MATRÍCULA DE NUEVO INGRESO 2023-2024
1. Quién puede realizar la matrícula
2. Plazos
3. Automatrícula
4. Finalizada la matrícula
4.1 Becas
4.2 Tarjeta Universitaria (TUI)
4.3 Reconocimientos
4.4 Riesgos de laboratorio
5. Límites de matrícula
6. Precios, forma de pago y seguro escolar
7. Validez, modificación y anulación de matrícula
8. Preguntas frecuentes
9. Normativa
COVID-19: AVISO IMPORTANTE |
Los horarios y el tipo de modalidad docente podrán ser modificados si fuese precisa una adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista. |
1. QUIÉN PUEDE REALIZAR LA MATRÍCULA
Aquellos estudiantes que figuren en las listas de admitidos para cursar enseñanzas de Grado en la Universidad de La Rioja.
Los estudiantes que no formalicen la matrícula en el periodo establecido se entenderá que renuncian a la plaza obtenida.
2. PLAZOS
Admitidos en el periodo ordinario |
Fechas de matrícula |
1ª admisión provisional: 14 de julio |
14 - 20 de julio |
Admitidos definitivos /2ª admisión: 21 de julio |
21 - 25 de julio |
3ª admisión: 26 de julio |
26 - 28 de julio |
4ª admisión: 31 de julio |
31 de julio- 3 de agosto |
5ª admisión: 29 de agosto |
30 de agosto - 4 de septiembre |
Siguientes admisiones
(en titulaciones con plazas vacantes):
5 de septiembre
11 de septiembre
18 de septiembre
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6 - 8 de septiembre
12 - 14 de
septiembre
18 - 19 de septiembre
|
Admitidos en el periodo extraordinario |
Fechas de matrícula |
1ª admisión provisional: 28 de julio |
28 de julio - 3 de agosto |
Admitidos definitivos: 2 de agosto |
2 - 3 de agosto |
2ª admisión: 23 de agosto |
24 - 28 de agosto |
3ª admisión: 29 de agosto |
30 de agosto - 4 de septiembre |
Adjudicación directa |
Fechas de matrícula |
Matrícula 1º período
Matrícula 2º período |
5 - 29 de septiembre 2023
1 de febrero de 2024 |
Otras admisiones |
Fechas de matrícula |
· Adaptación
· Reconocimientos
|
14 - 20 de julio (ordinario)
12 - 14 de septiembre (extraordinario)
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· Cambio de universidad y/o estudios |
14 - 20 de julio (ordinario)
12 - 14 de septiembre (extraordinario)
|
3. CÓMO HACER LA MATRÍCULA
PRIMERO. Se necesita el usuario y contraseña (CUASI) utilizado para la admisión.
SEGUNDO. Con el usuario y contraseña de la UR se podrá acceder a la aplicación de automatrícula.
No obstante, deberán matricularse utilizando el impreso de matrícula los siguientes alumnos:
- Alumnos que soliciten simultaneidad de estudios (para la segunda titulación en la que se matricule).
- Alumnos a tiempo reducido.
impreso de matrícula
Todos los estudiantes deberán matricular el primer curso completo, excepto si están admitidos para cursar estudios a tiempo parcial. Si van a solicitar reconocimientos, podrán posteriormente modificar su matrícula para incluir nuevas asignaturas y excluir las que hubieran sido reconocidas.
Programaciones FP+Grado
Los estudiantes que cursen alguna de las programaciones de FP+Grado, deberán ajustar su matrícula a las especificaciones establecidas en cada una de las programaciones:
Turnos (mañana o tarde):
- Grado en Educación Primaria: se matricularán en los grupos que les corresponda conforme al criterio alfabético
establecido por la Facultad de Letras y de la Educación (+ info)
TERCERO.- Se presentará la documentación necesaria en cada caso, a través de la sede electrónica de la universidad.
Documentación requerida:
- SEPA
Autorización de domiciliación bancaria firmada por el estudiante y por el titular de la cuenta (el documento se genera en la aplicación de automatrícula).
- Traslado de expediente
Para estudiantes con pruebas de acceso realizadas en otra universidad o estudiantes que cambien de universidad.
- Exenciones y reducciones
Si se tiene derecho a exención o reducción de precios de matrícula, el documento acreditativo correspondiente o la certificación emitida por la autoridad competente. (más información)
Presentación documentación matrícula
Al aportar la documentación a través de la sede electrónica de la universidad, el estudiante manifiesta bajo su responsabilidad que cumple con los requisitos de acceso a la universidad, y que dispone de la documentación original acreditativa, y que la pondrá a disposición de la Universidad cuando esta se lo requiera. (más información)
La Universidad de La Rioja, conforme al artículo 28 de la Ley 39/2015 procederá a verificar los datos de identidad, fecha de nacimiento, titulación, familia numerosa, discapacidad y víctimas del terrorismo. (más información)
En caso de no aportar la documentación requerida o si se comprueba la inexactitud, falsedad u omisión de los datos aportados, se procederá a la anulación de la matrícula, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.
4. FINALIZADA LA MATRÍCULA
4.1 Becas
Si has solicitado beca al Ministerio de Educación y Formación Profesional o al Gobierno Vasco no es necesario aportar justificación de haber tramitado esta solicitud.
