Noticias

Filtrar por categoría

En el curso 2024-2025 están previstas visitas a cuatro colegios

Inspira STEAM se consolida en La Rioja con más de 150 participantes de Educación Primaria

El Colegio Divino Maestro acoge una sesión del proyecto Inspira STEAM de fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las chicas, que se consolida en La Rioja con más de 150 participantes

Alpha V. Pernia, en el Colegio Divino Maestro de Logroño en una de las sesiones formativas de Inspira STEAM
Alpha V. Pernia, en el Colegio Divino Maestro de Logroño en una de las sesiones formativas de Inspira STEAM

El Colegio Divino Maestro de Logroño ha acogido el miércoles 23 de octubre una sesión del proyecto Inspira STEAM de fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las chicas, que consolida en La Rioja con la participación de más de 150 estudiantes durante el curso 2024-2025.

En el primer semestre del curso se desarrollarán sesiones en los colegios Divino Maestro de Logroño, CEIP Las Gaunas, CEIP Espartero y CEIP Vélez de Guevara. La propuesta se ampliará en el segundo semestre a otros centros y desde el inicio en el curso 2022-23 han participado en él más de un centenar de estudiantes.

Las mentoras, tras un curso previo de formación, acuden a cada aula a lo largo de 6 sesiones para abordan temas como los estereotipos que nos rodean, las profesiones STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) o la presencia de mujeres en la ciencia, a lo largo de la historia y en la actualidad.

Estos encuentros ayudan a disipar dudas y objeciones sobre las profesiones científico-tecnológicas, clarificar motivaciones y afianzar la autoestima de las chicas

Estos encuentros ayudan a disipar dudas y objeciones sobre las profesiones científico-tecnológicas, clarificar motivaciones y afianzar la autoestima de las chicas para iniciar, si lo desean, este camino profesional. Hay sesiones mixtas y otras, en las que se trabaja con los chicos y chicas por separado.

En el proyecto participan como mentoras 14 investigadoras y estudiantes de doctorado de la Universidad de La Rioja, que reciben formación específica para este programa. La coordinación corre a cargo de Ángela Casado García, del Departamento de Matemáticas y Computación.  

En el caso de la sesión del Colegio Divino Maestro de Logroño han acudido las profesoras Alpha V. Pernia, de Ingeniería de los Procesos de Fabricación, y Beatriz Pérez Valle, de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial.

Una alumna del Colegio Divino Maestro realiza un dibujo en una de las sesiones de Inspira STEAM en La Rioja

INSPIRA STEAM

Esta iniciativa forma parte del proyecto global Inspira STEAM, promovido por la Universidad de Deusto. El programa se centra en acciones de sensibilización y orientación impartidas por mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología, empleando la técnica del mentoring grupal.

En La Rioja esta actividad cuenta con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UR y el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnológica (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Etiquetas

Categorías

Noticias relacionadas

Rubén Leal Labrador gana el XII Concurso Científico-Literario de la Universidad de La Rioja

Rubén Leal Labrador gana el XII Concurso Científico-Literario de la Universidad de La Rioja

Rubén Leal Labrador, alumno de 3º ESO del IES ‘Conde de Orgaz’ de Madrid, comparte palmarés con Arturo Yebra Ripa,…
La astronauta Sara García,  protagonista  del encuentro ‘Pon en órbita tus sueños’

La astronauta Sara García, protagonista del encuentro ‘Pon en órbita tus sueños’

La astronauta Sara García protagoniza, el 23 de mayo en la Universidad de La Rioja, el encuentro ‘Pon en órbita…
La XIII Promoción del Grado en Enología presenta su gama de bebidas ‘Trece entrecepas’

La XIII Promoción del Grado en Enología presenta su gama de bebidas ‘Trece entrecepas’

El alumnado ha elaborado cuatro vinos tranquilos (blanco viura envejecido sobre lías en tinaja, rosado cabernet sauvignon, tinto tempranillo y…

Actividades relacionadas

Buscar noticias

Últimas noticias