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I Jornadas LexiMus

LexiMus, un proyecto para que Spotify sepa qué música quieres escuchar

“En música, la Inteligencia Artificial está muy verde”, sostiene Álvaro Torrente, del Instituto Complutense de Ciencias Musicales en la apertura de las I Jornadas LexiMus que se celebran en la Universidad de La Rioja y en San Millán de la Cogolla esta semana

Inauguración de las I Jornadas LexiMus en la Universidad de La Rioja
Inauguración de las I Jornadas LexiMus en la Universidad de La Rioja

Pese al vertiginoso desarrollo de la Inteligencia Artificial y sus casi infinitas aplicaciones, la música, al menos de momento, se ha quedado al margen. “En música, la Inteligencia Artificial está muy verde”, reconoce Álvaro Torrente, primer investigador principal del Instituto Complutense de Ciencias Musicales en el proyecto LexiMus, que desde este lunes celebra sus primeras jornadas organizadas por la Universidad de La Rioja y Cilengua (Fundación San Millán de la Cogolla).

El reto LexiMus es tratar de dar luz a esas sombras musicales de la Inteligencia Artificial creando “constelaciones de términos [musicales] con sus características y sus relaciones” para que, explica gráficamente Teresa Cascudo, catedrática de la Universidad de La Rioja e investigadora principal del la UR en este proyecto.

“Cuando entras en Spotify o en cualquier otro servicio musical, le puedas hacer preguntas para poder encontrar la música concreta que quieres escuchar en ese momento”, señala Cascudo.

“Spotify tiene 6.000 géneros musicales y es imposible encontrar nada, hay que ser más preciso y más jerárquico para encontrar cosas con más facilidad”, abunda Torrente, quien cree que la musicología debe asumir su papel en el proceso del aprendizaje de la Inteligencia Artificial.

Álvaro Torrente: "La ordenación de la música en redes y en la inteligencia artificial ha sido hecha por las necesidades de la industria discográfica"

“El mundo de la musicología se ha preocupado muy poco, en general, por la terminología música y su relación con la música en las redes, de forma que la organización de la música ha sido llevada adelante por la industria”, argumenta.

Así, el investigador de la Complutense apunta que en Internet la música está categorizada por dos conceptos, artista y canción, “pero en la tradición europea los conceptos equivalentes son el compositor y el intérprete y la obra. La ordenación de la música en redes y en la inteligencia artificial ha sido hecha por las necesidades de la industria discográfica y no tienen nada que ver con los conceptos que usamos los que nos dedicamos a estudiar la música”.

El trabajo que afronta el proyecto LexiMus es el de crear esa “constelación” de términos musicales, con sus características y sus relaciones “para que haya una comunicación adecuada con el mundo de la tecnología”, sostiene Torrente.

“Se trata de que las humanidades penetren en el ámbito de la Inteligencia Artificial y de facilitar ese diálogo”, completa Cascudo.

“El diálogo entre humanos y ordenadores se hace a través del lenguaje y estructuras muy formalizadas que se basan en conceptos que se relacionan entre ellos. Somos nosotros los que tenemos que establecer estas relaciones, para que cuando vayamos a dialogar con las máquinas nuestras búsquedas sean cada vez más precisas”.

Investigadores principales del proyecto LexiMus, con el vicerrector de Investigación e Internacionalización de la UR, el consejero de Cultura de La Rioja y la coordinadora general de la Fundación San Millán

En la inauguración de las jornadas ha estado presente el vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Rioja, Eduardo Fonseca Pedrero quien ha destacado la importancia de proyectos como Leximus, que “tratan de empujar las fronteras del conocimiento y la internacionalización de la universidad y responde a los desafíos de la sociedad riojana”.

Por su parte, el consejero de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, ha incidido en la importancia de la colaboración entre diferentes instituciones, para que “la Inteligencia Artificial pueda nutrirse del corpus terminológico” que alumbre el proyecto Leximus.

PROYECTO LEXIMUS

La Universidad de La Rioja, junto al Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y la Universidad de Salamanca, han puesto en marcha el Proyecto LexiMus, una investigación sin precedentes para aglutinar, ordenar y poner a disposición de humanos y máquinas el conocimiento existente sobre la música y el lenguaje.

En el proyecto impulsado desde el ICCMU participarán un total de 47 investigadores de 26 instituciones internacionales (cinco europeas, y otras de Chile, Costa Rica y EE.UU.) que sentarán las bases intelectuales y técnicas para elaborar una gran enciclopedia de música digital que cubrirá el vacío existente en la integración en el conocimiento sobre las palabras de la música en lengua española, acercando a los cerca de 600 millones de hispanohablantes un conocimiento hasta ahora solo disponible en inglés, francés, italiano y alemán.

La investigación avanzará en dos procesos complementarios: por un lado, la construcción de un Léxico Musical Español a través de la definición y explicación de términos musicales básicos, así como su uso particular en español; y por otro, una Ontología de Dominio para la Música que organizará los términos musicales y permitirá reconstruir la vida y el uso de cada palabra, sirviéndose de procedimientos informáticos para el proceso masivo de datos y de inteligencia artificial.

LexiMus incluye también acuerdos con el centro CILENGUA-Fundación San Millán de la Cogolla y el Centro Internacional del Español (CIEUSAL).

Está dirigido desde el Instituto Complutense de Ciencias Musicales por los profesores Álvaro Torrente y José María Domínguez; la Universidad de la Rioja con la profesora Teresa Cascudo y la Universidad de Salamanca con la profesora María Palacios.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y Universidades, la Agencia Estatal de Investigación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

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