Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Oficina del Estudiante

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 40 AÑOS MEDIANTE ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL.

1. Información general
    1.1 Convocatoria de la prueba
    1.2 Calendario y horarios de la prueba
    1.3 Estructura y contenido de la prueba
    1.4 Quiénes pueden presentarse
    1.5 Inscripción a la prueba
    1.6 Calificaciones
    1.7 Validez de la prueba
    1.8 Reclamaciones

1.1 Convocatoria de la prueba

www Convocatoria año 2019

1.2 Calendario y horarios de la prueba

Matrícula Hasta las 14:00 horas del 30 de abril de 2019
Evaluación de experiencia laboral o profesional 14 de mayo de 2019
Reclamaciones 1ª fase 15, 16 y hasta las 14:00 horas del 17 de mayo
Entrevista 21 de mayo de 2019
Evaluación entrevista 21 de mayo de 2019
Reclamaciones 2ª fase 22, 23 y hasta las 14:00 h del 24 de mayo
Resolución de reclamaciones 24 de mayo de 2019

1.3 Estructura y contenido de la prueba

Las pruebas se desarrollan en dos fases:

  • Segunda fase: consistirá en la realización de una entrevista personal al candidato por parte del tribunal, destinada a verificar la adecuación o idoneidad de la experiencia laboral o profesional respecto del estudio solicitado, así como a ampliar la información contenida en la documentación aportada.

Para realizar la entrevista personal será necesario superar previamente la primera fase de valoración. No obstante, los aspirantes "No apto" que hubieran reclamado la calificación de la primera fase, podrán realizar la entrevista condicionados al resultado de la resolución de la reclamación.

1.4 Quiénes pueden presentarse

Podrán concurrir a esta prueba quienes tengan al menos 40 años o los cumplan en el año 2019 y no estén en posesión de ninguna titulación académica que les permita acceder a la universidad por otras vías y acrediten experiencia laboral o profesional en relación con los estudios de grado solicitados. Podrán presentarse también quienes hayan superado esta prueba y deseen mejorar su calificación.

1.5 Inscripción a la prueba

www Aplicación de inscripción y
subida de documentación necesaria

· Plazo: Del 18 de enero hasta las 14:00 horas del 30 de abril de 2019.

· Para que la solicitud de matrícula pueda tramitarse será necesario adjuntar copia de la siguiente documentación:

  1. 1- Documentación justificativa de los requisitos:
    No será necesario aportar documentación justificativa alguna. La Universidad de la Rioja, conforme el art. 28 de la Ley 39/2015, procederá a verificar que los alumnos cumplen con los requisitos de esta convocatoria a través del acceso a las plataformas de intermediación de datos disponibles. En concreto, se verificarán los datos de identidad y fecha de nacimiento, familia numerosa, grado de discapacidad y condición de víctima del terrorismo; salvo que medie oposición expresa del interesado o que alguno de estos datos no estuviera disponible en las plataformas de intermediación. En este caso, el alumno tendrá que presentar la documentación acreditativa de los requisitos en la Oficina del Estudiante.
  2. 2- Documentación justificativa de la experiencia laboral o profesional:
     + Currículum Vitae
     + Documentación acreditativa de la experiencia laboral o profesional poseída en relación con el estudio de Grado solicitado:

Documentación justificativa de la experiencia laboral o profesional

Para trabajadores asalariados

- Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad a la que estuvieran afiliados, donde conste la empresa, categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación.
- Contrato de trabajo o certificado de empresa donde se haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado la actividad.

Para trabajadores autónomos o por cuenta propia

- Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina de los periodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial que corresponda y descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.

Para trabajadores voluntarios o becarios

- Certificado de la organización donde se haya prestado la asistencia en la que consten, específicamente, las actividades y funciones realizadas, el año en el que se ha realizado y el número total de horas dedicadas a las mismas.

Para acreditar la realización o impartición de cursos

- Certificados acreditativos de cada curso expedidos por la empresa u organismo responsable de la formación, donde conste el contenido, duración y fecha de realización.

Para acreditar la adquisición de competencias profesionales a través de la experiencia laboral o profesional u otras vías no formales de formación

 

- Certificado acreditativo emitido por la administración competente.

Acreditación de cualquier otro mérito o circunstancia que se haga constar en el currículum vitae.

La inexactitud, falsedad u omisión de los datos o documentos aportados por el candidato a estas pruebas, determinará la imposibilidad de continuar con las mismas desde el momento en que la Universidad tenga constancia de tales hechos, procediéndose a la anulación de su solicitud de matrícula en las pruebas así como de cualquier tipo de calificación otorgada, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiera lugar.

En el supuesto de que se desee solicitar acceso para más de un estudio, deberá presentarse una solicitud para cada uno de los estudios solicitados. La matrícula para el primero de los estudios, se podrá realizar a través de la aplicación web, arriba indicada, mientras que la matrícula para los segundos y siguientes estudios, tendrá que realizarla en la Oficina del Estudiante. En estos casos la documentación se aportará una sola vez a través de la aplicación web.

El estudiante podrá abonar el importe de la matrícula:

  • mediante ingreso o transferencia bancaria en la cuenta del BANCO SANTANDER, código IBAN ES58 0049-6684-14-2816109694, código BIC BSCHESMM, en concepto de "Acceso para mayores de 40 años", indicando nombre y apellidos del solicitante y número de DNI.
  • con tarjeta de crédito en la Oficina del Estudiante.

