Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Filtrar por categoría

Proyectos emprendedores y dinamizadores del entorno rural

Diez alumnos de la UR impulsan ocho propuestas de emprendimiento rural

Las iniciativas se enmarcan en el programa emprendimiento rural de la UR que incentiva proyectos creativos, originales e innovadores de emprendimiento transformador en el entorno rural

Imagen de uno de los proyectos del programa de Emprendimiento rURal
Imagen de uno de los proyectos del programa de Emprendimiento rURal

Un programa de innovaciones socio-ambientales; el desarrollo de un nuevo modelo de apicultura adaptada al cambio climático; el análisis de la viabilidad de una futura casa rural; un proyecto que combina literatura, valores y jóvenes y que incluye la grabación de un cortometraje…

Esas son algunas de las ocho iniciativas emprendedoras en zonas rurales de La Rioja puestas en marcha por diez estudiantes de grado, máster y doctorado de la Universidad de La Rioja en el marco del programa de ayudas a la viabilidad de proyectos creativos, originales e innovadores de emprendimiento transformador en el entorno rural.

Se trata de proyectos nacidos bajo el paraguas de la primera convocatoria de convocatoria Emprendimiento rURal de la UR con ayudas (de hasta 4.000 euros) procedentes de los fondos MMR-Next Generation en el marco de un convenio con el Gobierno de La Rioja, y alguno de ellos ya tiene previsto prolongarse en el tiempo o, como sucede en el caso de ‘Literatura y valores, una fórmula perfecta para disfrutar el verano’, de Martha Nohora Torres (Grado en Lengua y Literatura Hispánica), extenderse a otros territorios.

Pedro Barcina, graduado en Ingeniería Mecánica y estudiante del Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales de la UR. Él apostó por Treviana. Allí, durante este verano ha trabajado en el desarrollo y creación de una plataforma online de turismo rural propia de la localidad riojalteña. “En la actual era digital, la disponibilidad y accesibilidad de la información son fundamentales para el desarrollo y promoción de cualquier localidad”, explica Barcina incidiendo en el hándicap que para muchos enclaves rurales riojanos supone el hecho de que esa información no sea accesible.

Es lo que sucede también en Treviana, “una encantadora localidad situada en la Rioja Alta que cuenta con una gran riqueza en recursos turísticos, deportivos, tradicionales y culturales. Sin embargo, la dispersión y la falta de dinamización de la información en internet limitan su alcance y visibilidad”, lamenta.

Los proyectos puestos en marcha han contado con una ayuda de hasta 4.000 euros para su desarrollo

De ahí su decisión de desarrollar una página web para centralizar todos los contenidos vinculados al municipio y desde la que los usuarios accederán a toda la información actualizada sobre lugares de interés turístico, eventos deportivos y culturales, tradiciones locales, así como los servicios y actividades disponibles en Treviana. Además incorporará información climatológica en tiempo real, una webcam que emitirá en directo y diferentes aplicaciones interactivas.

Para el éxito de su iniciativa, Barcina es consciente de la necesidad de colaborar con entidades locales, instituciones culturales y deportivas y de contar con la participación activa de la comunidad. “Se establecerán contactos con empresas turísticas y comerciales de la zona para promover la difusión conjunta de servicios y eventos, aprovechando las sinergias y potenciando la oferta turística global de Treviana”, resume convencido de que la puesta en marcha de la web será “una oportunidad única para Treviana […] impulsando su desarrollo y promoción en el ámbito digital”.

En Entrena, Aarón Rodríguez, estudiante del Máster en Ingeniería Industrial de la UR, se dio cuenta de que, en ocasiones, el exceso de sarmientos suponía un problema para algunos viticultores, por lo que ha desarrollado el proyecto ‘Gestión y aprovechamiento de los residuos agrícolas generados por el cultivo de la vid’, que busca una segunda vida para la masa vegetal que hay que retirar de los viñedos tras la vendimia.

“El enfoque del proyecto es la recogida y aprovechamiento de los residuos generados por los viñedos tras la recogida del fruto. Este residuo, el sarmiento, hay que podarlo y retirarlo cada año para seguir con la explotación de la vid”, explica Rodríguez. Eso, en muchas ocasiones, supone un problema para viticultores y propietarios de bodegas familiares y autóctonas.

Ahí es donde se activa su proyecto, que se estructura en tres fases: en primer lugar, la preparación de la maquinaria necesaria y la firma de acuerdos con viticultores de la localidad; posteriormente, la recogida de los sarmientos y su transformación en un producto manejable y aprovechable; y finalmente la comercialización y obtención de beneficio, tanto económico como social, del proyecto.

“Este producto que comúnmente es desperdiciado se puede aprovechar debido a su poder calorífico al realizar la combustión de este tanto para calentar estancias con chimeneas como para la utilización en cocinas con brasas para la realización de carnes y pescados”, completa Rodríguez.

Ignacio Vicente Díez y Helena Bretón Vidal, estudiantes del doctorado en Enología, Viticultura y Sostenibilidad y del Máster en Química y Biotecnología, respectivamente, han puesto en marcha PermaVita, un proyecto que definen como “una iniciativa de economía social para el mundo rural con una base científica y académica dedicada a resolver retos de sustentabilidad a través de innovaciones socio-ambientales”.

Explican que la comunidad rural, “en especial agricultores y agricultoras, demandan de nuevas tecnologías para la gestión de los cultivos que sean respetuosas con el medio ambiente, y de de actividades culturales y de dinamización, que atraigan a personas de nuevo al mundo rural”.

Ellos han hecho suyo esos retos de tal forma que su proyecto busca “promover soluciones I+D+i para la agricultura y el medio ambiente, a través de la investigación aplicada, la divulgación sobre la biotecnología, la innovación en el medio rural y la creación y fortalecimiento de redes”.

Para ello, apuesta por acercar al medio rural “nuevos conocimientos sobre los propios recursos comunitarios, nuevas herramientas y bioproductos para la gestión agroecológica de los cultivos y novedosas formas de transmisión de estos conocimientos, todo ello sin perder el foco en el cuidado del medio ambiente”.

LOS OCHO PROYECTOS

Gestión y aprovechamiento de los residuos agrícolas generados por el cultivo de la vid. Aarón Rodríguez Martínez (Máster en Ingeniería Industrial)

Innovaciones socio-ambientales. Ignacio Vicente Díez y Helena Bretón Vidal (Doctorando en Enología, Viticultura y Sostenibilidad y Máster en Química y Biotecnología).

Análisis de la viabilidad de un nuevo proyecto de casa rural. Raquel García González y Gerard Anoz Varea. (Grado en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Ingeniería Industrial).

La Rioja SELECTIUM. Adrián Udobro Sánchez (Grado en Turismo).

Nueva apicultura adaptada al cambio climático. Víctor Galilea Martín. (Doctorado en Matemáticas y Computación).

Literatura y valores, una fórmula perfecta para disfrutar el verano. Martha Nohora Torres Angarita. (Grado en Lengua y Literatura Hispánica).

Escuchas originales. Antonio Piñeno Sanz. (Máster en Musicología Aplicada a la Interpretación).

Proyecto de plataforma online de turismo rural con estación meteorológica y webcam. Pedro Barcina García. (Graduado en Ingeniería Mecánica y Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales).

Buscar noticias

Últimas noticias