Programa
9.30 a 11.00 horas
(Re)visitar fuentes en/del siglo XXI
'¿De héroe a maldito? El castrato Bernacchi (1685-1756) visto por Zanetti'
Santiago A. Martínez Calvo
'Arias de ópera italiana en la catedral de Astorga y su relación con la vida teatral de la ciudad en el siglo XVIII'
Sagrario Barrio Estebaranz
'Nueva datación y atribución de la copia de la colección de 24 tríos de Haydn del Palacio Real'
Marina García Sahagún
'El Cuarteto Latinoamericano: análisis y propuesta de clasificación de su discografía'
Beatriz Leautaud Sunderland
Antonio María Zanetti, artista y grabador veneciano del siglo XVIII, dibujaba caricaturas de sí mismo y de la gente de su entorno como entretenimiento y forma de compartir recuerdos. Acumuló gran cantidad de estas incisivas instantáneas de su tiempo a lo largo de su vida y en un momento dado decidió ordenarlas en un album amicorum (ca. 1743), cuya portada ilustró con una de sus caricaturas del castrato Antonio Bernacchi (1685-1756).
Hace pocas décadas que ha salido a la luz este álbum y, por tanto, no existe mucha literatura que analice esta caricatura ni la intencionalidad de su autor. Escritos posteriores a la fecha en que se dibujó y se compuso el álbum, siempre en el siglo XVIII, han llevado a los musicólogos, en la actualidad, a conclusiones que adolecen de un análisis desde el punto de vista de los contemporáneos de la obra.
Un análisis histórico, social y musicológico del entorno en que se crearon tanto la caricatura como la compilación permite llegar a nuevas conclusiones, entre las que destaca la importancia que tuvo Bernacchi en su tiempo y la centralidad que encarnó en el desarrollo vocal operístico de la primera mitad del siglo XVIII, así como la posible resignificación de su figura y la estética por él representada en el momento de su inclusión en la cubierta del citado álbum.
En el archivo musical de la catedral de Astorga se custodia un gran número de arias de ópera italiana. Este trabajo de investigación se centra en el servicio que esta música pudo dar a la ciudad a lo largo del siglo XVIII y primer cuarto del XIX, a la luz de la documentación municipal y eclesiástica de la época conservada.
Las evidencias halladas sobre montajes públicos de autos sacramentales y comedias, en los que la música desempeñaba un papel principal, invitan a interrogarse sobre la posibilidad de que, en tales ocasiones, se interpretaran algunas de estas arias, seguramente a cargo de los propios músicos de la institución.
Hasta la fecha, ninguna investigación se ha ocupado de la relación entre la música y el teatro en Astorga, a pesar de que la ciudad contaba con un importante archivo musical y una capilla al nivel del de otras sedes mayores. Gracias al estudio de las actas municipales y eclesiásticas, se ha podido saber que en Astorga, en las representaciones de los autos sacramentales, la población participaba de una manera activa.
Estos archivos informan de la construcción de teatros públicos o “tablaos” en la Plaza Mayor y en una zona del Palacio del Marqués de Astorga conocida como “panera del marqués”, además de representaciones en el atrio de la catedral. Por otro lado, la información aportada por los manuscritos musicales localizados en el archivo catedralicio revela que esta música se interpretaba fuera de los muros de la institución.
Por todo lo anterior, en el presente trabajo se trata de arrojar luz sobre la posible interpretación de este corpus de arias de ópera italianas en los autos sacramentales y teatros de comedias que tenían lugar en Astorga durante el siglo XVIII y primer cuarto del XIX.
En esta comunicación se aborda la datación de la colección de tríos de Haydn, sita en el Archivo General de Palacio (Madrid), compuesta por las partichelas copiadas en España de 24 de los 126 tríos pertenecientes a la serie XI del catálogo de Hoboken.
