Programa
12.00 horas
La perplejidad como herramienta para estimar la asignación de nivel de competencia en escritos de una lengua extranjera
Gadea Mata Martínez,
Grupo PSYCOTRIP
Universidad de La Rioja
Descripción
La asignación de niveles de competencia a escritos producidos por aprendices de una lengua es una tarea altamente subjetiva. Es por esto que el desarrollo de métodos que evalúen escritos de manera automática puede ayudar tanto al profesorado como al alumnado.
En este trabajo, hemos explorado dos vías mediante el uso del corpus CAES. Dicho corpus está formado por escritos de aprendices de español y etiquetado con niveles CEFR (hasta el C1). La primera aproximación es un modelo de aprendizaje profundo llamado Deep-ELE que asigna niveles de competencia a las frases.
La segunda aproximación llevada a cabo ha consistido en estudiar la perplejidad de las frases de los estudiantes de distintos niveles, para luego clasificarlos en niveles. Ambas aproximaciones han sido evaluadas, y se ha comprobado que pueden usarse de manera exitosa para clasificar frases por niveles. En concreto, el modelo Deep-ELE obtiene una accuracy de 81,3% y un QWK de 0,83.
Como conclusión, este trabajo es un paso para entender cómo las herramientas del procesado de lenguaje natural pueden ayudar a las personas que aprenden un segundo idioma.
El Seminario se lleva celebrando en la Universidad de La Rioja desde el año 2008 con el nombre de Seminario Mirian Andrés, y desde el año 2001 como Seminario de Informática. Generalmente las charlas tienen lugar en el Complejo Científico-Tecnológico (CCT) de la UR y en horario de mañana.
Listado de charlas del Seminario Mirian Andrés
Mirian Andrés (1979-2008) fue compañera y participante en este Seminario durante el tiempo que trabajó en la Universidad de La Rioja.
Para quién
Público en general.
Entrada libre hasta completar el aforo.
Dirección
Jesús María Aransay Azofra
Departamento de Matemáticas y Computación
Universidad de La Rioja
jesus-maria.aransay@unirioja.es
© Imagen destacada de Aedrian.
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