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Máster en Dirección de Proyectos

Trabajo Fin de Máster

¿En qué consiste el trabajo fin de máster?

El trabajo fin de máster (TFM) consiste en la realización por parte del estudiante, de forma individualizada y bajo la supervisión de un tutor, de un proyecto, memoria o estudio en el que el estudiante aplique y desarrolle las competencias y conocimientos adquiridos.

El trabajo estará orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación, de forma que se permita evaluar los conocimientos y capacidades adquiridos por el estudiante en las áreas de conocimiento del correspondiente Máster, teniendo en cuenta el carácter especializado o multidisciplinar del título y su orientación académico-profesional y/o investigadora.

Matrícula y convocatorias

La matrícula del TFM se realizará dentro del plazo general de matrícula y tendrá validez durante ese curso académico. Esta matrícula anual da derecho a dos convocatorias para realizar el depósito y defensa del TFM.

Para poder realizar la matrícula del TFM será imprescindible tener superados o matriculadas el resto de las asignaturas y créditos requeridos para finalizar el máster.

Calendario de tramitación y defensa

Curso 2022/2023

Calendario completo 2022-23 (Aprobado por la Comisión Académica de Máster de la Universidad de La Rioja el 10 de mayo y modificado con fecha 27 de septiembre de 2022)

Actuaciones previas para los TFM (i)

Trabajos del
1º semestre

(másteres de 90 créditos)

Trabajos del 2º semestre
(másteres de 60 créditos)

Propuesta de temas y elaboración de la oferta de temas

Del 1 de julio al 2 de septiembre de 2022

Del 26 de septiembre al 14 de noviembre de 2022 (1)

Aprobación y publicación de la oferta de temas

8 de septiembre de 2022

28 de noviembre de 2022 (1)

Solicitud de asignación de tema por los estudiantes

Del 9 al 16 de septiembre de 2022

Del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2022 (1) (2)

Publicación de la asignación de temas y tutores a los estudiantes

30 de septiembre de 2022

19 de diciembre de 2022 (1) (2)

(i) En el Máster en Profesorado no será necesario realizar la solicitud de tutor y tema, el tutor será el mismo que dirija las prácticas y será asignado por la Comisión de Seguimiento y Coordinación del Máster.

(1) Máster en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático:

  • Propuesta y elaboración de la oferta de temas: del 1 de diciembre de 2022 al 31 de enero de 2023
  • Aprobación y publicación de la oferta de temas por la CAM: 3 de febrero de 2023
  • Solicitud de asignación de temna por los estudiantes: Del 6 al 12 de febrero de 2023
  • Publicación de la asignación de temas y tutores a los estudiantes: 15 de febrero de 2023

(2) Máster en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola:

  • El plazo para la solicitud de asignación de temas de los estudiantes se amplía hasta el 13 de enero de 2023
  • Fecha límite para la publicación de la asignación de temas y tutores: 20 de enero de 2023

Primera convocatoria (diciembre/marzo) (3)

Plazos

Depósito de los trabajos

Periodo 1

22, 23 y 24 de noviembre de 2022

Periodo 2
1, 2 y 3 de marzo de 2023

Publicación del calendario de defensa de los trabajos

Periodo 1

2 de diciembre de 2022

Periodo 2
13 de marzo de 2023

Período de defensa de los trabajos

Periodo 1

Del 12 al 16 de diciembre de 2022

Periodo 2
Del 17 al 21 de marzo de 2023

Reclamación de calificaciones

3 días hábiles desde la fecha de publicación de la calificación

Fecha final de entrega de actas

24 de marzo de 2023

(3) El estudiante sólo podrá presentarse a uno de los dos periodos habilitados, eligiendo para ello, la convocatoria del mes de diciembre o la convocatoria del mes de marzo

Segunda convocatoria (julio)

Plazos

Depósito de los trabajos

Del 30 de junio al 6 de julio de 2023

Publicación del calendario de defensa de los trabajos

18 de julio de 2023

Período de defensa de los trabajos

Del 24 al 27 de julio de 2023

Reclamación de calificaciones

3 días hábiles desde la fecha de publicación de la calificación

Fecha final de entrega de actas

31 de julio de 2023

Tercera convocatoria (septiembre)

Plazos

Depósito de los trabajos

Del 20 al 24 de julio de 2023 (*)

Publicación del calendario de defensa de los trabajos

1 de agosto de 2023

Período de defensa de los trabajos

Del 4 al 6 de septiembre de 2023

Reclamación de calificaciones

3 días hábiles desde la fecha de ublicación de la calificación

Fecha final de entrega de actas

8 de septiembre de 2023

(*) En caso de estudiantes que, habiendo depositado su TFM en la segunda convocatoria (julio), y no la superen, podrán con carácter excepcional depositar su TFM para la tercera convocatoria (septiembre) el día 28 de julio.

