Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Filtrar por categoría

Julia Pérez Sáenz, nueva doctora por la UR

El 35 % de los adolescentes riojanos presenta un uso problemático de Internet

Julia Pérez Sáenz se doctora con una tesis que analiza las conductas potencialmente problemáticas (juego, apuestas, compras, uso de pornografía, redes sociales) y que aboga por una intervención basada en el aprendizaje de un uso adaptativo y funcional de la red

La doctora Julia Pérez, posando con el volumen de su tesis
La doctora Julia Pérez, posando con el volumen de su tesis

Casi tres de cada diez adolescentes riojanos recurren a Internet para escapar de la tristeza o para aliviar sus sentimientos negativos y más del 33 % busca en el ciberespacio una vía de escape en momentos de decaimiento.

Además, el 6,5 % de los jóvenes de entre 14 y 18 años sufre un ‘síndrome de abstinencia’ que se refleja en inquietud o frustración cuando no pueden utilizar la red, casi el 8 % piensa en Internet cuando no están conectados y el 8,5 % prefiere utilizar Internet a pasar tiempo con familiares o amigos.

Esas son algunas de las conclusiones de la tesis doctoral ‘Evaluación del uso problemático de Internet en la adolescencia’ de Julia Pérez Sáenz. Desarrollada en el Departamento de Ciencias de la Educación –en el marco del programa doctorado: 283D Doctorado en Educación y Psicología (Real Decreto 99/2011)– y dirigida por los profesores de la Universidad de La Rioja Javier Ortuño Sierra y Eduardo Fonseca Pedrero, ha obtenido la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.

La investigación de la nueva doctora por la Universidad de La Rioja se ha centrado en la validación de la Escala de Uso Compulsivo de Internet (CIUS), tanto en su versión original de 14 items, como en una versión breve de 5 ítems, uno de los instrumentos más empleados a nivel internacional para la detección del uso problemático de internet (UPI) -el uso generalizado e impulsivo de Internet que conlleva consecuencias negativas a nivel físico, emocional, social y funcional- y los efectos que tiene en su salud mental. Este instrumento es, el que desde el 2014 emplea la encuesta ESTUDES del Observatorio Español de Drogas y Adicciones.

Para elaborar su tesis doctoral y validar la adecuación de la Escala de Uso Compulsivo de Internet, en la investigación han colaborado 1.790 estudiantes riojanos de entre 14 y 18 años, lo que ha permitido concluir que el uso problemático de internet se relaciona con dificultades emocionales y conductuales, conducta suicida, experiencias psicóticas atenuadas y síntomas depresivos.

La tesis recuerda que, aunque la mayor parte de los adolescentes muestran unos niveles adecuados de bienestar emocional, los cambios biopsicosociales propios de esta etapa (biológicos, psicológicos y sociales) dan lugar a un periodo de mayor vulnerabilidad para diferentes dificultades psicológicas: los problemas de salud mental en población infantil y adolescente oscilan entre el 10-20 % y patologías como la depresión, la ansiedad, los desórdenes alimentarios o el uso y abuso de sustancias pueden aparecer por primera vez en esta etapa.

A esas dificultades hay que añadir en la actualidad el llamado uso problemático de internet (UPI), entendido como todas aquellas conductas potencialmente problemáticas relacionadas con el uso de Internet, como, por ejemplo, el juego, las apuestas, las compras, el uso de pornografía o las redes sociales, entre otras.

Julia Pérez entre los codirectores de su tesis, Eduardo Fonseca Pedrero y Javier Ortuño Sierra

La investigación apunta que el 55 % de los adolescentes riojanos presenta una puntuación ‘leve’ en la escala de uso compulsivo de Internet mientras que el 35 % obtuvo una puntuación alta, que se asocia a un uso problemático.

Esos valores son mayores en el caso de las chicas (60 % puntuación leve; 40 % puntuación elevada) que en el de los chicos (50 % frente al 30 %). Respecto a la edad, no se han encontrado diferencias significativas.

La tesis doctoral recuerda que la adolescencia es uno de los colectivos más vulnerables del entorno virtual y aunque son innegables sus beneficios (acceso a información y aprendizaje,  nuevo contexto para relaciones sociales y la comunicación, actividades profesionales, entretenimiento) también son múltiples los riesgos que pueden derivarse de un mal uso.

