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Facultad de Ciencias Empresariales

Prácticas en Administración y Dirección de Empresas

1. Prácticas externas curriculares

Los alumnos que no hayan utilizado la vía de búsqueda activa de empresa, deberán solicitar la asignación directa de entre la oferta de prácticas que publique la Facultad.

El alumno formalizará su solicitud a través de la plataforma informática de gestión de prácticas hasta el 12 de diciembre de 2023. Se solicitarán, por orden de preferencia, como mínimo 15 prácticas. Si el alumno no solicita las suficientes para garantizar la asignación, la Facultad podrá asignarla de oficio de entre las que hayan quedado vacantes.

Si varios alumnos solicitan la misma práctica, se adjudicará teniendo en cuenta la nota media ponderada del expediente académico según el RD 1125/2003. Aunque la adjudicación inicial se haga por la media del expediente, la selección última del estudiante corresponde a la empresa o entidad colaboradora.

2. ¿Qué son las prácticas externas curriculares?

Las prácticas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa supervisada por la universidad, cuyo objetivo es permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, les faciliten su empleabilidad y fomenten su emprendimiento. Las prácticas externas curriculares tienen carácter obligatorio para la obtención del título universitario de Graduado en Administración y Dirección de Empresas.

3. ¿Dónde pueden realizarse?

Podrán realizarse en la propia Universidad de La Rioja o en entidades colaboradoras, tales como, empresas, instituciones y entidades públicas o privadas.

4. Duración de las prácticas y cuándo pueden realizarse y evaluarse

La realización de las prácticas externas curriculares conlleva dos fases:

· Realización de un periodo de prácticas de 300 horas de duración (12 ECTS) mediante la estancia en un centro de trabajo que ofrezca una experiencia profesional relacionada con los estudios que cursa el estudiante.

· Elaboración de una memoria de prácticas por parte del estudiante.

Se desarrollarán conforme a lo indicado en el correspondiente plan de estudios.

Con carácter excepcional, se podrán realizar las prácticas curriculares durante los meses de verano (junio, julio y agosto) posteriores al curso académico correspondiente a su matrícula. La realización queda condicionada a la oferta de empresas y se autorizará en los siguientes casos:

  • Disfrutar durante el curso académico correspondiente a su matrícula de un programa de movilidad nacional o internacional que le imposibilite realizar las prácticas durante el período ordinario.
  • Que la Facultad no haya podido garantizar plazas en prácticas en período ordinario para todos los alumnos matriculados en el correspondiente curso académico.
  • Que el estudiante justifique una situación personal o académica que le impida realizar las prácticas durante el curso, conforme a lo establecido en el Procedimiento de la Facultad sobre prácticas externas.

5. Agentes que intervienen en el proceso de gestión

Director de Estudios del Grado: desarrollar las funciones inherentes a la responsabilidad de la asignatura "Prácticas curriculares".

Coordinador de prácticas externas: planificar, coordinar y hacer el seguimiento de las prácticas externas curriculares de la titulación, captar entidades colaboradoras para incorporar alumnos en prácticas, asignar y coordinar a los tutores académicos en las prácticas curriculares a los estudiantes.

Tutor académico: velar por el normal desarrollo del proyecto formativo, coordinarse con el tutor de la entidad colaboradora, realizando con éste un contacto al inicio de la práctica, realizando una visita o contacto personal por teléfono, corre-e u otros sistemas telemáticos, al objeto de explicar el contenido del proyecto formativo y tendrá que mantenerse un contacto continuado y periódico para valorar con él la evolución del estudiante y verificar el cumplimiento del programa formativo. Proponer y autorizar modificaciones en el proyecto formativo, evaluar las prácticas de los estudiantes, informar al coordinador de prácticas de cualquier incidencia e incorporar los informes generados en la práctica al Gestor documental de prácticas.

Servicio de Empleabilidad y Prácticas Externas (email): gestionar conjuntamente con la Facultad la captación de plazas en empresas o instituciones, gestionar los convenios de colaboración y los correspondientes anexos que regulan las prácticas, gestionar el gestor documental de prácticas y emitir certificados a los tutores de prácticas.