Información sobre becas
4.2 Tarjeta universitaria (TUI)
Ya puedes activar tu tarjeta universitaria virtual:
- Descárgate la la app UNIRIOJA para obtener tu tarjeta universitaria

- Sube tu foto
- Verifica tus datos personales
- Recibirás una llamada para validar tus datos
Si necesitas ayuda, durante el mes de septiembre y hasta el 7 de octubre podrás acudir al vestíbulo del edificio Quintialiano, donde el personal del Banco Santander te ayudará a generar tu Tarjeta Universitaria.
Más información sobre los servicios de la TUI virtual y la App Unirioja:
4.3 Reconocimientos
Los estudiantes que deseen solicitar reconocimientos de créditos por estudios universitarios, FP o experiencia profesional, podrán hacerlo en el plazo que establezca la Comisión Académica, cumplimentando una solicitud web.
Para solicitar el resto de reconocimientos, o ampliar la información anterior, se puede consultar la página web con la información específica sobre reconocimiento de créditos.
4.4 Riesgos de laboratorios
Los estudiantes que realicen prácticas de laboratorio tienen que conocer los riesgos que implican este tipo de prácticas.
Es necesario que los estudiantes de los siguientes Grados dejen constancia de su compromiso para cumplir con las normas de trabajo y seguridad:
5. LÍMITES DE MATRÍCULA
Varía según el régimen de dedicación que se tenga reconocido:
- Tiempo completo: deben matricular 60 créditos.
- Tiempo parcial: deben matricular un mínimo de 30 créditos y un máximo de 48 créditos.
- Tiempo reducido: deben matricular un mínimo de 6 créditos y un máximo de 30 créditos.
Excepcionalmente, los estudiantes que quieran cursar dos títulos de forma simultánea podrán matricular 72 créditos en un curso académico.
Además, la matrícula podrá adaptarse a las necesidades particulares de los estudiantes con discapacidad.
Por último, es importante tener en cuenta los límites de matrícula para tener derecho a beca.
6. PRECIOS, FORMAS DE PAGO Y SEGURO ESCOLAR
El pago de los precios públicos académicos se efectuará por domiciliación bancaria o pago con tarjeta bancaria.
El importe se podrá abonar en un solo pago cuando se formalice la matrícula o fraccionándolo en tres o nueve plazos.
+ Fraccionamiento en 3 plazos
- Primer plazo: 50% del importe de los precios académicos, más las tarifas por servicios administrativos. Se abonará en el momento de formalizar la matrícula.
- Segundo plazo: 30% de los precios académicos. Se abonará en la segunda quincena de noviembre.
- Tercer plazo: 20% restante de los precios académicos. Se abonará en la primera quincena de febrero.
+ Fraccionamiento en 9 plazos
- Primer plazo: Una novena parte del importe de los precios académicos, más las tarifas por servicios administrativos. Se abonará en la segunda quincena del mes de septiembre.
- Segundo plazo y siguientes hasta el mes de mayo: Una novena parte del importe de los precios académicos. Se abonará en la segunda quincena del mes correspondiente.
- En el caso de estudiantes que se matriculen después del mes de septiembre, los importes académicos se distribuirán entre los meses que resten entre la formalización de la matrícula y el mes de mayo. En cualquier caso, en el primer plazo se abonarán integros los servicios administrativos.
Junto con la matrícula, todos los alumnos abonan el importe de un seguro de accidentes y responsabilidad civil. Además, los alumnos menores de 28 años abonan el seguro escolar obligatorio determinado por la Orden 11-08-1953.
7. VALIDEZ, MODIFICACIÓN Y ANULACIÓN DE MATRÍCULA
7.1 Validez
La validez de la matrícula estará condicionada a la revisión de la documentación aportada y a la acreditación del cumplimento de los requisitos exigidos en la normativa aplicable.
7.2 Modificación de la matrícula
Se entiende por modificación de matrícula cualquier cambio que se produzca en la matrícula de un
estudiante. Los impresos cumplimentados se podrán presentar enviándolos por correo electrónico a oficinaestudiante@unirioja.es, a través de la sede electrónica o presencialmente en la Oficina del Estudiante.
- Plazo general: 30 de agosto- 14 de septiembre
Estudiantes que se matriculen una vez iniciado el curso, dispondrán de 5 días lectivos desde el siguiente a la formalización de la matrícula.
Impreso de modificación de matrícula
- Plazo tras adaptaciones o reconocimiento de créditos.
3 días a
partir de la recepción de la notificación de la resolución, con independencia de que interpongan recurso de alzada, en su caso.
Impreso específico de modificación de matrícula.
Con carácter excepcional, podrán admitirse a trámite solicitudes presentadas con posterioridad a los plazos anteriores, siempre y cuando concurran circunstancias extraordinarias sobrevenidas que justifiquen la necesidad de las solicitudes, así lo acrediten documentalmente y no haya finalizado el periodo lectivo correspondiente.
Para su autorización será necesario el informe favorable de la Facultad o
Escuela correspondiente. En estos casos, las modificaciones de matrícula solicitadas en el semestre ya iniciado, una vez realizados los correspondientes ajustes de matrícula, no darán derecho a devoluciones económicas.
7.3 Anulación de la matrícula
La anulación de la matrícula de un estudiante podrá producirse bien a petición propia o por parte de la Universidad de La Rioja.
La anulación de matrícula supone el cese de los efectos académicos de la matrícula realizada con la consiguiente pérdida de los derechos de evaluación y la obligación de satisfacer los precios públicos, salvo que proceda su devolución en los términos previstos en la normativa académica. En todo caso deberán satisfacerse las tarifas por servicios.
Oficina del Estudiante
oficinaestudiante@unirioja.es
Última modificación:
05-05-2023 14:07
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