«En el fútbol se habla mucho de esguinces de tobillo, pero se habla menos de esguinces mentales», ha afirmado Zuhatiz Gurrutxaga, exfutbolista de la Real Sociedad, que ha abierto las actividades del Aula de Mecenazgo de Juventud y Prevención de Conductas Adictivas, con la charla ‘Tarjeta roja al silencio: hablar de salud mental también es ganar’.
El Aula de Mecenazgo de Juventud y Prevención de Conductas Adictivas es fruto del acuerdo entre el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja para crear un espacio de colaboración con el que ambas instituciones impulsarán programas de investigación, formación y divulgación orientados a la salud mental y la prevención de las adicciones entre la población joven riojana.
En la puesta de largo del Aula, el deportista Zuhatiz Gurrutxaga ha afirnado que cree que «todos podemos tener problemas de salud mental y que debemos pedir ayuda antes de llegar hasta donde yo llegué».
«Todos podemos tener problemas de salud mental y debemos pedir ayuda antes de llegar hasta donde yo llegué»
Es decir, cómo empezó a padecer, desde que debutó en Primera División, «ansiedad, depresión y, sobre todo, un trastorno obsesivo compulsivo muy severo, lo cual hizo que, bueno, mi vida fuera un infierno durante muchos años».
Algo que, con el paso del tiempo, y al normalizarse la conversación pública sobre la salud mental, «a través de la comedia, del humor, de los monólogos, de las charlas» trata de mostrar su realidad, «lo que a mí me ha pasado y poder ayudar así a gente que pueda estar pasando por lo mismo», ha añadido.
Zuhatiz Gurrutxaga afirma que «en el fútbol se habla mucho de esguinces de tobillo, pero se habla menos de esguinces mentales», aunque «se habla mucho más ahora que hace 20 años, cuando me pasó a mí».
Así, ha puesto el ejemplo de Araujo, del Fútbol Club Barcelona, «que ha pedido la baja porque tiene problemas de salud mental y el equipo lo ha apoyado, lo ha arropado, me parece un paso de gigantes».
«Hace 20 años no había psicólogos en los clubes. Ahora lo hay en todos. Hay pasos que dar todavía, pero se han dado pasos de gigante», concluye.
Etiquetas
Categorías
Noticias relacionadas
La Universidad de La Rioja incorpora el retrato de Juan Carlos Ayala Calvo a la Galería de Rectores
«En el fútbol se habla mucho de esguinces de tobillo, pero se habla menos de esguinces mentales»
Actividades relacionadas

