Descripción
Con este título se quiere aludir tanto a la representación simbólica de lo ausente como al valor semiótico de la acción de hacer presente algo. La semiótica se ha ocupado siempre de cómo las representaciones producen sentido e intervienen en la realidad. Aquí esta perspectiva se complementa con la consideración de cómo los cuerpos, los enunciados y textos comportamentales, verbales, visuales, audiovisuales, etc. se hacen presentes para producir significaciones, relaciones de poder, legitimidades, identidades. Se sugiere ver las producciones semióticas como espacios que traen a primer término o hacen presentes las tensiones y las luchas simbólicas, en los que se configura y reconfigura lo existente, se desplaza el horizonte de lo pensable y vivible, se redefinen los sistemas vigentes de sentido y valor.
La representación es clave no sólo en semiótica, donde un signo representa algo para alguien (dice Peirce); donde la representación está por otra cosa, la sustituye o incluso la suplanta (dirían Borges o Baudrillard). Las ciencias sociales se ocupan de representaciones sociales o colectivas; la psicología y la filosofía de representaciones mentales y representaciones del mundo; la política, el derecho, la diplomacia se basan en sus respectivas lógicas de representación. En el campo del arte, la creación contemporánea pone en primer plano la reflexividad sobre la representación, sea artística, teatral, cinematográfica, pictórica, fotográfica, literaria. Desde Duchamp a Cattelan, pasando por las performances de Abramović o Ron Athey, o por las instalaciones de Christo, se busca algo diferente, algo fuera del territorio de la representación. Puede ser la presencia y la aprehensión de algo real o cuestionar el artefacto como artificio: ¿Es la presentación ajena al artificio de la representación? ¿Presentación y representación han de entenderse como opuestas? ¿Entre verdad y posverdad, realidad y ficción solo puede haber posiciones excluyentes? La docu-ficción, el biopic, etc. ejemplifican los géneros híbridos que proliferan en las comunicaciones y medios actuales.
La reflexión sobre la performatividad, de larga data en semiótica, ha entrado de lleno en la teoría social y política y en los estudios culturales para plantear la cuestión de la (re)presentación como actualización de una norma de comportamiento social. Toda actuación es re-presentación, reafirmación, o bien rechazo y cuestionamiento, de la normalidad social de género, edad, etnia, clase. La cuestión de las políticas de la (re)presentación se incorpora así al estudio de la vida social y cultural. Además de la estabilidad de las formas y sistemas semióticos interesan aquí los procesos de emergencia y transformación de las regularidades semióticas; de apertura a nuevos modos de pensar, actuar, interpretar y representar
Áreas temáticas
Las comunicaciones deben incluirse en alguna de estas áreas temáticas:
- Inteligencia artificial
- Verdad y posverdad
- Realidad y ficción
- Manifestaciones artísticas
- Medios
- Política y (re)presentación
- Teorías y prácticas
- Culturas y sensibilidades
- Cuerpo y género
- (Vídeo)juegos
Envío de propuestas
Las personas interesadas en participar deberán remitir una propuesta de comunicación (entre 250 y 400 palabras), con título y entre 3 y 5 palabras clave. Deberá señalarse también la línea temática a la que adscribe su propuesta o, en su defecto, ofrecer los argumentos de su adscripción. Estos abstracts podrán estar redactados en cualquiera de las lenguas oficiales del congreso (español, inglés, francés e italiano) y deberán ser enviados al correo correo@aesemiotica.es.
Fecha límite de envío de propuestas:
1 de marzo de 2026
Resolución de propuestas aceptadas:
15 de marzo de 2026
Para quién
Dirigido al Personal Investigador y Docente, así como a los estudiantes.
Cuota de inscripción
Cuota de socios AES: 55€ (será necesario estar al día de las cuotas para la participación)
Profesores con comunicación: 140€
Doctorandos e investigadores: 50€
Asistente: 30€
Para más información: correo@aesemiotica.es
Organizan
Colabora
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