Oferta de temas y tutores del Trabajo Fin de Máster

Los estudiantes que así lo deseen, podrán concertar el tema de su TFM con algún profesor con docencia en su máster, con anterioridad a la publicación de la oferta de temas correspondiente:

Oferta de temas y tutores

La oferta de temas se publicará en el aula virtual de la asignatura TFM.

Solicitud y asignación de temas

Las solicitudes se presentarán a través de la plataforma informática establecida al efecto.

Solicitud de asignación de tema y tutor

Los estudiantes no incluidos en la oferta de temas concertados deberán presentar una solicitud de asignación de tema y tutor dentro del plazo previsto en el calendario aprobado por la Comisión Académica de Máster. En su solicitud, el estudiante deberá elegir siete temas o propuestas con sus correspondientes tutores e indicar un orden de preferencia entre ellos.

El director de estudios asignará a cada estudiante el tutor y el tema del trabajo en función de las peticiones formuladas por los estudiantes y la disponibilidad de plazas. Cuando el número de solicitudes para un mismo tema que cumplan los requisitos establecidos sea superior al número de plazas ofertadas, el director de estudios realizará la asignación aplicando los siguientes criterios:

  • a) Nota media del expediente de la titulación de máster, excepto en los casos de másteres de 60 ECTS, en los que se tendrá en cuenta la nota media de la titulación de acceso del estudiante.
  • b) En caso de empate, se tendrá en cuenta el número de asignaturas con calificación de matrícula de honor, sobresalientes, notables o aprobados.

Las listas de adjudicaciones serán publicadas en el aula virtual de la asignatura. Asimismo, cada estudiante podrá consultar su asignación a través de la plataforma informática en la que presentó su solicitud.

Los estudiantes que hayan concertado el tema de su trabajo con un profesor no tienen que solicitar la asignación de tema, siempre y cuando dicho tema haya sido incluido dentro de la oferta en el apartado de temas concertados. Los trabajos concertados incluidos en la oferta se asignarán directamente conforme a lo acordado con el profesor.

La asignación de tema y tutor tendrá una validez de dos cursos académicos consecutivos.

Los alumnos que tuvieran vigente el tema y tutor asignados en años anteriores no tienen que presentar una nueva solicitud, excepto en el caso de que deseen cambiar de tema y tutor.

Formato de presentación de los trabajos

La memoria del trabajo deberá contener, como mínimo: portada, índice, resumen en castellano e inglés, introducción, plan de trabajo/objetivos, desarrollo/discusión de resultados, conclusiones y bibliografía.

La portada deberá incluir la siguiente información: título del TFM en castellano e inglés, nombre del alumno, tutor/es, titulación y curso académico.

Para los detalles del tipo de letra, márgenes de presentación y extensión del trabajo, se estará, con carácter general, a lo previsto en la guía de estilo publicada en esta misma página, salvo que hubiera una guía de estilo específica para alguno de los másteres, en cuyo caso se estará a lo previsto en esta última guía.

Los TFMs podrán ser desarrollados en los idiomas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, siempre y cuando dichos idiomas estén previstos en la oferta de temas.

Confidencialidad de los trabajos

Con al menos 10 días naturales de antelación al inicio de cada uno de los periodos de depósito, el estudiante podrá solicitar a la Escuela de Máster y Doctorado y con el visto bueno de sus tutores, que determinados aspectos de su trabajo sean declarados confidenciales tanto en el proceso de evaluación y defensa como en el proceso de difusión del trabajo, adjuntando para ello:

  • Solicitud de confidencialidad
  • Un ejemplar del TFM (en soporte electrónico) en el que queden identificadas perfectamente las partes del trabajo sujetas a cláusulas de confidencialidad.
  • Copia de los documentos que acrediten las razones que motivan la necesidad de restringir el acceso al trabajo, tales como, entre otras, la participación de empresas en el trabajo, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre el contenido del trabajo.

La solicitud y documentación indicada anteriormente se presentarán a través del procedimiento de "instancia general" de la sede electrónica de la Universidad de La Rioja o en el registro de la Oficina del Estudiante.

Sede electrónica (instancia general)

Por delegación de la Comisión Académica de Máster, la solicitud del estudiante será valorada y resuelta por una subcomisión formada por el Presidente y Secretario de dicha Comisión y por el Director de estudios de Máster en el que se encuentre matriculado.