6. Requisitos para la realización de las prácticas

  1. Estar matriculado en la asignatura de prácticas del correspondiente plan de estudios.
  2. No tener, ni haber tenido en el año anterior a la práctica, relación contractual con la empresa o institución donde se realiza la misma para la realización de tareas similares. No obstante, y de forma excepcional, podrá hacerse con la entidad donde trabaja el estudiante o ha trabajado en el período anterior, previa autorización del Vicerrectorado con competencias en materia de prácticas externas. En todo caso, las actividades desarrolladas tendrán una relación directa con los contenidos y competencias definidos en el plan de estudios.

7. Asignación de las prácticas

Las prácticas en la Facultad de Ciencias Empresariales se pueden asignar por cuatro vías:

  1. Mediante asignación directa, a propuesta de la Facultad, con la aceptación de la empresa o institución. Para cada curso académico se ofertará un número de plazas de prácticas. Si varios alumnos solicitan la misma plaza, se adjudicará teniendo en cuenta el expediente académico.
  2. Participación de los estudiantes en procesos de preselección establecidos por el Servicio de Empleabilidad y Prácticas Externas y, en su caso, de posterior selección de las empresas o instituciones.
  3. Búsqueda activa y localización de un centro de trabajo por parte del estudiante. Aquellos estudiantes que propongan un centro de trabajo para la realización de sus prácticas, se les asignará directamente siempre que las actividades a desarrollar estén de acuerdo con el proyecto formativo y presenten el formulario de selección por parte de la empresa.
  4. Realización de prácticas en el marco del programa Erasmus prácticas. Las prácticas Erasmus se regirán por la convocatoria de ayudas para la realización de prácticas en empresas o instituciones europeas en el marco del programa Erasmus Prácticas. No obstante, deberán cumplir los términos establecidos en la normativa para la realización de prácticas externas aprobada por la Universidad de La Rioja, así como lo establecido en el Procedimiento aprobado por la Comisión Académica de la Facultad de Ciencias Empresariales

8. Desarrollo y seguimiento de la práctica

La práctica se desarrollará conforme a las condiciones estipuladas en el proyecto formativo, así como el resto de condiciones recogidas en el correspondiente anexo al convenio de prácticas.

Durante el periodo de prácticas, el estudiante y el tutor académico deberán tener un mínimo de tres contactos:

  1. Reunión inicial, concertada a iniciativa del alumno con anterioridad al comienzo de la práctica o en el plazo máximo de 5 días hábiles a contar desde el inicio de la misma, donde el tutor académico comentará el procedimiento que debe seguir el estudiante para realizar las prácticas y cumplir con el proceso de evaluación.
  2. Contacto intermedio, concertado a iniciativa del alumno a mitad del período de prácticas, para intercambiar impresiones sobre el desarrollo de las mismas.
  3. Reunión final, concertada a iniciativa del alumno en el plazo de 3 días hábiles a contar desde la finalización de la práctica. En el plazo de 10 días hábiles a contar desde la finalización de la práctica, el estudiante entregará la memoria final al tutor académico y realizará su exposición oral que tendrá una duración máxima de diez minutos, a la cual podrá seguir un debate con el tutor académico.

9. Evaluación de la práctica

La evaluación de la práctica se realizará por el tutor académico teniendo en cuenta el seguimiento llevado a cabo, el informe de valoración del tutor de empresa o institución, la memoria final entregada por el estudiante y la exposición de la misma, así como los criterios establecidos en la guía docente.

El estudiante debe elaborar la Memoria final de prácticas y presentarla a su tutor académico en el plazo de 10 días hábiles desde la finalización de la práctica. También cumplimentará el Formulario de satisfacción.
El tutor de empresa o institución elaborará el  Informe de valoración y lo debe remitir al tutor académico en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la finalización de la prácticas.  También cumplimentará el Formulario de satisfacción.
El tutor académico realizará el Informe de evaluación (este informe se podrá cumplimentar a través del gestor documental de prácticas). También cumplimentará el Formulario de satisfacción del tutor académico.
Finalmente, incorporará al Gestor documental de prácticas la memoria final del estudiante, el informe del tutor de empresa y su propio informe de tutor académico.

10. Proyecto formativo y guía docente

11. Prácticas externas extracurriculares

El desarrollo, seguimiento, evaluación y formularios de las prácticas externas extracurriculares es el mismo que para las curriculares

12. Formularios del procedimiento

Alumno

Tutor de empresa

Tutor académico

13. Normativa

14. Directora de estudios y coordinadora de prácticas

Directora de Estudios:
D.ª Natalia Medrano Sáez

Coordinadora de Prácticas Externas:
D.ª Idana Salazar Terreros