Para ello, se analiza el periodo de actividad del copista y las variaciones en la filigrana del papel de copia. En el primer análisis se parte del trabajo de Judith Ortega sobre la actividad musical en la Real Cámara, lo cual ha conllevado la identificación del copista mediante la comparación de su caligrafía en partituras y facturas de copia.
En el segundo, se utiliza el estudio de Germán Labrador sobre las mínimas variaciones en la filigrana del papel R. Romaní. Como resultado, se identifica a Mateo Barrero como el copista denominado por Stephen Fisher “Spanish Court Copyist A2” y se fecha la colección en 1780, lo cual supone una reducción de cinco años frente a la última datación.
En 1982 surge en la Ciudad de México el Cuarteto Latinoamericano, conformado por los hermanos Saúl, Arón y Álvaro Bitrán (chileno-mexicanos) y Javier Montiel (mexicano), violinistas, violonchelista y violista, respectivamente. Después de más de cuarenta años de actividad ininterrumpida, y de acuerdo con especialistas como Gabriel Pareyón, Javier Platas y Juan Antonio Brennan, el Cuarteto Latinoamericano, constituye un referente dentro del circuito cuartetístico nacional e internacional, gracias a la búsqueda constante de una alta calidad interpretativa, a un completo dominio técnico y a la originalidad de su repertorio.
Su influencia va más allá de ámbito de la interpretación, ya que han incursionado con éxito en el campo de la docencia y la difusión cultural. El repertorio de esta agrupación, especializada en música latinoamericana, abarca los periodos clásico, romántico, moderno y contemporáneo, así como los géneros clásicos, tango, bossa nova y canción popular mexicana, entre otros.
A través de un análisis crítico basado en criterios cronológicos, estilísticos y geográficos, esta comunicación plantea la clasificación del corpus discográfico de la agrupación, desde su fundación hasta el día de hoy, con un doble propósito: como una vía para comprender su evolución y aportaciones en el campo de la interpretación y la investigación; y como un parámetro objetivo para comparar su producción con los corpus discográficos de otras agrupaciones similares.
11.00 a 11.30 horas
Descanso
11.30 a 13.20 horas
Música, narración e ideología
'Cuando la Early Music centró su atención en Beethoven: factores que motivaron a directores HIP a adentrarse en el repertorio orquestal del siglo XIX'
Juan Francisco de la Llave González
'La música vocal de Emilio Arrieta: nuevas aportaciones a su catálogo'
Rinaldo Zhok
'La Senserrá (1901) y Cañas y barro (1909, 1924) a la luz de la Renaixença valenciana: de la narración de Vicente Blasco Ibáñez a la zarzuela'
Sofía Barrón Abad
'Influencias gallegas en la obra de Manuel Quiroga: un estudio de Alborada (1925) en su contexto folclórico y nacionalista'
M.ª Teresa Areal Piña
'Mozart según H. C. Robbins Landon: aportaciones a la biografía mozartiana'
Cristina Bravo Fuentes
En la década de 1980, directores y orquestas vinculados al movimiento históricamente informado (HIP) comenzaron a abordar la interpretación de las obras sinfónicas de Beethoven, extendiéndose posteriormente al repertorio de las grandes orquestas del siglo XIX. Han pasado varias décadas y, a medida que el intenso examen de la interpretación de las sinfonías frente al uso de instrumentos de época, la autenticidad y la forma de interpretación ha ido disminuyendo, se puede comenzar a indagar en las razones subyacentes a este avance.
Hasta el momento, no se ha realizado una investigación integral al respecto, aunque algunos autores han señalado las motivaciones comerciales como una causa que influye en estos directores y orquestas de época. Este trabajo tiene como objetivo identificar y analizar los factores que motivaron a directores historicistas a abordar el repertorio sinfónico de Beethoven. Para su consecución, se ha realizado un análisis de artículos redactados por dos de los directores historicistas que más han influido en la forma en que músicos y audiencias se acercan al compositor, Sir Roger Norrington y Sir John Eliot Gardiner, así como un estudio de entrevistas realizadas a dichos artistas.
