Facultad de Ciencias Empresariales
- Presentación
- Estructura y gobierno
- Elecciones
- Grados y estudios
- Horarios, grupos y tutorías
- Exámenes
- Trabajo Fin de Grado
- Prácticas externas curriculares
- Acto de graduación
- Espacios y equipamiento
- Sistema Garantía de Calidad
- Normativa
- Clínica Jurídica y de Intervención Social
- Memorias Académicas
- Quejas, Sugerencias y Felicitaciones
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- Estructura y gobierno
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- Grados y estudios
- Horarios, grupos y tutorías
- Exámenes
- Trabajo Fin de Grado
- Prácticas externas curriculares
- Acto de graduación
- Olimpiada de Economía
- Espacios y equipamiento
- Sistema Garantía de Calidad
- Normativa
- Memorias Académicas
- Quejas, Sugerencias y Felicitaciones
Prácticas en Turismo
- Prácticas externas curriculares
- ¿Qué son las prácticas externas curriculares?
- ¿Dónde pueden realizarse?
- Duración de las prácticas y cuándo pueden realizarse y evaluarse
- Agentes que intervienen en el proceso de gestión
- Requisitos para la realización de las prácticas
- Asignación de las prácticas
- Desarrollo y seguimiento de la práctica
- Evaluación de la práctica
- Proyectos formativos y guías docentes
- Prácticas externas extracurriculares
- Formularios del procedimiento
- Normativa
- Directora de estudios y Coordinadora de prácticas
1. Prácticas externas curriculares
La asignación directa por parte de la Facultad se realizará por la Directora de Estudios, a petición del alumno de entre las prácticas ofertadas y por orden de la nota media del expediente académico.
2. ¿Qué son las prácticas externas curriculares?
Las prácticas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa supervisada por la universidad, cuyo objetivo es permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, les faciliten su empleabilidad y fomenten su emprendimiento. Las prácticas externas curriculares tienen carácter obligatorio para la obtención del título universitario de Graduado en Turismo.
3. ¿Dónde pueden realizarse?
Podrán realizarse en la propia Universidad de La Rioja o en entidades colaboradoras, tales como, empresas, instituciones y entidades públicas o privadas.
4. Duración de las prácticas y cuándo pueden realizarse y evaluarse
La realización de las prácticas externas curriculares conlleva dos fases:
· Realización de un periodo de prácticas de 300 horas de duración (12 ECTS) mediante la estancia en un centro de trabajo que ofrezca una experiencia profesional relacionada con los estudios que cursa el estudiante.
· Elaboración de una memoria de prácticas por parte del estudiante.
Se desarrollarán conforme a lo indicado en el correspondiente plan de estudios.
Con carácter excepcional, se podrán realizar las prácticas curriculares durante el verano posterior al curso académico correspondiente a su matrícula. La realización queda condicionada a la oferta de empresas y se autorizarán en los siguientes casos:
a) Disfrutar durante el curso académico correspondiente a su matrícula de un programa de movilidad nacional o internacional que le imposibilite realizar las practicas durante el periodo ordinario.
b) Que la Facultad no haya podido garantizar plazas en prácticas en periodo ordinario para todos los alumnos matriculados en el correspondiente curso académico.
c) Que el estudiante justifique una situación personal o académica que le impida realizar las prácticas durante el curso, conforme a lo establecido en el Procedimiento de la Facultad sobre prácticas externas.
Asimismo, la Directora de Estudios podrá autorizar realizarlas en el primer semestre, valorando la excepcionalidad de la situación, la conveniencia académica y la disponibilidad de empresas o entidades.
5. Agentes que intervienen en el proceso de gestión
Director de Estudios del Grado: desarrollar las funciones inherentes a la responsabilidad de la asignatura "Prácticas curriculares".
Coordinador de prácticas externas: planificar, coordinar y hacer el seguimiento de las prácticas externas curriculares de la titulación, captar entidades colaboradoras para incorporar alumnos en prácticas, asignar y coordinar a los tutores académicos en las prácticas curriculares a los estudiantes.
Tutor académico: velar por el normal desarrollo del proyecto formativo, coordinarse con el tutor de la entidad colaboradora, realizando con éste un contacto al inicio de la práctica, realizando una visita o contacto personal por teléfono, corre-e u otros sistemas telemáticos, al objeto de explicar el contenido del proyecto formativo y tendrá que mantenerse un contacto continuado y periódico para valorar con él la evolución del estudiante y verificar el cumplimiento del programa formativo. Proponer y autorizar modificaciones en el proyecto formativo, evaluar las prácticas de los estudiantes, informar al coordinador de prácticas de cualquier incidencia e incorporar los informes generados en la práctica al Gestor documental de prácticas.
Servicio de Empleabilidad y Prácticas Externas (email): gestionar conjuntamente con la Facultad la captación de plazas en empresas o instituciones, gestionar los convenios de colaboración y los correspondientes anexos que regulan las prácticas, gestionar el gestor documental de prácticas y emitir certificados a los tutores de prácticas.
