Oficina de Atención a la Comunidad Universitaria
Certificado de CL@VE
La Oficina de Atención a la Comunidad Universitaria (OACU) es la unidad responsable de la emisión del certificado de CL@VE en la Universidad de La Rioja para los miembros de la comunidad universitaria.
El certificado que se emite en la OACU es el de CL@VE PERMANENTE
¿Qué es CL@VE?
CL@VE es la plataforma común del Sector Público para la identificación, autenticación y firma electrónica mediante el uso de claves concertadas.
Pasos para obtener el certificado
Para obtener este certificado electrónico se deben realizar todos los pasos (en orden) que se detallan a continuación:
- Solicitar el certificado a la OACU
- Acreditarse presencialmente en la OACU.
Es obligatorio acudir a la Oficina con el documento de identidad válido, vigente y en formato original según se indica en el apartado documentación para acreditar la identidad y con el teléfono móvil. - Activación del Usuario
Este paso es necesario para el ALTA en el servicio de CL@VE teniendo en cuenta que para activar el usuario el interesado tiene que recibir previamente un SMS enviado por la AEAT (ver el texto en "alta en Cl@ve").
Acreditación presencial en la OACU
No se necesita cita previa.
Activación de usuarios y gestión de contraseñas
Enlaces imprescindibles para los usuarios de CL@VE:
- Activación del Usuario : permite activar el usuario de CL@VE y crear una contraseña. Es imprescindible para usar CL@VE la primera vez .
- Olvido de la contraseña : Permite recuperar la contraseña por olvido o bloqueo de la misma. Se necesita el código de activación.
- Cambio de la contraseña : Permite cambiar la contraseña por caducidad de la misma o por seguridad.
- Baja en el servicio CL@VE: Permite tramitar la baja en el servicio CL@VE . El sistema te enviará un SMS con un código numérico de verificación.
Descargas
En el apartado de descargas tienes disponibles herramientas útiles para el uso de los certificados electrónicos y la firma digital de documentos.
Términos y condiciones para el servicio en CL@VE
Documentación para acreditar la identidad
El DNI.
- NIE
- Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión, Tarjeta de Identidad de Extranjero o Permiso de residencia
- La documentación que acredite su identidad, expedida por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia
Es imprescindible conocer el número de soporte
Mensajes SMS enviados por la AEAT y Seg. Social
- Emisor SMS: AEAT
- Texto: "AEAT. Bienvenido a Cl@ve, el procedimiento de registro se ha completado correctamente"
- Emisor SMS: SegSocial
- Texto: SEGURIDAD SOCIAL - Servicios de Internet de usuario/contraseña. Para poder confirmar los datos introducidos en el registro debe emplear este código: ********"
- Emisor SMS: SegSocial
- Texto: SEGURIDAD SOCIAL - Servicios de Internet de usuario/contraseña. Para poder confirmar los datos introducidos en el registro debe emplear este código: ********"
- Emisor SMS: SegSocial
- Texto: "Se ha generado la siguiente clave de un solo uso: *******"
Última modificación: 13/05/2025