Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Sala de Grados Ed.Quintiliano 12.30 horas
La UR recibe el retrato del ex-rector Urbano Espinosa

17 de enero de 2006
La Universidad de La Rioja ha recibido el retrato de Urbano Espinosa, rector de la UR entre 1994 y 2001, de manos del autor Juan José García Escudero. El cuadro se colgará en la Sala de Juntas del Edificio Rectorado.

En el acto han participado José Mª Martínez de Pisón, rector de la Universidad de La Rioja, y Urbano Espinosa, catedrático de Historia Antigua, y rector de la UR entre 1994 y 2001. Junto a ellos han asistido miembros de los equipos de dirección encabezados por Urbano Espinosa, familiares, amigos y el autor del retrato.

El cuadro es obra del pintor Juan José García Escudero, quien ya acometiera en 1997 el encargo de pintar el retrato de Pedro J.Campos, presidente de la Comisión Gestora de la Universidad de La Rioja (1992-1994). El retrato de Urbano Espinosa colgará junto al de Pedro J.Campos, en la Sala de Juntas del Edificio de Rectorado.

El pintor Juan José García Escudero ha utilizado una de sus técnicas habituales: fondo preparado con inclusión de tono grisáceo neutro, estructura inferior con pinceladas gruesas y empastadas utilizando temple al huevo, capa de veladuras con trementina veneciana y aceite espesado, y tratamiento graso final con aceite de nueces.

La preparación de la tela los barnices, el espesado de aceites, temples y el molido del color blanco han sido realizados en el estudio. En cuanto al color, la paleta es muy simple: blanco de creta con algo de cinc y titanio, negro vegetal, óxidos de hierro rojo, bermellón y ocre, básicamente. Ocasionalmente algo de azul manganeso en las carnaciones.

En cuanto a la composición, el propio artista admite que "se percibe claramente un modelo clásico con el contenido prácticamente completo de los atributos de rector. Esta inclusión ya determina por sí misma una estructura compositiva. Inmediatamente hay que atender como elemento determinante la personalidad del retratado. A mi juicio -asegura Juan José García Escudero- la figura de Urbano Espinosa habría de tener gran fuerza y presencia, mirada penetrante y gesto amable, incluso sonriente. Era importante también señalar la firmeza del gesto. Estas cualidades se han intentado reflejar en el retrato, ayudado por una parte, por la propia fisonomía del personaje, y por otra, por la utilización de la luz, del color, tratando de equilibrar el negro omnipresente, y de la fuerza tanto en la mirada como en la composición de la mano".

URBANO ESPINOSA RUIZ (El Rasillo, 1945) fue rector de la Universidad de La Rioja entre 1994 y 2001. Licenciado y doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor en este campus de 1978 a 1989; ese año se incorporó al Colegio Universitario de La Rioja y en 1994 obtuvo la Cátedra de Historia Antigua en la Universidad de La Rioja. Ha sido, además, vicerrector de Estudiantes y de Desarrollo Universitario -dentro de la Comisión Gestora de la UR- y director del Departamento de Ciencias Humanas.

Su labor de investigación se ha centrado en el Imperio Romano (s. II-III d.C.) y la romanización de los pueblos hispanos, desarrollando campañas arqueológicas en el valle del Ebro: Calagurris, Vareia y el valle de Ocón. Es director de las revistas Iberia y Valle de Ocón, y autor de obras como La ciudad hispano-romana, Prehistoria e historia antigua, Epigrafía antigua de La Rioja, Historia de la ciudad de Logroño (1994) o Gentes y pueblos de Ocón: imágenes de la vida tradicional.

Ha recibido la Medalla de Honor de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de La Rioja.

comunicacion@adm.unirioja.es


El pintor, el rector y el ex-rector.
Alta Resolución (1Mb)
Noticias relacionadas

La Universidad de La Rioja recibe el retrato de la exrectora Carmen Ortiz

Conferencia sobre la Iglesia de las Tapias en Albelda

La Facultad de Ciencias cuelga el retrato de la ex decana

Entrevista-homenaje de Radio Al Pilón a Urbano Espinosa

Última lección magistral del catedrático Urbano Espinosa

Exposición fotográfica sobre Urbano Espinosa

Studia Historica Honorem Urbano Espinosa
Sobre este web | © Universidad de La Rioja