Oficina de Atención a la Comunidad Universitaria
Certificado electrónico de empleado público
La Oficina de Atención a la Comunidad Universitaria (OACU) es Autoridad de Registro de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para la emisión del certificado electrónico de empleado público.
A quiénes va dirigido
Este certificado va dirigido a los empleados públicos de la Universidad de La Rioja:
Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS)
Certificado nuevo
Para la emisión de un certificado nuevo se necesita el modelo de autorización cumplimentado, firmado por el/la responsable de la unidad y por el gerente.
Renovación
Si se trata de una renovación, se necesita el modelo de autorización cumplimentado, firmado únicamente por el/la responsable de la unidad.
Descarga aquí el modelo de autorización (se debe adjuntar cumplimentado en el paso 2 del apartado "Pasos para obtener el certificado").
Personal Docente e Investigador (PDI)
Si eres profesor/a ASOCIADO/A, AYUDANTE/A, AYUDANTE/A DOCTOR/A, INTERINO/A, SUSTITUTO/A para la emisión del certificado se necesita el modelo de autorización cumplimentado, firmado por el/la vicerrector/a con competencias en materia de profesorado.
Descarga aquí el modelo de autorización (se debe adjuntar cumplimentado en el paso 2 del apartado "Pasos para obtener el certificado").
Pasos para obtener el certificado
Para obtener este certificado electrónico se deben realizar todos los pasos que se detallan a continuación:
1. Solicitar el certificado a la FNMT
El NIF del organismo suscriptor (Universidad de La Rioja) es Q2618002F.
Al finalizar la solicitud recibirás por correo electrónico un código de solicitud que es necesario en los pasos 2 y 4.
2. Solicitar el certificado a la OACU
Aviso: Para la acreditación presencial no se necesita cita previa por lo que puedes acudir a la OACU durante el horario de atención al público.
3. Acreditarse presencialmente en la OACU.
Es obligatorio que acuda el interesado con su DNI original en vigor (no se necesita cita previa).
4. Descargar el Certificado
Antes de descargar el certificado debes recibir un correo de aviso de la FNMT para proceder a la descarga. Ten en cuenta que debes descargar el certificado en el mismo equipo y con el mismo navegador en el que has realizado la solicitud a la FNMT.
Dónde estamos
Oficina de Atención a la Comunidad Universitaria (OACU)
DIR3: U04500065
Edificio Quintiliano
C/ La Cigüeña, 60. 26006, Logroño
941 299 142
Contacta con nosotros
oacu@unirioja.es
Horario
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas
Soporte técnico
- Telefónico: 941 299 818
- Presencial: Atención al Usuario (edificio Rectorado, primera planta)
Te interesa saber
Es un documento digital que informa del puesto de trabajo o cargo y del departamento o servicio en el que trabaja el empleado en la Universidad de La Rioja y le permite realizar comunicaciones firmadas digitalmente en el desempeño de sus competencias.
Su validez es por un período máximo de tres (3) años contados a partir del momento de su expedición.
La OACU está autorizada a emitir dos tipos de certificado de empleado público:
- Certificado software, que lo instala el empleado en sus equipos informáticos.
- Certificado de firma centralizada (en la nube), que permite realizar firmas electrónicas de forma independiente al navegador y sistema operativo que se utiliza, permitiendo que estas puedan realizarse incluso desde dispositivos móviles. Este tipo de certificado no está en servicio en la Universidad en este momento.
Autofirma es una aplicación informática que sirve para firmar digitalmente documentos electrónicos usando un certificado digital instalado en un ordenador.
Es gratuita, ha sido desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y tiene versiones para Windows, macOS y GNU/Linux.
La puedes descargar aquí.