Universidad de La Rioja25 aniversario    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Escuela de Máster y Doctorado

MÁSTERES UNIVERSITARIOS. TRABAJO FIN DE MÁSTER.

1.- ¿En qué consiste el trabajo fin de máster?
2.- Matrícula y convocatorias
3.- Calendario de gestión y defensa
4.-Oferta de temas y tutores
5.-Solicitud y asignación de temas
6.-Formato de presentación de los trabajos
7.-Depósito de los trabajos
8.- Comisiones de evaluación
9.- Defensa del Trabajo
10.- Evaluación y calificación de los trabajos
11.- Revisión de calificaciones
12.- Acceso a los trabajos
13.- Realización de trabajos en estancias de movilidad
14.- Formularios del procedimiento
15.- Normativa

1.- ¿En qué consiste el trabajo fin de máster?

El Trabajo fin de máster consiste en la realización por parte del alumno, de forma individualizada y bajo la supervisión de un tutor, de un proyecto, memoria o estudio en el que el alumno aplique y desarrolle las competencias y conocimientos adquiridos.

El trabajo estará orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación, de forma que se permita evaluar los conocimientos y capacidades adquiridos por el estudiante en las áreas de conocimiento del correspondiente Máster, teniendo en cuenta el carácter especializado o multidisciplinar del título y su orientación académico-profesional y/o investigadora.

2.- Matrícula y convocatorias:

La matrícula del trabajo fin de máster se realizará dentro del plazo general de matrícula y tendrá validez durante ese curso académico. Esta matrícula anual da derecho a dos convocatorias para realizar el depósito y defensa del trabajo fin de máster.

3.1.- Calendario de tramitación y defensa. Curso 2017-2018:

Actuaciones previas para los TFM

Trabajos del
1º semestre

Trabajos del 2º semestre

Propuesta de temas y elaboración de la oferta de temas

Del 15 de junio al 8 de septiembre de 2017

Del 3 de octubre al 17 de noviembre de 2017

Aprobación y publicación de la oferta de temas

13 de septiembre de 2017

30 de noviembre 2017

Solicitud de asignación de tema por los estudiantes

Del 14 al 25 de septiembre de 2017

Del 1 al 13 diciembre de 2017

Publicación de la asignación de temas y tutores a los estudiantes

29 de septiembre de 2017

21 de diciembre de 2017

 

Primera convocatoria (marzo)

Plazos

Depósito de los trabajos

Del 16 al 21 de febrero de 2018

Publicación del calendario de defensa de los trabajos

Desde el 28 de febrero de 2018 (y, al menos, con 2 días de antelación al día de defensa)

Período de defensa de los trabajos

Del 5 al 8 de marzo de 2018

Reclamación de calificaciones

5 días hábiles desde la fecha de calificación

Fecha final de entrega de actas

16 de marzo de 2018

 

Segunda convocatoria (julio)

Plazos

Depósito de los trabajos

Del 21 al 26 de junio de 2018

Publicación del calendario de defensa de los trabajos

Desde el 3 de julio de 2018 (y, al menos, con 2 días de antelación al día de defensa)

Período de defensa de los trabajos

Del 9 al 11 de julio de 2018

Reclamación de calificaciones

5 días hábiles desde la fecha de calificación

Fecha final de entrega de actas

18 de julio de 2018

 

Tercera convocatoria (septiembre)

Plazos

Depósito de los trabajos

Del 20 al 25 de julio de 2018

Publicación del calendario de defensa de los trabajos

Desde el 31 de julio de 2018 (y, al menos, con 2 días de antelación al día de defensa)

Período de defensa de los trabajos

Del 5 al 7 de septiembre de 2018

Reclamación de calificaciones

5 días hábiles desde la fecha de calificación

Fecha final de entrega de actas

14 de septiembre de 2018

4.-Oferta de Temas y tutores del Trabajo Fin de Máster:

Los alumnos que así lo deseen, podrán concertar el tema de su Trabajo Fin de Máster con algún profesor con docencia en su máster, con anterioridad a la publicación de la Oferta de Temas correspondiente:

