Programa
Miércoles, 16 octubre de 2024
Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Salud
16.30 a 17.00 horas
Inauguración de las Jornadas
Aula 1 - Salud en las aulas de educación
Lugar: Aula 008-009 de la Facultad de Ciencias de la Salud
17.00 horas
Divulgando la amenaza de las superbacterias entre el alumnado de educación secundaria de La Rioja (Divulsuperbac II)
Beatriz Robredo
Enrique Navajas
Rosa Fernández-Fernández
Myriam Zarazaga
Carmen Torres
Sergi Maicas
Belén Fouz
17.15 horas
Alfabetización mediática en salud: una respuesta a la desinformación desde el Grado en Enfermería
Raúl Juárez-Vela
Noelia Navas-Echazarreta
Ignacio Larrayoz-Roldán
Emmanuel Echániz-Serrano
María Teresa Fernández-Rodrigo
Eduardo Mirpuri-Merino
Pablo del Pozo-Herce
Remedios Álvarez-Terán
Beatriz Angulo-Nalda
Pedro José Satústegui-Dordá
Aula 2 - Promoción del bienestar físico en las aulas
Lugar: Aula 110-111 de la Facultad de Ciencias de la Salud
17.00 horas
Riojafit-UR estudiantes de enfermería físicamente activos: promocionando la salud desde el ejemplo
Marta Giménez-Luzuriaga
Carmen Lozano
María Auxiliadora Hernández-Ledesma
Beatriz Rodríguez-Roca
Elena Andrade-Gómez
17.15 horas
Proyecto "MuévetEF” Escolapias: Adquisición de hábitos de actividad física perdurables en los adolescentes en su tiempo libre
Jorge Jiménez Matute
Lorenzo Ortega Martínez
Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Salud
17.30 a 18.30 horas
Conferencia plenaria: Aprendizaje-Servicio: una respuesta al reto de la mejora y la transformación educativa
Javier Aroztegui Velez
Aula 1 - Aprendizaje y Servicio
Lugar: Aula 008-009 de la Facultad de Ciencias de la Salud
19.00 horas
Sustainability on screen: ApS para un futuro más sostenible
Cristina Medrano Pascual
Rosa Ana Alonso Ruiz
María Ángeles Valdemoros San Emeterio
19.15 horas
El cómic, una herramienta de inclusión en el marco del Aprendizaje-Servicio
Ana Ciria Díaz
Mª. Magdalena Sáenz de Jubera Ocón
19.30 horas
Aprendizaje – Servicio: salvar vidas desde el aula (II). La implementación de un programa de educación para la salud por alumnado de enfermería en enseñanza primaria
Amaya Burgos Esteban
Regina Ruiz de Viñaspre Hernández
Iván Santolalla Arnedo
Ángela Durante
Ana Cobos Rincón
Miguel Fallanza Pérez
19.45 horas
Socialización del alumnado TEA con sus iguales. Una propuesta de ApS en Educación Primaria
Aída Pérez Escarza
Mª. Magdalena Sáenz de Jubera Ocón
Aula 2 - Metodologías innovadoras para la educación
Lugar: Aula 110-111 de la Facultad de Ciencias de la Salud
19.00 horas
El escape room como estrategia de motivación en la enseñanza de Física y Química
Mario García-Domínguez
Iván Jesús Jiménez-Pulido
19.15 horas
El uso de grupos de trabajo dirigido intercentro como recurso para la mejora docente en el laboratorio de ciencias
Álvaro Garrido López
19.30 horas
“Al hacer y deshacer llaman aprender”: explorando la Evaluación Psicológica mediante acciones inmersivas y gamificadas
Raquel Falcó
Pilar Rico-Bordera
José A. Piqueras
19.45 horas
La didáctica de las STEM en secundaria empleando la técnica del andamiaje
Santiago Solano Fernández
Aula 3 - Inteligencia Artificial en la docencia
Lugar: Aula 101 de la Facultad de Ciencias de la Salud
19.00 horas
Mi avatar corrige a ChatGPT
Delia Gavela
Mirari San Martín
Vanessa Alvear
Gadea Mata
19.15 horas
El alumnado universitario ante el reto de la IA: evaluando su capacidad crítica
Sara Gómez Seibane
Delia Gavela
Clara Jiménez-Gestal
Paula Jiménez Sáenz
19.30 horas
La evaluación continua como una oportunidad de aprendizaje y el uso lícito de la Inteligencia Artificial
Isabel López Alfaro
Miriam González Lázaro
Lucía González Arenzana
19.45 horas
IA en la docencia de empresa. El juicio ético en la aceptación por los profesores para que los estudiantes usen la IA
Jorge Pelegrín Borondo
