Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Colabora con la iniciativa ciudadana AIRE COVID 19
Área UR Maker fabrica material sanitario con impresoras 3D

19 de marzo de 2020
El Área UR Maker colabora en la iniciativa ciudadana AIRE COVID19 para la fabricación de material sanitario mediante impresión 3D.

El Área UR-Maker de la Universidad de La Rioja se ha unido al foro de Ayuda Innovadora a la Respiración (AIRE), una iniciativa ciudadana para la fabricación de respiradores y otros materiales útiles para hacer frente a la expansión del coronavirus. Estudiantes y profesores colaboran mediante la puesta en común de conocimientos y la impresión de piezas en 3D.

El foro AIRE, de ámbito nacional, busca soluciones asequibles y sencillas para la obtención de productos que asistan en la respiración a los pacientes con COVID-19, así como otros que ayuden a protegerse del virus (respiradores, ventiladores, sus recambios, mascarillas, gafas, etc.).

La idea es que puedan realizarse con materiales fáciles de conseguir, incluso reutilizando otros dispositivos similares, y compartir sus instrucciones de fabricación en código abierto (accesibles a todo el mundo, sin patentes ni otros derechos de propiedad).

"Desde el ámbito 'maker' tratamos de democratizar la tecnología, hacerla fácil de usar y económica, y con esta misma filosofía nos ponemos ahora al servicio de este proyecto -señala Alpha Pernia, coordinadora del Área UR-Maker de la UR-. Esperamos tener productos abiertos, fáciles de construir, seguros y fiables en poco tiempo para ayudar a pacientes y al personal sanitario en esta situación extrema que ha causado el COVID-19".

En concreto, han comenzado a imprimir piezas para fabricar máscaras con pantalla de acetato, según el prototipo proporcionado por la plataforma AIRE. Y en cuanto tengan las instrucciones precisas, imprimirán también palas para ventiladores.

Los prototipos son diseñados y probados, primero, por expertos del foro, entre los que figuran médicos. Y una vez fabricados, serán testados y aprobados por personal sanitario. "Sabemos que son productos críticos y que si no se hacen bien podrían crear graves problemas, por lo que somos sumamente cuidadosos. Pero también hay que tener claro que estos productos escasean y que, si en algo podemos contribuir, hay que hacerlo", explica la investigadora.

Área UR-Maker cuenta con 5 impresoras 3D que ha puesto a disposición de la iniciativa, así como los conocimientos y manejo experto de sus responsables. Codo a codo con Alpha Pernia trabaja Sergio Peciña Marqueta, estudiante de Grado de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Rioja y cofundador de UR-Maker. Es, además, el enlace de los 'makers' riojanos con el foro AIRE nacional.

Hasta el momento, participan en el equipo 36 personas, que han puesto a disposición del grupo un total de 50 impresoras 3D (la mayor parte en domicilios particulares) y material para imprimir. El tiempo estimado de impresión de las piezas destinadas a la máscara es de unas 4 horas, dependiendo de la impresora, por lo que calculan que pueden llegar a una producción de 300 máscaras al día.

En el foro AIRE existen grupos dedicados a diseño, otros a software y otros a fabricación. "En La Rioja, por el momento, estamos centrados en fabricación, somos 'makers' - indica Sergio Peciña- Recibimos las instrucciones y prototipos validados del foro nacional, imprimimos en 3D las piezas indicadas y estamos en contacto con la Fundación Riojana para la Innovación para la gestión del material obtenido".

Desde UR Maker animan a unirse al grupo: "cualquiera con conocimientos en impresión 3D, diseño mecánico, conocimientos en física, fluidodinámica, electrónica, médicos y demás personal sanitario pueden echar una mano", explica Alpha Pernia.

Para colaborar hay que entrar en el https://foro.coronavirusmakers.org/ y rellenar el formulario (Google Doc) donde se recoge información sobre sus conocimientos, disponibilidad de impresora 3D, ubicación, etc.

comunicacion@adm.unirioja.es


Estructura de mascarilla fabricada con impresora 3D
Ampliar y descargar imagen
-Cómo colaborar
-Video explicativo
Twitter.com/AIRE_Covid19
Noticias relacionadas

Respuestas ante la suspensión de la actividad presencial

Medidas de carácter jurídico ante la crisis del coronavirus

Un estudio analiza la influencia de las medidas de contención y de la sensibilización social en la expansión del COVID-19

Aplazado el cobro de los recibos pendientes de pago

Premiado un proyecto de desinfección con ozono

CoronaNinjas: luchar contra Covid-19 aprendiendo inglés

El Grupo CoronavirusMaker ofrece pantallas de protección
Sobre este web | © Universidad de La Rioja