Modelo de carta de compromiso doc

Oferta de temas y tutores correspondientes al curso 2017-2018:

  • [254M] Acceso a la Abogacía
  • [255M] Gestión de Empresas 
  • [256M] Intervención e Innovación Educativa 
  • [653M] Perspectivas Lingüísticas y Literarias sobre el Texto
  • [651M] Crítica e Interpretación de Textos Hispánicos
  • [654M] Musicología
  • [655M] Estudios Avanzados en Humanidades 
  • [759M] Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación[Interuniversitario] 
  • [760M] Química y Biotecnología 
  • [851M] Dirección de Proyectos[Interuniversitario]
  • [852M] Ingeniería Industrial
  • [853M] Tecnologías Informáticas
  • [853M] Tecnologías Informáticas
  • [854M] Ingeniería Agronómica 
  • [M01A a M07A] Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de idiomas

5.-Solicitud y asignación de temas:

Los alumnos que hayan concertado el tema de su trabajo con un profesor no tienen que solicitar la asignación de tema, siempre y cuando dicho tema haya sido incluido dentro de la oferta en el apartado de temas concertados. Los trabajos concertados incluidos en la oferta se asignarán directamente conforme a lo acordado con el profesor.

Los alumnos no incluidos en la oferta de temas concertados deberán presentar una solicitud de asignación de tema y tutor dentro del plazo previsto en el calendario aprobado por la Comisión Académica de Máster. En su solicitud, el estudiante deberá elegir siete temas o propuestas con sus correspondientes tutores e indicar un orden de preferencia entre ellos.

Las solicitudes se presentarán a través de la plataforma informática establecida al efecto.

Solicitud de asignación de tema y tutor web

El Director de Estudios asignará a cada alumno el tutor y el tema del trabajo en función de las peticiones formuladas por los estudiantes y la disponibilidad de plazas. Cuando el número de solicitudes para un mismo tema que cumplan los requisitos establecidos sea superior al número de plazas ofertadas, el Director de Estudios realizará la asignación aplicando los siguientes criterios:

  • a) Nota media del expediente de la titulación de máster, excepto en los casos de  másteres de 60 ECTS, en los que se tendrá en cuenta la nota media de la titulación de acceso del estudiante.
  • b) En caso de empate, se tendrá en cuenta el número de asignaturas con calificación de Matrícula de Honor, Sobresalientes, Notables o Aprobados.

La publicación en esta página web de los temas y tutores asignados a cada alumno tendrá el carácter de notificación. Asimismo, cada estudiante podrá consultar su asignación a través de la plataforma informática en la que presentó su solicitud.

La asignación de tema y tutor tendrá una validez de dos cursos académicos consecutivos.

Los alumnos que tuvieran vigente el tema y tutor asignados en años anteriores no tienen que presentar una nueva solicitud, excepto en el caso de que deseen cambiar de tema y tutor.

Listados de asignación de temas y tutores del curso 2017-2018:

  • [254M] Acceso a la Abogacía
  • [255M] Gestión de Empresas 
  • [256M] Intervención e Innovación Educativa 
  • [653M] Perspectivas Lingüísticas y Literarias sobre el Texto
  • [651M] Crítica e Interpretación de Textos Hispánicos
  • [654M] Musicología
  • [655M] Estudios Avanzados en Humanidades 
  • [759M] Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación[Interuniversitario] 
  • [760M] Química y Biotecnología 
  • [851M] Dirección de Proyectos[Interuniversitario]
  • [852M] Ingeniería Industrial [853M] Tecnologías Informáticas
  • [853M] Tecnologías Informáticas
  • [854M] Ingeniería Agronómica 
  • [M01A a M07A] Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de idiomas

6.-Formato de presentación de los trabajos:

La Memoria del trabajo deberá contener, como mínimo: portada, índice, resumen en castellano e inglés, introducción, plan de trabajo/objetivos, desarrollo/discusión de resultados, conclusiones y bibliografía.

La portada deberá incluir la siguiente información: título del trabajo fin de máster (en castellano e inglés), nombre del alumno, tutor/es, titulación y curso académico.

