Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Justificación y referentes

La implantación del título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, se justifica desde un punto de vista histórico, así como por su interés académico, científico y profesional en los términos que detalla, con enorme profusión, el libro blanco elaborado al respecto y que se puede suscribir íntegramente.

Desde un punto de vista histórico basta señalar la temprana implantación de estos estudios en España a través de la Escuela Social de Madrid que data de 1925 y posteriormente a través de las Escuelas que fueron estableciéndose en Barcelona, Zaragoza y Valencia (1929), Sevilla (1930). Un paso importante en la configuración de tales estudios tuvo lugar en 1990 cuando se estableció el título oficial de Diplomado en Relaciones Laborales modificándose de forma significativa los contenidos docentes y ampliándose el perfil profesional de estos estudios. Se abre, en suma, una nueva etapa que permitirá dotar al profesional de una identidad propia y diferenciada.

Desde un punto de vista académico debe señalar que la concepción de tales estudios como
diplomatura ha quedado profundamente superada por los cambios sufridos en las últimas décadas en el ámbito laboral requiriéndose la conversión de tales estudios en grados y ampliando sus contenidos formativos de tal forma que pueda comprenderse en toda su dimensión el empleo y lar relaciones de trabajo. Para ello resulta imprescindible diseñar unos estudios a partir de un enfoque interdisciplinar que incorpore conocimientos de derecho, economía, historia, dirección de empresas, psicología y sociología, entre otros. En suma, se trata de que en la universidad se pueda formar un profesional capaz de captar y analizar la complejidad del mundo del trabajo que cuente con los fundamentos suficientes como para dar respuesta a los problemas que plantea, tanto desde el punto de vista de la empresa como desde la perspectiva relacional.

Desde un punto de vista científico basta indicar la variedad de estudios, así como la relevancia de los mismos sobre el comportamiento humano en el ámbito laboral que son abordados desde las distintas áreas de conocimiento como son las aportaciones de la Sociología del Trabajo o de la Psicología de las Organizaciones, por citar algunas.

Finalmente, desde el punto de vista profesional el título de grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, además de presentar una formación adecuada al perfil profesional que vienen desarrollando los Graduados Sociales y los diplomados en Relaciones Laborales, complementa la formación mediante la adquisición de conocimientos y competencias en materias como la dirección y gestión de recursos humanos; ampliando el perfil profesional y adecuándolo a las demandas del mercado de trabajo, más concretamente al ámbito de la empresa donde el área de recursos humanos ha adquirido una importancia estratégica que se ha traducido en una ampliación de sus efectivos así como en una mayor demanda para las empresas especializadas en la prestación de servicios relacionados con el trabajo.

¡INSCRíBETE!

Formulario de consulta

FOLLETO INFORMATIVO EN PDF

COMPARTIR