Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grado en Ingeniería Mecánica

Justificación y referentes

El catálogo actual de títulos oficiales incluye el título de Ingeniería Técnica Industrial en Mecánica. Se trata de un título de larga tradición en el ámbito de las enseñanzas técnicas y de gran interés desde el punto de vista académico, científico y profesional.

Interés académico del título

El Real Decreto de 4 de Septiembre de 1850, firmado por la Reina Isabel II, establece la creación del Real Instituto Industrial en Madrid, y el programa de la enseñanza de ingeniería en el ámbito industrial en los niveles elemental, de ampliación y superior, distinguiendo en este último nivel las especialidades de Mecánica y Química.

Se trata de estudios de gran tradición en la Comunidad Autónoma de La Rioja, muy anteriores a la creación de la propia Universidad de La Rioja. En 1886 se crea la Escuela Industrial de Logroño, dedicada hasta 1939 a la formación de maestros de taller, contramaestres, maquinistas y artesanos. En 1951 se reestablece la Escuela de Peritos Industriales de Logroño, con las especialidades de Mecánica y Electricidad, a las que se añade en 1964 la de Electrónica. En 1972 la escuela pasa a denominarse Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial. En 1988 pasa a ser Escuela Universitaria Politécnica, donde se imparte entre otras la titulación de Ingeniería Técnica Mecánica, especialidad en construcción de maquinaria. Desde 1993, creada la Universidad de La Rioja, la escuela se integra primero en el Centro de Enseñanzas Científicas y Técnicas y, con la introducción del segundo ciclo de Ingeniería Industrial, se transforma finalmente en Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.

A tenor de los datos que constan en los libros blancos de la rama de Ingeniería Industrial, el número de plazas ofertadas en la titulación de Ingeniería Técnica Industrial Mecánica, sustituido en la actualidad por el título de Grado en Ingeniería Mecánica, es elevado y no ha sufrido variaciones significativas en los últimos años. Así mismo, existe una gran demanda de egresados en Ingeniería Mecánica en el mercado laboral, fundamentalmente en el sector de la industria mecánica (el 27,62% de los titulados en I.T.I. Mecánica trabaja en una empresa perteneciente a este sector). Su polivalencia extiende la demanda a otros sectores como consultoría (15,73%), construcción (15,38%), energía y medio ambiente (6,64%), industria química (3,85%), electricidad y electrónica (3,50%), diseño industrial (3,50%) o educación (2,80%). Por tamaños, el 42,86% de los titulados en I.T.I. Mecánica trabaja en grandes empresas, el 33,45% en PYMES y el 17,07% en microempresas.

Estos datos permiten pronosticar una notable demanda social del título de Grado en Ingeniería Mecánica. Previsiblemente la titulación cubriría la demanda de egresados de Bachillerato y la de egresados de numerosos Ciclos Formativos de Grado Superior, fundamentalmente los de Desarrollo y aplicación de proyectos de construcción, Desarrollo de proyectos mecánicos, Producción por mecanizado, Mantenimiento de equipo industrial, Prevención de riegos profesionales y Producción de madera y mueble.

Por otra parte, la empleabilidad de los egresados en Ingeniería Técnica Industrial es excelente. Según el informe de García Montalvo Formación y empleo de los graduados de enseñanza superior en España y en Europa, editado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, la tasa de desempleo de los Ingenieros Técnicos Industriales es del 5,1%, siendo la tasa media entre los titulados universitarios del 11,4%. Según la encuesta de población activa publicada por el Instituto Nacional de Empleo, la tasa de actividad para titulados universitarios del sector de estudios 52 (mecánica, electrónica y otra formación técnica) superó entre el 3,5% y el 6,3% la tasa de actividad de los titulados universitarios en el periodo comprendido entre 2000 y 2004.

Todos estos datos permiten pronosticar una excelente empleabilidad de los egresados del título de Grado en Ingeniería Mecánica.

Interés científico del título

La actividad investigadora (proyectos de I+D+i, trabajos de DEA, tesis doctorales y publicaciones científicas) desarrollada en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Rioja en líneas de investigación directamente relacionadas con materias pertenecientes al título de Grado que se propone, justifica el interés científico del título.

Interés profesional del título

El Grado en Ingeniería Mecánica se propone como título que capacita para la profesión de Ingeniero Técnico Industrial en Mecánica, cuyas atribuciones profesionales están recogidas por la Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Ingenieros Técnicos.

Esta titulación capacita para desempeñar múltiples actividades en el ámbito de la ingeniería mecánica: redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles; dirección de las actividades objeto de los proyectos citados; realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos; ejercicio de la docencia en sus diversos grados en los casos y términos previstos en la normativa correspondiente; dirección de toda clase de industrias o explotaciones y el ejercicio, en general respecto de ellas, de las actividades a que se refieren los apartados anteriores.

El Ingeniero Técnico Industrial en Mecánica puede desarrollar sus actividades tanto en la Administración como en la empresa privada. El ejercicio libre de la profesión está supervisado por los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales.

Referentes externos a la universidad proponente que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales o internacionales para títulos de similares características académicas

Los principales referentes nacionales son el libro blanco de las titulaciones de ingeniería de la rama industrial, propuesto por las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Industriales y el capítulo 4, correspondiente al título de grado en Ingeniería Mecánica, del libro blanco propuesto por las Escuelas de Ingeniería Técnica Industrial. Ambos libros blancos fueron elaborados y debatidos en las respectivas Conferencias de directores de Escuela, que contaron con la participación activa de los representantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja.

Además, la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, define las competencias que deben reflejar los estudios de grado que den acceso a su ejercicio. Por este motivo la citada orden ha sido el referente principal para definir las competencias y perfiles profesionales, así como la propia justificación del título de grado propuesto.

Según el libro blanco de las titulaciones de ingeniería de la rama industrial propuesto por las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Industriales, en el curso 2004/2005 se ofertaba la titulación de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Mecánica, en 49 centros de 35 universidades españolas, siendo la titulación más implantada en el ámbito de la Ingeniería Industrial a escala nacional. En la actualidad, la mayoría de estos títulos están en proceso de transformación a los nuevos títulos de grado.

¡INSCRÍBETE!

Formulario de consulta

FOLLETO INFORMATIVO EN PDF

COMPARTIR