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Máster Interuniversitario en Dirección de Proyectos

MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS (PLAN 851M).

PLAN DE ESTUDIOS

1. Competencias

Competencias generales

Al determinar las competencias generales se han tenido en incluido las establecidas para los Máster en el Anexo I del Reglamento 1393/2007, extendiéndose con algunos de los requeridos para los Doctorados dado el carácter mixto de la titulación. A ellos se les incorporan competencias de carácter general, que se considera no estaban incluidas o lo eran de modo parcial en las anteriores y que han sido extraidas de las Subject benchmark statements correspondientes a Ingeniería y a Negocios y Gestión de la Quality Assurance Agency for Higher Education de Reino Unido., utilizando como referencia las competencias de grado propuestas por ANECA y por la metodología Tuning. De acuerdo con la metodología Tuning se han dividido las competencias en tres grupos: instrumentales, sistémicas y personales, aunque las expuestas a continuación son completadas respecto a las existentes en dicha metodología.

Competencias instrumentales

  • Capacidad analizar situaciones integrando sus conocimientos con los datos específicos para poder conocer en su completitud las características y dificultades de un problema o situación a resolver.
  • Capacidad para, a partir de los datos disponibles, realizar una evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. Un director de proyectos recibe de su equipo y del exterior, ingentes cantidades de información que debe evaluar, sintetizando de ellas los aspectos relevantes para la gestión del proyecto.
  • Capacidad para comunicar sus conclusiones razonadas a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. El director de proyecto es un elemento de referencia del proyecto para el cliente y las partes interesadas, y para los miembros de su equipo, contratistas y proveedores.
  • Capacidad para planificar y organizar. Todo director de proyecto debe poseer una visión del trabajo a realizar por todos los participantes del equipo, debiendo ser capaz de plantear con anticipación los trabajos a realizar y los recursos necesarios.
  • Conocimiento básico de la disciplina y la profesión. La dirección de proyecto implica conocer un lenguaje específico y el manejo de unos conceptos que a veces son referidos con un significado diferente al del lenguaje habitual.
  • Resolución de problemas y toma de decisiones. El director de un proyecto es el responsable último de la toma de decisiones, encargándose de que en su grupo de trabajo se apliquen las técnicas adecuadas para la resolución de problemas.

Competencias sistemáticas

  • Aplicar las habilidades de aprendizaje adquiridas para continuar estudiando de modo en gran medida auto-dirigido o autónomo. Los proyectos involucran muchas especialidades técnicas, muchas tipologías organizativas y muchas técnicas diferentes. El director de proyecto debe ser alguien en continuo aprendizaje con suficiente flexibilidad para apreciar los nuevos avances e introducirlos en su quehacer diario.
  • Disponer de un enfoque sistémico e integrador. La Dirección de Proyectos, a diferencia de otras actividades o disciplinas científicas, tiene múltiples objetivos parciales que son parcialmente incompatibles entre sí y un objetivo final que es el objetivo del proyecto.
  • Habilidad para utilizar los códigos y las normas. El director del Proyecto debe ser capaz de manejarse en un entorno regulado y con importantes requisitos de carácter legal.
  • Liderazgo. Ser capaz de conocer que se requiere en una determinada posición de un equipo de trabajo, siendo capaz de liderarlo adecuadamente hacia la consecución de los objetivos del proyecto.
  • Creatividad. Tener la capacidad para buscar o facilitar la búsqueda de nuevas soluciones a los problemas que se plantean, siendo capaz de establecer un ambiente de trabajo que fomente la innovación.
  • Ser capaz de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica, que le permita realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en la gestión de proyectos.
  • Ser capaz de utilizar conocimiento proveniente de la misma o de otras áreas aplicándolo a nuevos proyectos de forma innovadora.