La resolución se emitirá con una antelación de, al menos, 5 días naturales al inicio de cada periodo de depósito, y será comunicada al estudiante y su tutor o tutores. Contra el acuerdo de la Comisión Académica de Máster se podrá interponer recurso de alzada ante el Rector de la universidad.

El tutor, con anterioridad al estudio del trabajo y de cara a autorizar su depósito, deberá firmar el acuerdo de confidencialidad que la Escuela de Máster y Doctorado le presente.

El depósito del trabajo supone la aceptación de la resolución emitida. En caso de que el trabajo no sea idéntico al presentado en el momento de solicitar la confidencialidad, la circunstancia deberá ser comunicada a la Escuela de Máster y Doctorado, que podrá dejar sin efecto el depósito si entiende que las modificaciones realizadas son importantes y pudieran conllevar un cambio en la decisión tomada.

Tras el depósito del trabajo, la Escuela de Máster y Doctorado comunicará a los miembros de la comisión designada para evaluar el trabajo, las condiciones de confidencialidad a las que el trabajo está sujeto.

Con carácter previo a tener acceso al trabajo, los miembros de la comisión de evaluación deberán firmar el acuerdo de confidencialidad que la Escuela de Máster y Doctorado les presente.

La estimación de la solicitud de confidencialidad conllevará que:

    • a) Los intervalos del acto de defensa en los que se expongan partes acogidas al acuerdo de confidencialidad estarán restringidos al estudiante, al tutor o tutores los miembros de la Comisión de Evaluación. Será responsabilidad del interviniente el comunicar la circunstancia al presidente del acto de defensa, para que este dé las instrucciones oportunas.
    • b) El Trabajo no se difundirá en los repositorios institucionales durante el tiempo que rija el compromiso de confidencialidad.

Depósitos de los trabajos

Junto con la solicitud de depósito y defensa del trabajo, el estudiante tiene que subir a la plataforma la siguiente documentación:

El depósito de un trabajo agotará la convocatoria correspondiente.

Comisiones de evaluación

Cada curso, la Comisión Académica de Máster de la EMYDUR, a propuesta de los directores de estudios de los másteres, designará las comisiones de evaluación responsables de la evaluación y calificación de los trabajos.

Comisiones de Evaluación. Curso 2022-2023:

    • [254M] Acceso a la Abogacía
    • [255M] Gestión de Empresas 
    • [256M] Intervención e Innovación Educativa
    • [654M] Musicología
    • [655M] Estudios Avanzados en Humanidades
      • Estudios Hispánicos
      • Historia, Territorio y Recursos Patrimoniales
      • Estudios Ingleses
    • [759M] Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación [I] 
    • [760M] Química y Biotecnología
    • [761M] Máster en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola 
    • [851M] Dirección de Proyectos [I]
    • [852M] Ingeniería Industrial
    • [854M] Ingeniería Agronómica
    • [855M] Ciencia de Datos y Aprendizaje automático 
    • Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de idiomas
      • [M01A] Profesorado, Economía
      • [M02A] Profesorado, Física y Química
      • [M03A] Profesorado, Geografía e Historia
      • [M04A] Profesorado, Inglés
      • [M05A] Profesorado, Lengua Castellana y Literatura
      • [M06A] Profesorado, Matemáticas
      • [M07A] Profesorado, Tecnología

Defensa del trabajo

El trabajo sólo podrá ser defendido si el estudiante ha superado los créditos necesarios para que con la aprobación del trabajo pueda obtener el título de Máster.

La defensa del trabajo se hará en sesión pública, mediante la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo ante la comisión de evaluación designada. En la misma sesión, el estudiante deberá contestar a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros de la comisión de evaluación.

El acto de defensa pública tendrá una duración máxima de 60 minutos, teniendo en cuenta que el tiempo de exposición del candidato no podrá ser inferior a 15 minutos, ni superior a 30 minutos.

En el caso del Máster en Profesorado, el acto de defensa tendrá una duración máxima de 30 minutos y el tiempo de exposición no podrá ser inferior a 15 minutos ni superior a 20.

Defensa telemática

Con carácter general, la defensa de los TFMs tendrá lugar de forma presencial. No obstante, en el caso de los másteres de enseñanza online, los estudiantes al realizar el depósito del trabajo podrán indicar si desean realizar la defensa de forma telemática.

