.

Además, bajo suscripción el usuario puede utilizar funciones exclusivas como la conexión con dispositivos como smartwatches, lo cual ofrece información relacionada con la quema de calorías, nivel de pulsaciones, distancia recorrida y demás factores importantes en el momento de realizar cualquier actividad física; comparación de los resultados, permitiendo observar el progreso; compartirlo con sus seguidores en distintas redes sociales; y destacar sus propios eventos.

Esta aplicación no solo fomenta la realización de actividades deportivas, sino que revoluciona la manera en que las personas interactúan con el deporte y la actividad física, ofreciendo una experiencia única y accesible a cualquier usuario, sin importar los recursos o habilidades.

Su propuesta de valor se encuentra en la creación de comunidades, la capacidad de adaptarse a las necesidades de cada usuario y los valores relacionados con el bienestar tanto físico como mental de sus usuarios. No pienses en hacer ejercicio, Athlo.

Estos principios responden a una clara tendencia actual hacia un estilo de vida saludable y socialmente activo, con un creciente interés en el deporte y compartir disciplinas para superarse. Un análisis exhaustivo de la industria de Apps y comunidades ha permitido identificar la carencia existente y el mercado potencial.

El jurado ha destacado el impulso emprendedor y creativo de los jóvenes, su plan de marketing, comunicación, organización bajo enfoque de startup, la cuantificación de las inversiones mínimas materiales y personales necesarias para lanzar un plan de negocio viable, así como el detallado plan económico-financiero completo para garantizar su sostenibilidad y expansión.

Este plan de negocio destaca por ser viable técnica y económicamente, recoge un exhaustivo plan de producción y operaciones, así como despliegue de redes de colaboradores, partners, sponsors para hacer crecer la comunidad y de contingencias que podrían producirse.

CÁTEDRA DE LA EMPRESA FAMILIAR

La Cátedra Extraordinaria de la Empresa Familiar en la Universidad de La Rioja está financiada por la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF). Entre sus objetivos destaca potenciar la figura del empresario, favorecer el desarrollo de nuevas empresas y difundir la cultura empresarial sostenible entre los estudiantes de centros educativos y universitarios de La Rioja.

Además, la Cátedra de la Empresa Familiar de la UR y AREF apoyan a los estudiantes o grupos de alumnos que presentan el plan de negocio y que, siendo viable, sea técnicamente más correcto y/o de forma a la idea más original.

Etiquetas

Categorías

Noticias relacionadas

La App 'Athlo' gana el Premio al Mejor Plan de Negocio, de la Cátedra Extraordinaria de la Empresa Familiar

La App 'Athlo' gana el Premio al Mejor Plan de Negocio, de la Cátedra Extraordinaria de la Empresa Familiar

El equipo formado por Alejandro Livingston, Claudia Martín y Laura Somalo recibe el Premio al Mejor Plan de Negocio por…
El 97,57 % del alumnado supera la PAU en La Rioja

El 97,57 % del alumnado supera la PAU en La Rioja

El 97,57 % del alumnado presentado a la convocatoria ordinaria de la PAU en La Rioja supera las pruebas, y…
La Universidad de La Rioja abre el plazo de admisión en los estudios de Grado para el próximo curso

La Universidad de La Rioja abre el plazo de admisión en los estudios de Grado para el próximo curso

El lunes 16 de junio se celebra en el Aula Magna del Edificio Quintiliano (16.00 horas) una sesión informativa sobre…

Actividades relacionadas

Buscar noticias

Últimas noticias