Para los detalles del tipo de letra, márgenes de presentación y extensión del trabajo, se estará, con carácter general, a lo previsto en la guía de estilo publicada en esta misma página, salvo que hubiera una guía de estilo específica para alguno de los Másteres, en cuyo caso se estará a lo previsto en esta última guía.

Los trabajos fin de máster podrán ser desarrollados en los idiomas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, siempre y cuando dichos idiomas estén previstos en la oferta de temas. En todo caso, se presentará un resumen del trabajo en castellano.

7.-Depósito de los trabajos:

NOVEDAD: en el curso 2015-2016 se ha implantado una plataforma informática para facilitar a los estudiantes el depósito de los trabajos.

Solicitud de depósito y defensa del trabajo web

Junto con la solicitud de depósito y defensa del trabajo, el estudiante tiene que subir a la plataforma la siguiente documentación:

  • Impreso firmado con la autorización del/los tutor/es pdf
  • El documento con el trabajo fin de máster realizado (en formato PDF y con una extensión máxima de 50MB), y en su caso, hasta un máximo de 5 anexos (en cualquier formato y con una extensión máxima cada uno de 4 MB).

El depósito de un trabajo agotará la convocatoria correspondiente.

8.- Comisiones de evaluación:

Cada curso, la Comisión Académica de Máster de la EMYDUR, a propuesta de los Directores de Estudio de los másteres, designará las Comisiones de Evaluación responsables de la evaluación y calificación de los trabajos.

Comisiones de evaluación del curso 2017-2018:

  • [254M] Acceso a la Abogacía
  • [255M] Gestión de Empresas 
  • [256M] Intervención e Innovación Educativa 
  • [653M] Perspectivas Lingüísticas y Literarias sobre el Texto
  • [651M] Crítica e Interpretación de Textos Hispánicos
  • [654M] Musicología
  • [655M] Estudios Avanzados en Humanidades 
  • [759M] Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación[Interuniversitario] 
  • [760M] Química y Biotecnología 
  • [851M] Dirección de Proyectos[Interuniversitario]
  • [852M] Ingeniería Industrial [853M] Tecnologías Informáticas
  • [853M] Tecnologías Informáticas
  • [854M] Ingeniería Agronómica 
  • [M01A a M07A] Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de idiomas

9.- Defensa del Trabajo:

El trabajo sólo podrá ser defendido si el alumno ha superado los créditos necesarios para que con la aprobación del trabajo pueda obtener el título de Máster.

La defensa del trabajo se hará en sesión pública, mediante la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo ante la Comisión de Evaluación designada. En la misma sesión, el alumno deberá contestar a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros de la Comisión de Evaluación.

El acto de defensa pública tendrá una duración máxima de 60 minutos, teniendo en cuenta que el tiempo de exposición del candidato no podrá ser inferior a 15 minutos, ni superior a 30 minutos.

Lugar, fecha y hora de defensa de los trabajos:

Cada estudiante podrá consultar el lugar, fecha y hora de defensa de su trabajo a través de la plataforma informática en la que se realizó el depósito.

(convocatoria marzo 2018):

  • [254M] Acceso a la Abogacía
  • [255M] Gestión de Empresas 
  • [256M] Intervención e Innovación Educativa 
  • [653M] Perspectivas Lingüísticas y Literarias sobre el Texto
  • [651M] Crítica e Interpretación de Textos Hispánicos
  • [654M] Musicología
  • [655M] Estudios Avanzados en Humanidades 
  • [759M] Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación[Interuniversitario] 
  • [760M] Química y Biotecnología 
  • [851M] Dirección de Proyectos[Interuniversitario]
  • [852M] Ingeniería Industrial [853M] Tecnologías Informáticas
  • [853M] Tecnologías Informáticas
  • [854M] Ingeniería Agronómica 
  • [M01A a M07A] Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de idiomas
    • M01A - Economía
    • M02A - Física y Química
    • M03A - Geografía e Historia
    • M04A - Inglés
    • M05A - Lengua Castellana y Literatura
    • M06A - Matemáticas
    • M07A - Tecnología

10.- Evaluación y calificación de los trabajos:

Se otorgará la calificación en función de la siguiente escala numérica: Suspenso (SS): de 0 a 4,9; Aprobado (AP): de 5 a 6,9; Notable (NT): de 7 a 8,9; Sobresaliente (SB): de 9 a 10

Tras la deliberación, la Comisión de Evaluación emitirá un informe motivado sobre la calificación otorgada, y su Presidente comunicará al estudiante la citada calificación.
Las calificaciones finales otorgadas se harán públicas el mismo día de la defensa de los trabajos.