6. Requisitos para la realización de las prácticas
- Estar matriculado en la asignatura de prácticas del correspondiente plan de estudios.
- No tener, ni haber tenido en el período anterior a la práctica, relación contractual con la empresa, institución o entidad en que se van a realizar las prácticas. No obstante, y de forma excepcional, podrá hacerse con la entidad donde trabaja el estudiante o ha trabajado en el período anterior, previa autorización del Vicerrectorado con competencias en materia de prácticas académicas externas. En todo caso, las actividades desarrolladas tendrán una relación directa con los contenidos y competencias definidos en el plan de estudios.
7. Asignación de las prácticas
Las prácticas en la Facultad de Ciencias Empresariales se pueden asignar por cuatro vías:
- Mediante asignación directa, a propuesta de la Facultad, con la aceptación de la empresa o institución. Para cada curso académico se ofertará un número de plazas de prácticas. Si varios alumnos solicitan la misma plaza, se adjudicará teniendo en cuenta el expediente académico.
- Participación de los estudiantes en procesos de preselección establecidos por el Servicio de Empleabilidad y Prácticas Externas y, en su caso, de posterior selección de las empresas o instituciones.
- Búsqueda activa y localización de un centro de trabajo por parte del estudiante. Aquellos estudiantes que propongan un centro de trabajo para la realización de sus prácticas, se les asignará directamente siempre que las actividades a desarrollar estén de acuerdo con el proyecto formativo y presenten el formulario de selección por parte de la empresa.
- Realización de prácticas en el marco del programa Erasmus prácticas. Las prácticas Erasmus se regirán por la convocatoria de ayudas para la realización de prácticas en empresas o instituciones europeas en el marco del programa Erasmus Prácticas. No obstante, deberán cumplir los términos establecidos en la normativa para la realización de prácticas externas aprobada por la Universidad de La Rioja, así como lo establecido en el Procedimiento aprobado por la Comisión Académica de la Facultad de Ciencias Empresariales.
8. Desarrollo y seguimiento de la práctica
La práctica se desarrollará conforme a las condiciones estipuladas en el proyecto formativo, así como el resto de condiciones recogidas en el correspondiente anexo al convenio de prácticas.
Durante el periodo de prácticas, el estudiante y el tutor académico deberán tener un mínimo de tres contactos:
- Reunión inicial, concertada a iniciativa del alumno con anterioridad al comienzo de la práctica o en el plazo máximo de 5 días hábiles a contar desde el inicio de la misma, donde el tutor académico comentará el procedimiento que debe seguir el estudiante para realizar las prácticas y cumplir con el proceso de evaluación.
- Contacto intermedio, concertado a iniciativa del alumno a mitad del período de prácticas, para intercambiar impresiones sobre el desarrollo de las mismas.
- Reunión final, concertada a iniciativa del alumno en el plazo de 3 días hábiles a contar desde la finalización de la práctica. En el plazo de 7 días naturales a contar desde la finalización de la práctica el estudiante entregará la memoria final en persona al tutor académico y realizará su exposición oral. La exposición tendrá una duración máxima de diez minutos, a la cual podrá seguir un debate con el tutor académico.
9. Evaluación de la práctica
La evaluación de la práctica se realizará por el tutor académico teniendo en cuenta el seguimiento llevado a cabo, el informe de valoración del tutor de empresa, la memoria final entregada por el estudiante y la exposición de la misma, así como los criterios establecidos en la guía docente.
El estudiante debe elaborar la Memoria final de prácticas que debe presentarla a su tutor académico en el plazo tope de 7 días naturales desde la finalización de la práctica. También cumplimentará el formulario de satisfacción del estudiante que se le remitirá una vez finalizada la práctica.
El tutor de empresa o institución elaborará el Informe de valoración y lo debe remitir al tutor académico en un plazo máximo de 7 días naturales desde la finalización de las prácticas. También cumplimentará el formulario de satisfacción de tutor externo que se le remitirá una vez finalizada la práctica.
El tutor académico realizará el Informe de evaluación (aplicación web) e incorporará en la aplicación el Informe del tutor externo y la Memoria del Estudiante. También cumplimentará el formulario de satisfacción de tutor académico que se le remitirá una vez finalizada la práctica.
10. Proyectos formativos y guías docentes
11. Prácticas externas extracurriculares
El desarrollo, seguimiento, evaluación y formularios de las prácticas externas extracurriculares es el mismo que para las curriculares
12. Formularios del procedimiento
Alumno
Tutor de empresa
Tutor académico
13. Normativa
14. Directora de estudios y Coordinadora de prácticas
Directora de Estudios:
D.ª Raquel Orcos Sánchez
Coordinadora de Prácticas Externas:
D.ª Raquel Orcos Sánchez