Competencias personales

  • Razonamiento crítico. Se debe tener una actitud crítica frente a las informaciones recibidas que permita determinar la adecuación de las mismas.
  • Trabajo en equipo. El trabajo del Director de Proyectos se realiza siempre apoyado por un equipo. Debe poder gestionarlo, motivarlo y coordinarlo de forma adecuada.
  • Habilidades para las relaciones interpersonales. El Director de Proyecto debe estar en contacto con el cliente/promotor, los contratistas, la Administración, su propio equipo de trabajo. Su capacidad para las relaciones interpersonales es fundamental para establecer relaciones fluidas y de confianza que agilizan el desarrollo de los trabajos.
  • Trabajo con equipos interdisciplinares y reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. La variedad en cuanto a conocimientos técnicos, carácter y bagaje cultural es habitualmente grande en los equipos de proyecto, siendo necesario manejar de forma que se conviertan en un factor de crecimiento para el equipo de proyecto.
  • Transmitir los principios éticos que deben regir las relaciones humanas en los proyectos garantizando las condiciones de igualdad, convivencia y respeto que caracterizan las sociedades democráticas.

Competencias específicas

Las competencias específicas son las siguientes:

  • Comprensión del proyecto como un trabajo complejo que debe ser gestionado de forma específica.
  • Percepción del proyecto como una entidad integral con un enfoque sistémico
  • Conocimiento del ciclo de vida del proyecto, sus características, los aspectos a contemplar y los agentes básicos que intervienen en él.
  • Conocer y poder aplicar de las metodologías habituales en la gestión de proyectos y de los procesos implicados
  • Manejo de vocabulario habitual en la gestión y dirección de proyectos
  • Valoración de los procesos a realizar en la Dirección de un Proyecto evaluando los recursos a dedicar a cada uno de ellos.
  • Conocer y aplicar las técnicas y herramientas más habituales para asegurar el cumplimiento de los objetivos de calidad, coste y plazo de un proyecto.
  • Ser capaz de gestionar de forma adecuada la participación de los stakeholders (partes con interés legitimo).
  • Ser capaz de adaptar las técnicas y herramientas de dirección de proyectos a los diversos entornos en los que el proyecto puede tener su lugar, eligiendo las técnicas más adecuadas y el reparto del esfuerzo de gestión.
  • Poder desarrollar una investigación que mejore los aspectos de la Dirección de Proyectos en los cuales se pueden producir mejoras.

En resumen, esta acción formativa tiene como principal finalidad que todos los alumnos una vez completada su formación sean capaces de enfrentarse a un proyecto de cualquier disciplina siendo capaces de DIRIGIR y GESTIONAR DE FORMA INTEGRAL LA ORGANIZACIÓN TEMPORAL GENERADA PARA ALCANZAR TODOS SUS OBJETIVOS, lo que incluye desde la elección y organización del equipo, la estimación, la planificación, el control, la generación de documentación, hasta la gestión de compras y contratos, siendo capaces de desarrollar nuevas estrategias, métodos, técnicas o herramientas que permitan avanzar este campo de conocimiento utilizando el método científico.

Estas competencias se adquieren a lo largo de los distintos módulos que se incluyen en la planificación académica del Máster.

Oficina del Estudiante
oficinaestudiante@unirioja.es

Última modificación: 30-05-2013 12:58
Presentación
1· ¿En qué consiste el Máster?
2· Justificación y referentes
3· Centro responsable y director de estudios
4· Objetivos
5· Rama de conocimiento
6· Modalidad y lengua de impartición
7· Número de plazas de nuevo ingreso
8· Requisitos previos para el estudiante. Perfil de ingreso
9· ¿En qué te puedes especializar?
10· Criterios de adjudicación de plazas
11· Perfil de egreso del título
12· Salidas profesionales
13· Acceso a otros estudios superiores
14. Año de implantación
 
Plan de estudios
1· Competencias
2· Estructura
3· Asignaturas y guías docentes
  ··Curso 2019-2020
  ··Curso 2018-2019
  ··Curso 2017-2018
  ··Curso 2016-2017
4· Horarios
5· Profesorado y tutorías
 ··Profesores UR
 ··Profesorado del Máster
6· Exámenes
7· Trabajo fin de Máster
 
Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales: UR INTEGRA
 
Sistema de Garantía de Calidad, seguimiento del título e indicadores
 
Documentación oficial del título
Información académica de interés
Admisión y matrícula
Precios
Dedicación a tiempo parcial
Reconocimiento de créditos
Requisitos de permanencia
Evaluación
Consulta de calificaciones
Becas, ayudas y premios
Prácticas externas extracurriculares
Movilidad
Solicitud del título
Calendario académico
Más Información
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