El importe de las tasas a abonar para la inscripción de las pruebas es de:

  • Matrícula ordinaria: 57,59 €
  • Matrícula familia numerosa de carácter general: 28,80 €
  • Exención de tasas: familias numerosas de carácter especial y víctimas del terrorismo.

Las consultas sobre el proceso inscripción pueden dirigirse a oficinaestudiante@unirioja.es

1.6 Calificaciones

La evaluación de las solicitudes se desarrollará en dos fases:

Primera fase: se calificará con una puntuación de 0 a 10, expresada con dos cifras decimales, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia, a la superior. Será necesario obtener al menos un 5 para superar esta fase.

Las calificaciones obtenidas por cada una de las personas candidatas en esta fase se publicarán el día 14 de mayo de 2019 en la página web de la Universidad de La Rioja.

Ese mismo día, junto con la lista de aprobados de la primera fase, se hará público el lugar y hora en que se convocará a cada una de las personas candidatas para la realización de la entrevista. Esta publicación servirá a todos los efectos de notificación a las personas interesadas.

Para realizar la entrevista personal será necesario superar previamente la primera fase de valoración. No obstante, los aspirantes "No Apto" que hubieran reclamado la calificación de la primera fase, podrán realizar la entrevista condicionados al resultado de la resolución de la reclamación interpuesta.

La calificación de la segunda fase: consistirá en la realización de una entrevista personal al candidato por parte de un tribunal, destinada a verificar la adecuación e idoneidad de la experiencia laboral o profesional respecto del estudio solicitado, así como para ampliar información contenida en la documentación aportada. La valoración de la entrevista será de 0 a 10, expresada con dos decimales, siendo necesario obtener un 5 para superar esta fase.

La valoración de la segunda fase de la prueba se hará pública el día 21 de mayo de 2019 en la página web de la Universidad de La Rioja.

Para realizar la entrevista personal será necesario superar previamente la primera fase de valoración.

La composición, funciones del tribunal y el baremo que aplicará el tribunal evaluador se puede consultar en la propia convocatoria y en la Normativa de acceso y admisión en estudios de grado de los mayores de 40 años pdf

Publicación de calificaciones

Calificaciones primera fase: "Valoración de la experiencia laboral"

Los alumnos cuya calificación es igual o superior a 5, quedan convocados a la entrevista el 21 de mayo de 2019, a las 10:30 horas en la Sala de Juntas de la planta baja del Edificio Quintiliano

Calificaciones segunda fase: "Entrevista personal"

Calificaciones finales: "Calificaciones finales"

Calificación final. Tarjeta de calificaciones

Los alumnos podrán recoger su tarjeta de calificaciones en la Oficina del Estudiante a partir del 25 de mayo de 2019.

El 24 de mayo de 2019 se hará pública en la página web de la Universidad de La Rioja la relación de todos los candidatos con indicación de la calificación final obtenida tras el proceso de reclamación. Esta publicación servirá a todos los efectos de notificación a las personas interesadas.

Los alumnos podrán recoger su tarjeta de calificaciones en la Oficina del Estudiante a partir del 25 de mayo de 2019.

Para superar las pruebas es necesario haber superado las dos fases que la componen. La calificación final de los candidatos, vendrá determinada por la media ponderada de ambas, conforme la siguiente fórmula, expresada de 0 a 10 puntos con dos decimales y redondeada a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia a la superior:

Calificación final=0,8 x calificación experiencia profesional + 0,2 x calificación entrevista.

Contra la calificación final otorgada por el tribunal se podrá presentar recurso de alzada ante el Rector en el plazo de 1 mes desde la publicación de las calificaciones finales. Las resoluciones de los recursos de alzada serán notificadas a las personas interesadas.

1.7 Validez de la prueba

El candidato que haya obtenido una calificación superior a 5 para unos estudios de Grado concretos y en los que la oferta sea superior a la demanda, cumplirá los requisitos de admisión y podrá formalizar la matrícula en esos estudios.

En el caso de que los estudios de Grado para los que el candidato haya obtenido una puntuación igual o superior a 5 puntos tengan establecido límite de plazas, el candidato deberá realizar la solicitud de plaza, en los periodos oficiales establecidos al efecto, e incorporarse al proceso de admisión dentro de la reserva de plazas establecida para estos estudiantes, en virtud del artículo 25 del Real Decreto 412/2014 de 6 de junio.

1.8. Reclamaciones

Contra las calificaciones de la primera fase de la prueba podrá presentarse reclamación los días 15, 16 y hasta las 14:00 horas del 17 de mayo de 2019, mediante escrito razonado dirigido al Rector de la Universidad de La Rioja.

Contra la valoración de la segunda fase de la prueba, podrá presentarse reclamación los días los días 22, 23 y hasta las 14:00 horas del 24 de mayo de 2019, mediante escrito razonado dirigido al Rector de la Universidad de La Rioja.

Reclamación (a través de la sede electrónica de la Universidad de La Rioja mediante el procedimiento "instancia general")

 

 

Oficina del Estudiante
oficinaestudiante@unirioja.es


Última modificación: 31-05-2019 13:50
Sobre este web | © Universidad de La Rioja