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Noticias

Es estudiante de 3º de Enfemería
Rubén González, en el 43º Congreso de Psiquiatría del Niño

19 de mayo de 2008
Rubén González Somalo, estudiante de la Diplomatura de Enfermería en la Universidad de La Rioja, participa en el 43º Congreso de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente que se celebra esta semana en Valencia.

González Somalo presenta una ponencia sobre enfermería en la interacción biopsicosocial, que defenderá ante los 370 asistentes a esta reunión científica.

El Palau de la Música de la Ciudad de las artes y las ciencias en Valencia acoge la celebración del 43º Congreso de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente, al que asisten 370 expertos y especialistas.

Entre los ponentes de esta reunión científica se encuentra Rubén González Somalo, un estudiante del tercer curso de la Diplomatura de Enfermería de la Universidad de La Rioja que presentará la comunicación titulada 'Enfermería en la interacción biopsicosocial'.

En ella, González Somalo defiende que el concepto de salud mental abarca un conjunto de aspectos que van más allá de la ausencia de enfermedad mental; estar mentalmente sano significa mantener un equilibrio adecuado entre necesidades, autoexigencias y grado de satisfacción de las mismas, y en su vertiente más emocional: cómo nos sentimos con nosotros mismos, en nuestras relaciones con los demás y cómo respondemos a los retos que se nos plantean.

La evidencia demuestra que los niños carecen de habilidades necesarias para afrontar sus exigencias de salud biopsicosocial; si el entorno afectivo inmediato del niño no sabe o no puede proporcionárselas, serán los profesionales de la salud los que deberán asumir como objetivo una actuación integral sobre el pequeño universo que rodea al niño y los satélites que ejercen influencia sobre él.

Esta actuación multidisciplinar abarca un amplio abanico de factores etiológicos que conforman un anillo de actuaciones vertebradas alrededor del niño y que están presentes en los escenarios en los que éste se desenvuelve.

Esta unidad de acción pretende una mayor autonomía del niño, mejora del ambiente familiar, descenso del fracaso escolar y menor demanda de consultas de salud mental; y exige la participación de profesionales que ofrezcan conexión y continuidad a todas las intervenciones.

La ponencia concluye proponiendo para desarrollarla al profesional de al Enfermería, que añade a su vocación de promoción y prevención de la salud una presencia versátil y cercana en diversos escenarios y un enfoque integral de la salud y del individuo que puede ser aprovechado para generar la interacción y cohesión de las intervenciones a realizar.

comunicacion@adm.unirioja.es

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