Cristina Olarte Pascual
Luis Blanco Pascual
Alba García Milon
Natalia Medrano Sáez
Jueves, 17 octubre de 2024
Aula 1 - Competencias transversales. Lenguaje y música
Lugar: Aula 002-003 de la Facultad de Ciencias de la Salud
16.30 horas
Propuestas de mejora del hábito lector en el alumnado del Grado en Educación Primaria
Alberto Escalante Varona
Isabel Sainz Bariain
Ana Zúñiga Lacruz
16.45 horas
La mejora de las competencias comunicativas como base del aprendizaje
Óscar González-López
Alberto Tascón
Vicente S. Santiago-Mancebón
Ignacio Pérez Moreno
Julia Arbizu-Milagro
17.00 horas
El impacto de las metodologías activas en un conservatorio de música
Cristina Arriaga Sanz
Nahia Idoiaga Mondragón
María Luisa López Martín
17.15 horas
Segmentación de contenidos fonológicos en primaria
Rubén Pérez Negueruela
Aula 2 - Actividades profesionalizantes dentro del marco educativo
Lugar: Aula 110-111 de la Facultad de Ciencias de la Salud
16.30 horas
Fomentando saberes desde la teoría y la práctica profesional en Trabajo Social
Cecilia Serrano Martínez
Concepción Fernández Terroba
16.45 horas
Experiencia profesionalizante desde el marco académico colaborativo interinstitucional
Leticia Martínez-Lapuente
Zenaida Guadalupe
Belén Ayestarán
Gracia de Prado Heras
Mónica Yoldi López
Silvia Cerrolaza Calvo
17.00 horas
Trasferencia del modelo de itinerarios de aprendizaje del prácticum de los grados en Educación al prácticum del MUP
Edurne Chocarro de Luis
Esther Gargallo Ibort
17.15 horas
Casos prácticos de Trabajo Social en contextos de empresa
Esther Raya Diez
Ana Belén Cuesta Ruiz-Clavijo
Domingo Carbonero Muñoz
Cecilia Serrano Martínez
Jaime Minguijón Pablo
Vicenta Rodríguez Martin
Sagrario Anaut Bravo
Rafael Alcazar Ruiz
Aula 3 - Perspectiva de género en la docencia
Lugar: Aula 101 de la Facultad de Ciencias de la Salud
16.30 horas
Situación de aprendizaje sobre el concepto de patriarcado
Victoria Mateos de Manuel
16.45 horas
Scikus en igualdad, proyecto interdisciplinar en ESO
Marta Isabel Gutiérrez-Jiménez
17.00 horas
Incluir la perspectiva feminista y de género en el aula: retos y demandas entre el alumnado de la Universidad de La Rioja
Paula Pérez Sanz
17.30 a 18.30 horas
Conferencia plenaria: Dar sentido a la innovación educativa: Innovación para qué. Innovación en favor de quiénes
Carlos Magro Mazo
Aula 1 - Competencias transversales y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Lugar: Aula 002-003 de la Facultad de Ciencias de la Salud
19.00 horas
Fortalezas transversales del estudiantado universitario a través de iniciativas de Aprendizaje-Servicio
Rosa Ana Alonso Ruiz
María Ángeles Valdemoros San Emeterio
Magdalena Sáenz de Jubera Ocón
Ana Ponce de León Elizondo
19.15 horas
ODS: aprendizaje significativo y concienciación en los estudiantes de Entorno económico internacional
Mariola Pinillos
Mª. Cruz Navarro
19.30 horas
Proyecto internacional BIP “Wine Packaging Design” en la ESDIR: innovación educativa en La Rioja con cinco instituciones de enseñanza de Diseño europeas
Nuria Alfaro Martínez
Silvia Cerrolaza Calvo
Gracia de Prado Heras
Mónica Yoldi López
19.45 horas
Progreso de las fortalezas transversales en el estudiantado del Grado en Educación Primaria de la Universidad de La Rioja mediante acciones intergeneracionales de Aprendizaje-Servicio en la comunidad educativa
Álvaro Eraña Martínez
Mª. Ángeles Valdemoros San Emeterio
Jesús Vicente Ruiz Omeñaca
Aula 2 - Inteligencia artificial en la docencia
Lugar: Aula 110-111 de la Facultad de Ciencias de la Salud
19.00 horas
Optimización de los materiales didácticos para el desarrollo de los valores de una cultura democrática mediante el uso de la Inteligencia Artificial en el aula de Lengua Extranjera
Mª. Pilar Agustín Llach
Yolanda Joy Calvo Benzies
Andrés Canga Alonso
Maria Daniela Cifone
Leah Noelle Geoghegan Walsh