Cada Comisión de Evaluación podrá proponer la concesión motivada de la mención de “Matrícula de Honor” a los trabajos que haya evaluado y que obtengan una calificación igual o superior a 9. La Comisión Académica de Máster decidirá sobre la asignación de estas menciones al final de la última convocatoria del año académico correspondiente.

11.- Revisión de calificaciones:

Los estudiantes podrán reclamar la calificación de su trabajo ante la Comisión Académica de Máster en el plazo de cinco días hábiles desde la fecha de calificación del trabajo.

La Comisión Académica de Máster de la EMYDUR resolverá en el plazo máximo de un mes desde la presentación de la reclamación, previo informe de la Comisión de Evaluación del trabajo y al tutor del mismo.

12.- Acceso a los trabajos:

Los tutores y miembros de las Comisiones de Evaluación tendrán acceso a la documentación de los trabajos depositados a través de la plataforma informática.

Con el consentimiento expreso del autor y tutor o tutores de los trabajos, los trabajos permanecerán depositados en la Biblioteca y se podrán consultar a través del repositorio institucional de trabajos académicos.

La propiedad intelectual de los trabajos se regirá por la normativa vigente en esta materia.

13.- Realización de trabajos en estancias de movilidad:

La realización de un trabajo fin de máster durante una estancia de movilidad en otra universidad requerirá la previa autorización del Director del Estudios y la firma del correspondiente acuerdo de intercambio.

Cuando la defensa del trabajo se realice en la universidad de destino, el estudiante deberá entregar una copia, en soporte digital, de la documentación y del trabajo defendido en la Oficina del Estudiante de la Universidad de La Rioja. En este caso, la calificación se incorporará al expediente del estudiante, tras la recepción de la correspondiente acta.

14.- Formularios del procedimiento:

15.- Normativa:

REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA SOBRE TRABAJOS FIN DE MÁSTER REGULADOS CONFORME AL REAL DECRETO 1393/2007 (Aprobado en Consejo de Gobierno en sesión celebrada el 5 de junio de 2015 y modificado el 2 de junio de 2016) pdf

Procedimiento para la tramitación y defensa de los trabajos fin de máster (Aprobado por la Comisión Académica de Máster el 12 de mayo de 2015 y modificado el 21 de junio de 2016) pdf

Calendario para la tramitación y defensa de Trabajos de Fin de Máster. Curso 2017/2018 (Aprobado por la Comisión Académica de Máster en sesión de 02-06-2017) pdf

Escuela de Máster y Doctorado
oficinaestudiante@unirioja.es


Última modificación: 14-09-2017 08:56
Presentación
Estructura y Gobierno
Máster
Estudios de Máster
Actividades de posgrado
Calendario, horarios y exámenes:
. Calendario académico pdf
. Horarios
. Exámenes
Admisión y Matrícula:
. Admisión
. Matrícula (nuevo ingreso)
. Matrícula
. Anulación de matrícula
Gestiones del Expediente:
. Acceso al expediente pdf
. Carnet de estudiante (TIU)
. Certificados Académicos
. Dedicación
. Evaluación pdf
. Régimen de convocatorias
. Permanencia
. Reconocimiento de Créditos
Impresos
Prácticas en Empresas e Instituciones
. Prácticas M. Profesorado
Trabajo Fin de Máster
Becas, Ayudas
Premios
Doctorado
Normativa
Impresos
Información para el profesoradopdf
Títulos
Garantía de Calidad-SGIC
Agenda
Noticias
Tablón de anuncios
Buzón de sugerencias
Contacto para estudiantes
Sobre este web | © Universidad de La Rioja