"El problema real está en la actividad que se realiza en la red. La intervención no debe basarse en la abstinencia", asegura la doctora Julia Pérez Sáenz

Entre estos se encuentran el acceso a contenidos inapropiados (p.ej. pornográficos, violentos, racistas, incitadores comisión de delitos o proclives a la aparición de trastornos de alimentación), la pérdida de privacidad, conductas narcisistas, el aislamiento, el contacto con desconocidos, ciberbullying, grooming (prácticas online de ciertos adultos para ganarse la confianza de una persona menor de edad con fines de satisfacción sexual) o sexting (envío de contenidos de tipo sexual como fotografías y/o vídeos producidos generalmente por el propio remitente).

“Se entiende que Internet es un portal desde el cual se accede a numerosas actividades online. Según distintos autores, la falta de profundización en este fenómeno puede deberse a que se entiende Internet como el medio que nos permite acceder a diversas aplicaciones y páginas web, mientras que el problema real está en la actividad que se realiza en la red”, explica la doctora por la Universidad de La Rioja.

“A diferencia de otras conductas adictivas, la intervención no debe basarse en la abstinencia, ya que muchas de estas actividades online son de uso habitual e incluso necesarias en diferentes contextos en la sociedad digital actual, sino que debe enfocarse hacia el aprendizaje de un uso adaptativo y funcional de la red".

"EL USO PROBLEMÁTICO DE INTERNET PODEMOS DEFINIRLO COMO EL USO GENERALIZADO E IMPULSIVO"

“El uso problemático de internet podemos definirlo como el uso generalizado e impulsivo de Internet que conlleva consecuencias negativas a nivel físico, emocional, social y funcional. Es decir, va más allá de un tiempo elevado de conexión y evita patologizar conductas cotidianas que pueden ser propias de la sociedad actual”, sostiene.

Así, añade la doctora “la CIUS y CIUS-5 parecen ser instrumentos de medida adecuados, breves y sencillos que permiten la evaluación del uso problemático de Internet en adolescentes españoles. Además, se ha encontrado que el uso problemático de Internet se relaciona con los niveles de autoestima, la conducta prosocial y el sentido de pertenencia al centro educativo, lo que sugiere que estas variables puedan actuar como factores protectores en el desarrollo del uso problemático de Internet”.

La ausencia de criterios diagnósticos universalmente aceptados, la falta de reconocimiento en los sistemas de clasificación diagnóstica y el escaso consenso a nivel terminológico y conceptual relacionado con este fenómeno han hecho que la gran mayoría de investigadores a nivel nacional e internacional utilicen el término uso problemático de Internet como la solución más prudente a la espera del consenso necesario.

“El presente trabajo contribuye al conocimiento científico del uso problemático de Internet, abordando aspectos que en la actualidad continúan pendientes como la medición e identificación de este fenómeno", advierte.

Entre los grandes retos se encuentra la detección temprana de aquellas personas riesgo de desarrollar un uso problemático de Internet. Para ello es fundamental aportar hallazgos que permitan conocer el estado de la cuestión y esto sólo es posible con la utilización de instrumentos psicométricos adecuados”, completa la nueva doctora por la UR.

Etiquetas

Categorías

Noticias relacionadas

La selección de levaduras mediante evolución dirigida permite vinos con menor grado alcohólico sin merma de calidad

La selección de levaduras mediante evolución dirigida permite vinos con menor grado alcohólico sin merma de calidad

Andrea Martín Guindal se doctora con una tesis en la que plantea la selección, mediante evolución dirigida, de cepas de…
Miguel Solozábal Miera, campeón de la fase local de la XV Olimpiada Española de Geología

Miguel Solozábal Miera, campeón de la fase local de la XV Olimpiada Española de Geología

El alumno del IES Esteban Manuel Villegas de Nájera representará a La Rioja en la fase nacional junto a Sara…
San Millán de la Cogolla acogerá en mayo de 2025 el Congreso ‘Las lenguas romances y los dinosaurios. Una revolución en la ciencia’

San Millán de la Cogolla acogerá en mayo de 2025 el Congreso ‘Las lenguas romances y los dinosaurios. Una revolución en la ciencia’

El Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja organizan este encuentro científico que aunará, del 12 al…

Actividades relacionadas

Buscar noticias

Últimas noticias