Universidad de La Rioja25 aniversario    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Grado en Matemáticas

PRESENTACIÓN

1. ¿En qué consiste el Grado?

La tradición de las Matemáticas como disciplina científica es milenaria, y su incorporación en España como título universitario se remonta al siglo XIX. El interés de las Matemáticas en sí mismas siempre ha ido acompañado de su aportación a otras disciplinas, inicialmente la Física, la Astronomía y las Ingenierías más tradicionales, pero desde fechas más recientes también la Biología, la Economía, la Química y las Ingenierías más modernas, entre otras.

Los estudios de Matemáticas desarrollan y fortalecen capacidades de análisis, abstracción, aprendizaje rápido y resolución de problemas, habilidades esenciales para tener éxito en la vida profesional. Enseñan a razonar y desarrollar una mente lógica y abierta.

2. Justificación y referentes

El Grado en Matemáticas propuesto por la Universidad de La Rioja participa de las características básicas que identifican este título en el libro Título de Grado en Matemáticas, ANECA 2004 (accesible en www.aneca.es) y por ello le son de aplicación las justificaciones generales allí contempladas sobre su interés científico, académico y profesional.

Las características peculiares de La Rioja y su Universidad llevan a considerar el Grado en Matemáticas con un perfil específico que se adapta a la inserción en nuestro entorno regional. Se propicia así una orientación de la matemática hacia la informática de desarrollo de software, que se justifica científica y académicamente por las múltiples implicaciones mutuas entre ambos campos científico-técnicos, en su teoría y su práctica, y que se justifica también profesionalmente al ser una línea de empleo de interés regional preferente.

Así lo pone de manifiesto el trabajo conjunto que la Universidad de La Rioja, a través del Departamento de Matemáticas y Computación lleva a cabo con AERTIC (Asociación de Empresas Riojanas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, www.aertic.es) y el número de titulados en Matemáticas que han encontrado empleo en el sector de las TIC.

Además, existe la posibilidad de simultanear los estudios de Grado en Matemáticas y Grado en Ingeniería Informática, obteniendo ambos títulos en 5 años, mejorando las oportunidades de empleo de los estudiantes que así lo hacen.

3. Centro responsable y director de estudios

Facultad de Ciencia y Tecnología
Edificio Científico Tecnológico-CCT
C/ Madre de Dios, 51
26006, Logroño (La Rioja)
Tlfno. 941 299 607
Fax 941 299 611
decanato.fct@unirioja.es

Miembros de la Comisión Académica

  • Presidente: Ángel Luis Rubio García
  • Secretario: Francisco Páez de la Cadena Tortosa
  • Directores de Estudios:
    • Zenaida Guadalupe Mínguez
    • Francisco Javier Pérez Lázaro
    • M.ª del Mar Zurbano Asensio
    • Alberto Tascón Vegas
    • Francisco José García Izquierdo
  • PDI: M.ª Elena Olmos Pérez
  • PAS: Milagros López Celorrio
  • Estudiantes:
    • David Ruiz Cantabrana
  • Agente externo: Francisco Javier Ridruejo Pérez

Director de Estudios
Francisco Javier Pérez Lázaro
tel. (+34) 941 299 466
direstudios.matematicas@unirioja.es

4. Objetivos

Los objetivos que un estudiante del Grado en Matemáticas alcanzará son los siguientes:

  • A partir de la base de la educación secundaria general, conocer la naturaleza, métodos y fines de los distintos campos de la Matemática, junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.
  • Reconocer la presencia de la Matemática subyacente en la Naturaleza, en la Ciencia, en la Tecnología y en el Arte. Reconocer la Matemática como parte integrante de la Educación y la Cultura.
  • Desarrollar las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición, y el pensamiento lógico y riguroso a través del estudio de la Matemática.
  • Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones, tanto en contextos académicos como profesionales.
  • Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática y en la enseñanza de la matemática, como en cualquiera de las ciencias que requieren buenos fundamentos matemáticos.
  • Posibilitar la aplicación de la Matemática al desarrollo científico, a la docencia y a la actividad empresarial en puestos con un nivel de responsabilidad medio-alto, especialmente en el marco de las TIC.

5. Rama de conocimiento

Ciencias

6. Modalidad y lengua de impartición

Presencial y Español

7. Número de plazas de nuevo ingreso

25

8. Requisitos previos para el estudiante: Perfil de ingreso

Es recomendable que los alumnos que vayan a cursar este Grado tengan conocimientos a nivel de bachillerato de las materias básicas correspondientes a la rama de conocimiento de Ciencias a la que se adscribe el plan de estudios. En particular, para el acceso por la vía del procedimiento general de admisión, en el caso de los estudiantes que estén en posesión del título de bachiller o equivalente, se recomienda el perfil de Ciencias y Tecnología.