Como resultado, se observa que, si bien el acicate económico se hallaba presente, múltiples y variados factores operaron de manera sinérgica para propiciar que directores historicistas se adentraran en el sinfonismo beethoveniano y avanzaran a través del repertorio orquestal del siglo XIX.
Emilio Arrieta es uno de los compositores españoles más representativos del siglo XIX, reconocido especialmente por su contribución lírica. No obstante, tras analizar su producción, se ha constatado que, a pesar de su tradicional asociación con la música teatral, su interés por la música vocal trascendió el ámbito escénico, y se dirigió hacia un género tradicionalmente considerado menor: la canción.
Aunque esta comunicación se limita a presentar y detallar a diez canciones redescubiertas y hasta ahora nunca catalogadas, este estudio es el resultado de una investigación mucho más extensa que involucra a toda la música vocal de cámara de Emilio Arrieta, incluso aquella ya catalogada, dado que, hasta ahora, no se ha puesto ningún foco específico sobre este tema.
La necesidad de explorar detenidamente esta faceta particular surge en consonancia con el creciente interés de musicólogos e intérpretes por la canción de cámara, que se ha revelado, como en el caso de Arrieta, un campo autónomo de experimentación creativa. Además, este estudio adquiere mayor relevancia en el contexto del redescubrimiento de fondos musicales inexplorados, como el de la Fundación Fagoaga de Requena (Valencia), que ha proporcionado un material novedoso que ha enriquecido el catálogo arrietiano.
Por último, el estudio aspira a resaltar aquellos aspectos compositivos que relacionan la producción juvenil de Arrieta con la de su madurez y que permiten, por tanto, trazar aspectos peculiares de su estilo compositivo.
Entre 1901 y 1927, en vida de Vicente Blasco Ibáñez, se llevaron a escena cinco adaptaciones líricas de sus narraciones. Sobre las piezas no existe ninguna publicación exhaustiva, más allá del artículo de carácter teatral de Dolores Thion (2000) y el reciente de Marcial García Ballesteros (2023), en el que se aportan algunos datos y puntuales críticas.
En la presente comunicación se profundiza, a través de libretos, partituras y prensa, en dos de las zarzuelas de carácter costumbrista basadas en la literatura de Blasco Ibáñez: La senserrá (1901), “sarsuela valenciana” compuesta por Josep Bellver sobre libreto de Lluís Bernat y Teodoro Santoncha; y Cañas y barro, zarzuelas en un acto sobre adaptación literaria de Venancio Serrano Clavero con música de Mariano Hermoso Palacios y Andrés Abad Antón (1909) y Mariano Pérez Sánchez (1924), respectivamente.
El presente análisis permite entrever la conexión con los axiomas ideológicos de la Renaixença valenciana, movimiento de raíz regionalista que protagonizó muchas de las manifestaciones culturales y artísticas de la ciudad de Valencia a finales del XIX y comienzos del XX. El vínculo entre las zarzuelas y el ideal renaixentista se establece a través de tres aspectos clave. El primero, gira en torno al uso de la lengua vernácula: el valenciano. A continuación, se analiza la ambientación en un paisaje redescubierto por los poetas renaixentistes, una tierra heredera de la tradición clásica mediterránea y que ennoblece, por extensión, a los personajes que la habita.
Por último, se da cuenta de la presencia de ritmos populares y danzas tradicionales que, a menudo, resultan una transcripción de los celebrados pasajes musicales presentes en los relatos de Blasco Ibáñez.
Este estudio examina la influencia del nacionalismo y el folclore gallego en Alborada, una obra significativa del violinista y compositor gallego Manuel Quiroga Losada.
A través de un análisis detallado de la obra, compuesta en 1925, esta investigación busca llenar el vacío en el estudio de las composiciones de Quiroga, que han sido principalmente eclipsadas por enfoques biográficos. Utilizando métodos de análisis musical y contextual, el estudio revela cómo Quiroga incorporó elementos del folclore gallego, específicamente la canción “Un adiós á Mariquiña” (Curros Enríquez / Chané), en la estructura y melodía de Alborada.