Kelly McCown
Alejandra Montero Saiz-Aja
Jaqueline Mora Guarín
19.15 horas
El uso de herramientas tecnológicas para la innovación y la investigación en educación matemática en la etapa de Educación Primaria
Ángel Alberto Magreñán Ruiz
Lara Orcos Palma
Javier Perujo Jiménez
19.30 horas
Innovación Educativa con IA: Nuevas Metodologías para el Aprendizaje de Matemáticas en Secundaria
Gonzalo Tobías Marín
Clara Jiménez Gestal
Claudia Tobías Marín
Alfonso J. Gil López
Elena Prado Marín
19.45 horas
B-learning de control automático mediante un dispositivo portable y de bajo coste
Montserrat Gil-Martínez
Javier Rico-Azagra
Carlos Elvira Izurrategui
Silvano Nájera Canal
20.00 horas
Patrimonio riojano para RV-Suso2024
Guillermo Medrano Saseta
Aula 3 - Metodologías innovadoras para la educación
Lugar: Aula 101 de la Facultad de Ciencias de la Salud
19.00 horas
El sistema metodológico y organizativo Amara Berri en el CEIP Duquesa de la Victoria
Ana belén Olmos Ortega
19.15 horas
Carta en la mesa pesa, un proyecto de gamificación en enfermería
Esther Sapiña Beltrán
Carmen Patricia Pérez Matute
Carlos José Nebot Bergua
Cristina Lozano Ochoa
Esther Rubinat Arnaldo
Filip Bellon
Montserrat Gea Sánchez
Pablo Alberto Sainz-Ruiz
Marta Cereceda Magaña
Carmen Amaia Ramírez Torres
19.30 horas
¿Qué con qué? Creaciones significativas de carácter relacional
Ruth Pérez Jiménez
19.45 horas
Descifrando los Estados Financieros. Una aplicación práctica de las metodologías de aprendizaje activo
Francisco Javier Rodríguez Barea
Alicia Ferradás González
20.00 horas
Promoción del bienestar emocional en la universidad: Una experiencia innovadora
Beatrice-Alice Ciulin
Adriana Díez Gómez del Casal
Alicia Pérez de Albéniz Iturriaga
Julia Pérez Sáenz
Carla Sebastián Enesco
Beatriz Lucas Molina
Cristina Sanz Fernández
Alfonso Pérez Esteban
María Teresa Gil Benito
Irene García Llorente
Paloma de Vicente Clemente
David Pina López
Rubén Fernández Alonso
Juan Lacarra Rubio
Eduardo Fonseca Pedrero
Presentación
Desde la Dirección de Innovación Docente de la Universidad de La Rioja y la Consejería de Educación y Empleo, a través de su Centro Riojano de Innovación Educativa, nos complace invitarle a la III Jornada de Innovación Docente UR-CRIE, un evento diseñado para el profesorado universitario y no universitario que busca promover y compartir las mejores prácticas y enfoques innovadores en la educación.
La jornada, como en ocasiones anteriores tiene el objetivo de reunir a expertos en la materia, docentes apasionados y profesionales comprometidos con la mejora continua, para explorar nuevas ideas, técnicas y herramientas que pueden transformar nuestras aulas.
Asistencia a la jornada
Toda aquella persona que quiera asistir a las jornadas deberá inscribirse a través del enlace antes del 1 de octubre de 2024.
Publicaciones
Después de la jornada se editará un libro de resúmenes en formato digital con ISBN desde el Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja que incluirá las comunicaciones aceptadas y presentadas en las Jornadas.
Este documento estará público y disponible en Dialnet cuando esté disponible para su distribución.
Para quién
Profesorado en activo o en situaciones asimiladas, con destino en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de la Rioja en los que se impartan enseñanzas no universitarias.
Organiza
Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado
Dirección Académica del profesorado e innovación docente
Universidad de La Rioja
Etiquetas
Categorías
Noticias relacionadas
Miodrag Grbic presenta en Montenegro el genoma de la vid autóctona Kratoshia, progenitora de otras variedades internacionales
La UR, reconocida junto a universidades iberoamericanas y otras instituciones en el 525º aniversario de la Universidad de Valencia
Actividades relacionadas