En el resto de másteres, presenciales o semipresenciales, los estudiantes con carácter excepcional, por una causa justificada y con el visto bueno de sus tutores podrán solicitar la realización de la defensa de su trabajo por medios telemáticos. Esta solicitud se deberá presentar con, al menos, 10 días hábiles de antelación al inicio de cada periodo de depósito (en el cómputo de días hábiles quedan excluidos los sábados, domingos y festivos), a través del procedimiento de Instancia general de la sede electrónica de la Universidad de La Rioja. La resolución de estas solicitudes corresponderá al Director de Estudios de cada máster y será notificada al estudiante con, al menos, 2 días hábiles de antelación al inicio del periodo de defensa.

Solicitud de defensa por medios telemáticos

Sede electrónica (instancia general)

En el caso de defensas telemáticas, el Secretario de la Comisión evaluadora que corresponda, contactará con el estudiante para informarle con antelación del sistema que se utilizará en la defensa telemática (Blackboard Collaborate Ultra, Skype, Hangouts, …). El estudiante podrá comprobar el funcionamiento del sistema previamente al acto de defensa.

Lugar, fecha y hora de defensa de los trabajos:

Cada estudiante podrá consultar el lugar, fecha y hora de defensa de su trabajo a través de la plataforma informática en la que se realizó el depósito, en el tablón oficial electrónico de la universidad o en el aula virtual de la asignatura.

Calendarios defensas de la convocatoria de marzo

  • [254M] Acceso a la Abogacía
  • [255M] Gestión de Empresas
  • [256M] Intervención e Innovación Educativa
  • [654M] Musicología
  • [655M] Estudios Avanzados en Humanidades
  • [759M] Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación
  • [760M] Química y Biotecnología
  • [761M] Tecnología, Gestión e Inn. Vitivinícola
  • [851M] Dirección de Proyectos
  • [852M] Ingeniería Industrial
  • [854M] Ingeniería Agronómica
  • [855M] Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático
  • [M01A] Profesorado, Economía
  • [M02A] Profesorado, Física y Química
  • [M03A] Profesorado, Geografía e Historia
  • [M04A] Profesorado, Inglés
  • [M05A] Profesorado, Lengua Castellana y Literatura
  • [M06A] Profesorado, Matemáticas
  • [M07A] Profesorado, Tecnología

Evaluación y calificación de los trabajos

Se otorgará la calificación en función de la siguiente escala numérica: Suspenso (SS): de 0 a 4,9; Aprobado (AP): de 5 a 6,9; Notable (NT): de 7 a 8,9; Sobresaliente (SB): de 9 a 10.

Tras la deliberación, la comisión de evaluación emitirá un informe motivado sobre la calificación otorgada.

Las comisiones evaluadoras deberán hacer públicas las calificaciones de los TFMs en el aula virtual de la asignatura.

Cada comisión de evaluación podrá proponer la concesión motivada de la mención de “matrícula de honor” a los trabajos que haya evaluado y que obtengan una calificación igual o superior a 9. La Comisión Académica de Máster decidirá sobre la asignación de estas menciones al final de la última convocatoria del año académico correspondiente.

Reclamación de calificaciones

Los estudiantes podrán reclamar la calificación de su trabajo ante la Comisión Académica de Máster en el plazo establecido en el Reglamento de la Universidad de la Rioja sobre los trabajos fin de máster.

Sede electrónica (instancia general)

La Comisión Académica de Máster de la EMYDUR, o en su caso la Comisión de Coordinación y Seguimiento de cada Máster, por delegación, resolverá en el plazo máximo de 20 días hábiles desde la presentación de la reclamación, previo informe de la Comisión de Evaluación del trabajo y al tutor del mismo.

Acceso a los trabajos

Los tutores y miembros de las comisiones de evaluación tendrán acceso a la documentación de los trabajos depositados a través de la plataforma informática.

Con el consentimiento expreso del autor y tutor o tutores de los trabajos, los trabajos permanecerán depositados en la biblioteca y se podrán consultar a través del repositorio institucional de trabajos académicos.

La propiedad intelectual de los trabajos se regirá por la normativa vigente en esta materia.

Realización de trabajos en estancias de movilidad

La realización de un TFM durante una estancia de movilidad en otra universidad requerirá la previa autorización del director del estudios y la firma del correspondiente acuerdo de intercambio.

Cuando la defensa del trabajo se realice en la universidad de destino, el estudiante deberá entregar una copia, en soporte digital, de la documentación y del trabajo defendido en la Oficina del Estudiante de la Universidad de La Rioja. En este caso, la calificación se incorporará al expediente del estudiante, tras la recepción de la correspondiente acta.

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