La obra se caracteriza por una amalgama de tonalidades y métricas, reflejando una fusión de técnicas contemporáneas y tradiciones musicales gallegas. El estudio también destaca el papel del movimiento nacionalista gallego en la inspiración y recepción de la obra de Quiroga. Los resultados indican que Alborada no solo simboliza la identidad cultural gallega, sino que también representa un puente entre la tradición folclórica y la innovación musical en la obra temprana de Quiroga.
Este análisis contribuye a una comprensión más profunda de la influencia del contexto cultural y político en la música clásica del siglo XX en Galicia.
El musicólogo estadounidense H. C. Robbins Landon (1926-2009) dedicó toda su vida al estudio de la música del siglo XVIII. Entre sus numerosas publicaciones, centradas especialmente en la recuperación de la música de Haydn, destacan, así mismo, las dedicadas a la vida y a la obra de Mozart. Dichas publicaciones apenas han sido tratadas en el ámbito musicológico y no existe ningún estudio crítico sobre el corpus completo.
Nuestro objetivo es comentar de manera crítica todos sus libros sobre Mozart, debido al impacto que tuvieron desde su publicación a lo largo de las décadas de los ochenta y los noventa. Su influencia tiene que ver con la eliminación de las leyendas relacionadas con el final de la vida de Mozart y la composición del Réquiem, así como con la figura de su mujer, Constanza Mozart, quien habría jugado un importante papel en la divulgación de la obra del compositor tras su muerte.
Comentaremos estas y otras aportaciones novedosas por parte de Landon a la biografía mozartiana, como la introducción de comentarios analíticos de la obra completa del compositor de Salzburgo y los extensos estudios sobre piezas menos conocidas. El estilo de Landon y el alcance de su trabajo se diferencian notablemente de los de sus predecesores, por lo que compararemos su producción con publicaciones destacadas de autores que representan la biografía tradicional mozartiana: los influyentes Alfred Einstein, Bernhard Paumgartner y Jean y Brigitte Massin.
13.30 a 14.30 horas
Conferencia de clausura
'Imagina tu investigación musicológica con ayuda de la tecnología digital: los proyectos Fondo de Música Tradicional y Books of Hispanic Polyphony de la IMF-CSIC'
Emilio Ros-Fábregas
Investigador científico
CSIC-Institució Milà i Fontanals
Como base para la conferencia se recomienda leer las siguientes publicaciones recientes:
—Emilio Ros-Fábregas, “Capacidad transformadora de las Humanidades Digitales en el ámbito de la Musicología: las plataformas digitales de la IMF-CSIC Fondo de Música Tradicional y Books of Hispanic Polyphony”, Musicología en web. Patrimonio musical y Humanidades Digitales, ed. María Gembero-Ustárroz y Emilio Ros-Fábregas (Kassel: Reichenberger, 2021), pp. 47-85.
Accesible desde: https://n9.cl/04a9y1
—Emilio Ros-Fábregas, “Editorial. Musicología en la era de la inteligencia artificial (IA)”, Anuario Musical 78 (2023), pp. 7-12.
Accesible desde: https://n9.cl/9pdenn
Para quién
Público en general.
Entrada libre hasta completar el aforo (modalidad presencial).
Organiza
Dra. D.ª Belén Vega Pichaco
Departamento de Ciencias Humanas
Universidad de La Rioja
© Imagen destacada de Soundtrap.
Etiquetas
Categorías
Noticias relacionadas
El Grupo ASYSCAS recibe el Premio Convivencia en la Diversidad 2025
La memoria y la nostalgia humanizan y resignifican la transformación y el ocaso de la nobleza según una tesis que aborda su retrato en la literatura de Italia y España
Actividades relacionadas