Es importante, el gusto por  pensar, razonar con lógica, calcular y resolver problemas, así como por otras ciencias donde poder aplicar los conocimientos matemáticos.

Acceso y Admisión Archivo PDF

9. ¿En qué te puedes especializar?

Respecto a la configuración de las materias optativas, se establecen dos itinerarios:

  • Perfil en Estadística e Informática
  • Perfil en Orientación Académica

El primero consistirá en una ampliación de materias de Estadística, Investigación Operativa e Informática. El segundo en una ampliación de materias de Matemáticas.

10· PCEO (Programación Conjunta de Enseñanzas Oficiales)

Siguiendo un PCEO (Programación Conjunta de Enseñanzas Oficiales), se pueden obtener el Grado en Matemáticas y el Grado en Ingeniería Informática en sólo 5 años.

11. Salidas profesionales

Diversos estudios de inserción laboral para titulados en Matemáticas han constatado que sus expectativas profesionales no se centran únicamente en la docencia, desde la secundaria hasta la universitaria, sino que hay un atractivo abanico de posibilidades donde un matemático puede ejercer su profesión. De hecho, el 60% de los matemáticos trabaja en otros campos. Las empresas valoran las habilidades de razonamiento y la capacidad de aprender de nuestros estudiantes. Estar preparado para el enfoque analítico de un problema, así como los conocimientos de informática y programación, favorecen la incorporación de los titulados en Matemáticas a distintos sectores.

  • Docencia
  • Investigación
  • Informática
  • Bancos / Cajas / Finanzas
  • Administración Pública
  • Consultoría
  • Ciencia / Tecnología

12. Acceso a otros estudios superiores

  • Master en Profesorado de Educación Secundaria.
  • Programa de Doctorado de Ingeniería Eléctrica, Matemáticas y Computación.
  • Master Interuniversitario de Iniciación a la Investigación en Matemáticas.
  • Master Interuniversitario de Modelización Matemática, Estadística y Computación.

13. Calendario de implantación del plan y extinción del antiguo

La implantación del plan de estudios se hará de forma progresiva curso a curso, estando previsto su inicio en el curso 2009/2010, siempre y cuando se haya podido finalizar todo el proceso de verificación, aprobación de la implantación por parte de la comunidad autónoma y registro del título.

Año
Cursos implantados del grado
Cursos con docencia de la licenciatura
Cursos evaluables de la licenciatura
2009/10

2º, 3º y 4º
1º, 2º ,3º y 4º
2010/11
1ºy 2º
3º y 4º
1º, 2º ,3º y 4º
2011/12
1º, 2º y 3º
2º ,3º y 4º
2012/13
1º, 2º, 3º y 4º
3º y 4º
2013/14
1º, 2º, 3º y 4º

Tabla de adaptación para el Grado en Matemáticas desde la Licenciatura en Matemáticas Archivo PDF

Oficina del Estudiante
oficinaestudiante@unirioja.es

Última modificación: 08-05-2017 09:34
Acogida
 
Presentacion
1· ¿En qué consiste el Grado?
2· Justificación y referentes
3· Centro responsable y director de estudios
4· Objetivos
5· Rama de conocimiento
6· Modalidad y lengua de impartición
7· Número de plazas de nuevo ingreso
8· Requisitos previos para el estudiante: Perfil de ingreso
9· ¿En qué te puedes especializar?
10· PCEO (Programación Conjunta de Enseñanzas Oficiales)
11· Salidas profesionales
12· Acceso a otros estudios superiores
13· Calendario de implantación
 
Plan de estudios
1· Competencias
2· Estructura e itinerarios
3· Asignaturas y guías docentes
  ··Curso 2017-2018
  ··Curso 2016-2017
  ··Curso 2015-2016
  ··Curso 2014-2015
  ··Curso 2013-2014
  ··Curso 2012-2013
  ··Curso 2011-2012
  ··Curso 2010-2011
  ··Curso 2009-2010
4· Horarios
5· Profesorado y tutorías
6· Exámenes
7· Prácticas externas curriculares
8· Trabajo fin de grado
 
Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales: UR INTEGRA
 
Sistema de Garantía de Calidad, seguimiento del título e indicadores
 
Documentación oficial del título
Información académica de interés
Acceso y Admisión
Matrícula
Precios
Becas, ayudas y premios
Reconocimiento de créditos
Calendario académico
Evaluación
Consulta de calificaciones
Requisitos de permanencia
Prácticas externas extracurriculares
Movilidad
Solicitud del título
Más Información
Buzón de sugerencias y quejas
Sobre este web | © Universidad de La Rioja